Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado. Sede del gobierno de Costa Rica.
A partir de las 16:00 de este viernes comenzó una audiencia en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, vinculada a la detención de un imputado del caso del ex teniente Ronald Ojeda.
Se trata de la detención en Costa Rica de Maikel Villegas, quien tenía desde marzo una orden de captura internacional.
Villegas fue detenido en una zona fronteriza mientras iba rumbo a Panamá. La Fiscalía Nacional pedirá esta tarde su formalización en ausencia para que la policía de Costa Rica lo retenga en ese país.
Lo que puedo informar es que han cursado a las policías órdenes de Interpol de búsqueda de personas que son sospechosas de haber participado en este delito. Eso estoy en condiciones de confirmarlo después de también conversarlo con el fiscal (Héctor) Barros, que está a cargo de la causa, dijo la ministra Tohá el 9 de marzo.
Maikel Villegas Rodríguez ha sido sindicado como el presunto autor del crimen, además de Walter Rodríguez Pérez, a quien se le atribuye haber participado del Tren de Aragua. Rodríguez trabajó también para el régimen de Maduro.
Desde La Moneda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), explicó que la captura de Villegas ocurrió en el marco de la alerta internacional solicitada por Chile. El Gobierno, desde el inicio, ha respaldado a las instituciones, tanto al Ministerio Público como a la Policía de Investigaciones, en todas aquellas acciones que buscan determinar los responsables, detenerlos y llevarlos a la justicia por un crimen alevoso como fue el secuestro y el homicidio del teniente Ojeda, señaló.
Se tenía levantada una alerta roja internacional a través de Interpol para poder ubicar y detener a dos sospechosos de participar en el secuestro y en el homicidio del teniente Ojeda. La información preliminar es que, a partir de esta alerta roja, ha sido detenido por la policía de Costa Rica una persona que porta documentos de identidad de Michael Villegas Rodríguez, una de las personas que está vinculada al secuestro y al homicidio del teniente Ojeda, comunicó Monsalve.
El subsecretario pidió prudencia pues aún no existe total certeza de que el detenido sea realmente Villegas. Toda la información de que se dispone indica que eso es así, pero finalmente la certeza se obtiene a través de la comprobación dactilar, dijo.
Manuel Monsalve atribuyó el éxito de la operación a la firme voluntad del Gobierno y las instituciones chilenas de que los crímenes tengan justicia y no haya ningún tipo de impunidad, menos en delitos de esta naturaleza.
Además, detalló que tras la formalización, se iniciaría el proceso para extraditar a Michael Villegas.
Desde Cancillería, por su parte, plantearon que Interpol nos comunicó que se detuvo en Costa Rica a uno de los prófugos sospechosos del asesinato del exteniente Ronald Ojeda. Estamos en contacto estrecho con la Fiscalía, Interpol y Poder Judicial para iniciar petición de extradición.
La detención de Villegas surge un día después de que la familia de Ojeda se asiló en Argentina, argumentando ante la administración de Javier Milei que su vida corría peligro en Chile.
Crhoy.com – Costa Rica