El presidente de la ONG “Conciencia y Dignidad” y director de la dirección de Derechos Humanos de Soluciones para Venezuela, Henry Roberts, afirma que el ciudadano venezolano racional, ante un escenario candidatural signado por una alta polarización, contaminado por motivaciones emocionales, va a escoger una opción racional, como la que representa Claudio Fermín.
¿Usted cree que la candidatura de Claudio Fermín está en capacidad de quebrar la alta polarización, que se refleja en las encuestas?
-Yo creo, sinceramente, que el ciudadano venezolano racional; la persona que tiene capacidad de realizar una propuesta, que no está contaminado por motivaciones emocionales; unos, por rabia al gobierno; otros, por odio a la oposición, es decir, que están lejos de la flemacidad; están más enmarcados en la irracionalidad, evidentemente, van a escoger una opción pensada, una opción inteligente, nacionalista, como la que representa el doctor Claudio Fermín.
-En esa dirección estamos trabajando. Nosotros desde la dirección de Derechos Humanos de Soluciones para Venezuela tenemos un plan diseñado y, previamente, conversado, con nuestro candidato Fermín y, en ese sentido, creemos que lo fundamental es la restauración del estado de derecho. Porque una vez procedido de esa manera, se resuelve al menos el 50% de los problemas, que están aquejando a todos los venezolanos.
-Al enmarcarse en el estado de derecho se reinstitucionaliza el país, y llegados a este estado de cosas, y habiendo una reinstitucionalización genuina, y no de acólitos de un sector o de otro, que los manejan a su antojo y no conforme a la ley, entonces podremos tener, realmente, soluciones para los venezolanos. Por ejemplo, en el tema salud está establecido en la norma constitucional, en el artículo 83; de modo que si nos ceñimos a ese postulado, vamos a tener un mejor sistema de salud.
-Asimismo, está el tema del respeto a la dignidad de la persona, para lo cual se han venido elaborando leyes, como la Ley de Zonas Económicas Especiales, que se trata de una ley inconstitucional, que a la luz del artículo 13 de la Constitución se podría configurar como traición a la patria. Al concatenar todo ese comportamiento, con lo que establece el artículo 25 de la norma constitucional, que dice que todos los actos dictados en el ejercicio del poder público, que violen o menoscaben los derechos garantizados por la Constitución y las leyes, son nulos, y que quienes lo orden o lo ejecuten incurren en irresponsabilidad penal, civil y administrativa, evidentemente, vemos que todas estas pretensiones de abuso de poder, que se han cometido, tributan negativamente en la venezolanidad.
-Es por eso que Claudio está llamando a un gobierno de integración; en donde el chavista, el adeco, el copeyano, el masista, el de Vente pueda integrarse, pensando en Venezuela y no en una parcela política.
¿Eso significa que hoy en día en Venezuela no existe estado de derecho? Por ejemplo, se dice que el 92% de los jueces son transitorios.
-Eso es correcto, decir que no existe estado de derecho es un poco traído por los cabellos. Yo hablaría de un precario estado de derecho.. Y no es el 92% de los jueces, sino el 98% son provisorios. Esto es contrario a derecho; a la luz del artículo 153, que ordena que los jueces deben ser nombrados por concurso de oposición, con credenciales académicas, con sobrada solvencia moral, y eso tristemente no está ocurriendo.
-Hoy por hoy, la mayor parte de los jueces, primero, no están suficientemente capacitados, es decir, no tienen las credenciales académicas suficientes como para regir los destinos de las personas que están sometidas a su juicio valorativo. Nosotros venimos proponiendo que el Poder Ciudadano sea elegido desde las bases, que tenga autonomía, incluso, presupuestaria. Esto lo digo, porque cuando tenemos a un garantista, que es un miembro del gobierno, a un Contralor, que es un miembro del gobierno, tenemos a un Defensor del Pueblo, que es un miembro del gobierno, y que han demostrado que tienen interés en judicializar al trabajador, que reclama un salario o al disidente de un partido, no podemos hablar que tenemos un estado de derecho garantizado; que es por su restauración que nosotros luchamos desde Soluciones para Venezuela.
¿Qué aspectos fundamentales contiene el programa de gobierno de Claudio Fermín?
-Es público y notorio ese programa de gobierno. El doctor Fermín ha venido enfocando los distintos problemas a resolver, principalmente, los relativos a los servicios públicos. Yo he escuchado decir al doctor Fermín, que tenemos 42 ministerios, 800 empresas del Estado; casi todas funcionando a pérdida, pero no hay inyectadoras en los hospitales. El pobre paciente lo tiene que llevar todo. De modo que el sistema de salud es una prioridad en el orden de las atenciones, lo mismo que el sistema eléctrico nacional. Pero, sobre todas las cosas, el tema de nuestra economía. El doctor Fermín ha dicho al respecto, que para que fluya la inversión, a los fines de activar el aparato productivo, hay que restituir las garantías jurídicas y económicas.
¿Cómo ve usted el desarrollo de una campaña, signada por una alta polarización, además de hechos de violencia?
-Uno de los grandes problemas, que nosotros hemos tenido, y en reciente reunión con el doctor Fermín, lo hemos planteado; que es de orden sociológico: las masas son emocionales; difícilmente son racionales, más cuando la construcción del hecho político viene dado desde una polarización, desde un sectarismo. Si tú no piensas igual a mí, entonces tú eres malo, tú eres escuálido o tú eres chavista. Es decir, en ese escenario se manejan una cantidad de improperios, del uno contra el otro. Por supuesto, esto ha exacerbado la emocionalidad del venezolano.
-En lo particular, yo pienso que esta polarización lo que va es a agravar la tensión, que existe entre los dos polos y, a ese respecto, yo temo que se pueda desatar un conflicto, a raíz de que no se quieran reconocer los resultados, tanto por parte del gobierno, como por parte de la oposición. Por eso, desde Soluciones nuestro candidato ha venido llamando a la integración: vamos a llegar a un consenso, vamos a conversar.
¿Por qué Claudio Fermín no se ha plegado a otras candidaturas, precisamente, quien habla de la unidad?
-El doctor Fermín es un demócrata a carta cabal; un hombre con convicciones muy sólidas. Yo no soy el más indicado para responder esta pregunta, pero sí reconozco cuáles son los criterios del doctor Fermín, en ese sentido, yo conozco su doctrina, su pensamiento, cuál es su visión de país, sobre todo, en lo que se refiere a su idea de la integración. Pero cuando tú haces un análisis de los hechos, que están planteados en este momento, sobre todo, en lo relativo a los postulados, que pregonan los otros candidatos de la oposición, en lo que coinciden todos, es que hay que salir de Nicolás Maduro.
-Tú a esos candidatos no los oyes de hablar, de lo que proponen para solucionar el problema del colapso de los servicios públicos, sobre todo, salud, del alto costo de la vida, de la crisis del sistema eléctrico nacional; sino que lo que quieren es llegar al poder, para “ponerse donde hay”. Que es donde coloca el acento el programa de gobierno de nuestro candidato: el rescate de los valores éticos de nuestra sociedad, para llegar a un Estado eficiente, y separar el tema de “los negocios” de la gerencia pública, que es a lo que tiene que ocuparse un gobierno.
¿Claudio Fermín procedería a liberar a los presos políticos, que hoy en días se encuentran en la cárceles?
-El presidente de Soluciones para Venezuela ha dicho que él es contrario, a que existan presos políticos. No solamente presos políticos. El va un poco más allá, el reclama la circunstancia de que hay más de 190 trabajadores presos, por el hecho de reclamar salarios justos, por reclamar las convenciones contractuales, vemos movimientos nefastos por parte del gobierno, como fue la aplicación del Instructivo Onapre, el Memorándum 2792. Entonces, todas estas personas que han exigido la constitucionalidad, respecto de muchos otros temas, han sido privadas de su libertad, y quienes pasan a ser presas por sus ideas.
¿Qué contempla el programa de gobierno de Soluciones en materia de petróleo?
-Hay que tomar en cuenta que nosotros estamos en una situación muy neurálgica. En estos momentos el 40% del PIB mundial se ha agrupado en el Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). El principal aliado de EEUU en cuanto a se refiere al petrodólar, que fue el que lo propició, Arabia Saudita, le acaba de retirar su apoyo; rompió un convenio de suministro petrolero, y se acerca los Brics. De modo que a los EEUU se le acaba la maquinita de fabricar dólares, y va a tener que pagar con dinero de su riqueza. No hay que perder de vista que la deuda de EEUU es impagable, va más allá de los trillones de dólares.
-Es por eso que ahora, más que nunca, EEUU necesita tener títeres, que les garanticen esa provisión de petróleo, que antes le llegaba de Arabia Saudita, y aquí en Venezuela cuentan con ese tipo de títeres, que representan los candidatos de ambos polos. No, nuestro candidato le va a hablar a los EEUU de Estado a Estado. ¿Tú me quieres comprar mi petróleo? Yo te lo vendo, pero no en una forma sumisa. Bien lo dijo Juan Barreto: el candidato de Biden es Maduro. Yo digo que son los dos, porque también González Urrutia cuenta, por lo que estamos en una encrucijada, que no la va a decidir, sino una tercera opción, representada en nuestro candidato.
Enrique Meléndez