Sobre el supuesto plan magnicida que vincularía a opositore, es un falso positivo, dijo Zair Mundaray

Compartir

 

El abogado y exfiscal del Ministerio Público asegura que es inconstitucional iniciar una investigación con base en una denuncia anónima. Un video no es denuncia a la luz de las normas procesales, aseguró.

Son un falso positivo. Así calificó Zair Mundaray, abogado, criminalista y especialista en derecho penal, las más recientes declaraciones del fiscal general de la República, Tarek William Saab, denunciando un supuesto plan para atentar contra el presidente Nicolás Maduro desde Colombia por parte de la extrema derecha.

Mundaray enumeró varias observaciones sobre el video del supuesto grupo paramilitar Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, con el cual el presidente Nicolás Maduro exigió abrir una investigación. Según Saab dirigentes opositores impulsarían un atentado contra el mandatario y contra la infraestructura eléctrica del país.

Hemos iniciado diligencias en relación con un comunicado de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra que fueron contactadas por sectores extremistas. En las próximas horas podríamos conocer algunos nombres que buscaron a este grupo, lo que nos puede llevar a concretar en las próximas horas los nombres de esos terroristas, aseguró el fiscal.

No es denuncia válida

Lo primero que expresó el también exfiscal del Ministerio Público exiliado en Bogotá, Colombia, es que un grupo de encapuchados armados que hace señalamientos en un video no es denuncia a la luz de las normas procesales, tal como lo sostiene erróneamente Saab.

El inicio de la investigación es a partir de un anónimo, lo cual tiene elementos de inconstitucionalidad. Los anónimos (probablemente miembros de organismos de seguridad del Estado venezolano) dicen actuar desde Colombia, eso implica que toda diligencia de investigación para identificar o recabar información tiene que hacerse a través de la fiscalía de ese país por solicitud de cooperación, señaló.

Los contactos, aseguró Saab, habrían empezado hace dos meses en el departamento colombiano de La Guajira, a donde habrían viajado miembros de la oposición venezolana. Después se realizaron tres reuniones en un restaurante de Maicao. Siempre asistieron tres personas: dos blancos y un trigueño, sin barbas y de una estatura promedio de 1,75. Todos se identificaron como partidos de la derecha venezolana… En caso de perder la oposición, les pidieron infiltrarse en marchas para causar violencia, ya que no se van a reconocer los resultados, agregó el fiscal.

De acuerdo con lo expuesto por Mundaray, Saab no puede realizar actos de investigación fuera del territorio.

La fingida organización paramilitar identifica a quienes supuestamente los contactaron como ‘ultraderecha’, tal como lo hace el régimen venezolano con los opositores, o los grupos guerrilleros colombianos con los partidos tradicionales, detalló en un texto difundido por la red social X.

Y añade que un paramilitar no utiliza el término ‘ultraderecha’ para identificar a nadie. De hecho los guerrilleros acusan a paramilitares de ultraderecha (un detalle que se les pasó a quienes hicieron el montaje).  Tarek insinúa que van a contactar a los criminales para que señalen a alguien, sin que sean aprendidos y procesados por los delitos que demuestran en el video, otro disparate jurídico.

El jurista, especialista en Criminalística y Derecho Penal de la Universidad Santa María, sentenció finalmente: Mano segura no se tranca son simples pataleos de quienes se saben derrotados en el plano electoral.

El grupo al que hizo referencia Saab publicó un video el pasado 5 de julio en el que aseguraron que, a pesar de las solicitudes hechas, no buscaban involucrarse en las elecciones de Venezuela y se mostraron dispuestas a colaborar con las autoridades diplomáticas en Caracas en una investigación. Las autoridades colombianas, por su parte, señalaron que no tienen información diferente a la del video compartido.

Raúl Semprún – Versión Final

 

Traducción »