La difícil realidad de los pacientes con la diabetes insípida en Táchira

Compartir

 

Los pacientes con diabetes padecen de los efectos de la grave situación del país, debido a la falta de medicamentos y la poca existencia de laboratorios que distribuya el tipo de medicamento que necesitan, y por ende el poco apoyo con medicamentos en centros de atención de salud públicos, obligando a pacientes a gestionar la búsqueda de su tratamiento en Colombia.

Silvia Villamizar, paciente de diabetes insípida, cuenta su historia y los desafíos que así como ella, padecen otros pacientes con diabetes en la entidad. En farmacias y hospitales del estado se tiene el problema en la entrega de medicamentos, por lo que nosotros como pacientes debemos conseguir nuestros medicamentos para cumplir con el debido tratamiento.

Menciona que el tratamiento lo debe buscar en el vecino país, pues su enfermedad es un trastorno hormonal, que es producido por un golpe que deja de producir la hormona, y esto hace que que deje de funcionar y a padecer la enfermedad. Tenemos tiempo sin recibir donaciones por parte de los entes de salud pública para nuestra rara enfermedad. El tratamiento es vía oral y trae 30 cápsulas.

Dice que el medicamento es poco común, y viajan a Colombia porque ningún laboratorio en el país produce estos medicamentos, mientras que en Cúcuta se encuentran en 44 $ o 140.000 pesos por tratamiento.

Señala que cuando no cuentan con el medicamento lo pasa muy mal, ya que aparte de los síntomas físicos, nos da una ansiedad terrible por el mismo padecimiento o al ver que ya se nos termina el tratamiento. Con el medicamento, los niños y los adultos podemos hacer de nuestras vidas normales.

Dice que las personas con esta enfermedad no pueden estar en zonas de temperaturas altas, pues la falta de la hormona antidiurética hace que no puedan sudar, lo que ocasiona un calentamiento extremo en las palmas de las manos, en los pies, en el abdomen y las personas sin tratamiento pueden convulsionar, entrar en estado de coma, hasta un infarto.

Socorro Rojas, coordinadora del Club La Nueva Era Azul asegura que actualmente en Venezuela se encuentran unas 80 personas con diabetes insípida, y dentro del estado Táchira se registran 26 pacientes, de los cuales actualmente hay 15, ya que los otros han emigrado para poder cumplir adecuadamente con sus tratamientos en otro país.

El problema es que no solo afecta a los pacientes en su salud, sino también en su bienestar emocional, por lo que ven más eficaz emigrar, para poder así adquirir sin ningún problema sus medicamentos, y no tener que esperar semanas una ayuda o buscar alternativas para poder realizar la compra de sus medicamentos recalca Rojas.

Expresa que el tratamiento completo se encuentra en Cúcuta, Colombia, por lo que los pacientes deben movilizarse hasta el vecino país para cumplir con su tratamiento. Los pacientes encuentran el tratamiento completo en Cúcuta, la única ayuda que recibimos es el suministro de la gasolina para bajar y subir los medicamentos de los pacientes.

Marlyn Pernía – La Prensa del Táchira

 

Traducción »