Así va la meta de producción del novato.
En caso de darse; como todo parece apuntar, una transición en Venezuela, no solo debe ser política, sino que también geopolítica y estratégica. No solo debe ser a lo interno, sino que también a lo externo.
Cualquiera sea el desenlace del 28J, los venideros dos a tres meses serán complejos. Serán meses en los cuales la atención no estará del todo centrada en el bienestar de la industria, de sus activos, de los ingresos, de la producción, ni de las exportaciones. Serán meses impredecibles a lo interno.
Ante la continuidad del oficialismo las inversiones continuarán detenidas y la incertidumbre crecerá ante la expectativa de la aceptación o rechazo de los resultados electorales por parte de la comunidad internacional y por parte de los ciudadanos Venezolanos.
Ante la eventualidad de la llegada de un nuevo gobierno, muy posiblemente serán meses perdidos. En dicho caso se deberá conformar cuanto antes una “comisión de enlace” para asegurar la integridad y continuidad operativa de la industria, de sus procesos, de sus compromisos y de su estructura toda.
Una comisión que deberá revisar al detalle los acuerdos celebrados tras la cortina de la inconsulta ley antibloqueo. Meses en los cuales se deberán calmar los ánimos y la desinformación que sin duda se podría esparcirse entre su personal y “ciertos socios”. Meses de acción; no de espera.
Ilusa meta para 2024
Han transcurrido más de 6 meses del 2024, año en el que se supone que PDVSA alcance una producción de 1.235.000 BPD hacia el cierre del último mes, según la última oferta del presidente de PDVSA [ Einstein Millan Arcia on X: “@TellecheaRuiz Según su mismo plan, #PDVSA debió producir 1.020.000 BPD al cierre de Junio y produjo en realidad 851.000 BPD, quedando rezagado por ahora en 169.000 BPD, apenas en el sexto mes. Para lograr su objetivo deberá sumar ~64.000 BPD cada mes a la producción de cierre de Junio… https://t.co/Vv6FwvBY02” / X ].
De acuerdo a la misma “planificación” de PDVSA, la producción de cierre de Junio debió posicionarse en el entorno de 1.020.000 BPD y; sin embargo, esta se ubicó en los 851.000 BPD según fuentes secundarias OPEP y en 920.000 BPD según fuentes directas.
Considerando el objetivo de 1.235.000 BPD además de la declinación natural de los activos, haría falta sumar a la producción de cierre de Junio unos 64.000 BPD cada mes, cosa que hasta ahora no ha sido el caso y que además resulta imposible con apenas 3 taladros activos de perforación.
El crecimiento que hasta ahora ha abonado la actividad real de PDVSA y todos sus socios ha sido tímido, inestable y solo alimentado por la incorporación de cada vez mayor volumen de componentes importados e inventario reciclado en forma de producción/exportación. No existe suficiente nivel de actividad para obtener la debida aceleración en la producción para acercarse al objetivo de 1.235.000 BPD a Diciembre’2024.
PDVSA hoy posee los mismos 3 taladros activos de 2022 a pesar de la oferta del novato de la campiña de elevar a 25 el número de taladros de perforación para el presente periodo [ Einstein Millan Arcia on X: “@TellecheaRuiz A pesar de las ilusas ofertas de @tellechearuiz hecha meses atrás, de aumentar el número de taladros de perforación activos hacia 25, la realidad es que aún continúan los mismos 3 taladros de perforación activos en #PDVSA desde 2022. https://t.co/ICwf3SbOuh” / X ].
Para que PDVSA pueda despegar hacia una producción saludable y la nación percibir esa riqueza, hace falta más que la inversión; la confianza, el conocimiento y la experiencia que no abunda hoy día en nuestra industria, ni país. No se puede reconstruir una corporación global teniendo como presidente-ministro un novato de 4 años de experiencia fallida [Un militar de 3-1/2 años de experiencia al frente de PDVSA y un fracasado en Petropiar – Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org)] y una directiva incipiente.
Mientras por un lado el objetivo de producción de campo se torna cuesta arriba, las cosas en el área de refinación continúan complicadas. PDVSA hoy solo es capaz de procesar menos del 17% de la capacidad instalada de refinación de 1.302.000 BPD, viéndose obligados a importar gasolinas desde el terrible imperio que tanto les molesta.
Como solución el principiante petrolero informa que pedirá ayuda a Irán para producir; no solo gasolinas, sino también gas. Pedirán ayuda a ese mismo Irán que desde 2021 ha estado consumiendo recursos mil millonarios en contrataciones infructuosas para reparar y además operar nuestras refinerías.
Einstein Millán Arcia: Asesor Petróleo y Gas “Upstream”. Managing Director for Energy & Carbon Sequestration @ Fractal [https://fractal-software.com/ ]. Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979.