El presidente boliviano espera que, con su ingreso al bloque formado también por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, su país juegue un papel articulador en toda la región.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, promulgó este viernes (05.07.2024) la ley de adhesión de Bolivia al Mercosur después de siete meses de espera en el Parlamento. Con esta decisión, el país se integra a la alianza económica compuesta por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay y proyecta convertirse en un eje articulador de la región sudamericana.
La incorporación de Bolivia como país miembro del Mercosur tiene un carácter estratégico porque significa ser parte de un importante espacio de integración regional, intercambio comercial, fortalecimiento productivo y nos convierte en un eje articulador en la región, expresó Arce en la red social X (Twitter), donde destacó que tras recibir la ley sancionada, la promulgamos de inmediato.
La norma fue aprobada el 14 de junio por la Cámara de Diputados y sancionada por el Senado el miércoles. Tras ser promulgada, la ley entrará en vigor en un plazo de 30 días.
Bolivia recibió el 18 de diciembre pasado el protocolo de adhesión formal de manos del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Ha sido naturalmente una decisión soberana de Bolivia, porque hace mucho tiempo era ya miembro asociado de Mercosur; esto es el coronamiento de ese proceso que se inició en 2015, dijo el embajador de Brasil en Bolivia, Luis Henrique Sobreira Lopes.
Beneficios grandes
Bolivia era Estado asociado al Mercosur desde 1998 y en 2015 firmó el protocolo de adhesión, que necesitó el aval de los órganos legislativos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Solo faltaba el Parlamento de Brasil para ratificar la adhesión de Bolivia, lo que finalmente ocurrió en noviembre de 2023 y se hizo oficial en la LXIII cumbre presidencial del bloque regional celebrada en diciembre en Río de Janeiro.
La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, aseguró que su país conseguirá, gracias a esta adhesión, beneficios grandes en cuestiones comerciales y también para los más de 1,5 millones de bolivianos que viven en los países que conforman el bloque. Es un momento histórico para Bolivia y los sectores productivos, y para los bolivianos que viven y son parte del Mercosur, remarcó Sosa.
Bolivia tiene hasta cuatro años para adaptar su legislación a la del Mercosur, principalmente su régimen de aranceles, y completar así su proceso de adhesión. Arce tiene previsto participar en la Cumbre del Mercosur que se realizará en Asunción, la capital paraguaya, los próximos 7 y 8 de julio, en la que el país anfitrión entregará la presidencia temporal del bloque a Uruguay.
DW