La mayoría de los militares saben que se está actuando contrariando la Constitución, Ángel Lombardi Boscán

Compartir

 

El último cuarto de siglo en Venezuela ha sido, una tragedia histórica diluviana solo comparable con cataclismos bélicos como la Guerra de Independencia entre 1810 y 1830 y la Guerra Federal entre 1859 y 1863, señala el historiador.

Ángel Rafaél Lombardi Boscán es uno de los historiadores más destacados del Zulia y Venezuela. Catedrático de la Universidad del Zulia, miembro de la Academia Nacional de Historia y director del Centro de Estudios de Históricos de LUZ.

Este Premio Nacional de Historia analiza la actualidad política desde la perspectiva del investigador y la reflexión sobre el pasado reciente y remoto.

Así transcurre esta entrevista concedida a Versión Final donde sostiene, entre otras cosas, que la oposición tradicional en Venezuela caducó y ahora el liderazgo por un cambio está bajo el timón de María Corina Machado.

Y también afirma que el paso por 25 años de chavismo-madurismo ha superado ya en horror a los grandes cataclismos bélicos internos de Venezuela.

Ángel Lombardi Boscán

Ángel Lombardi Boscán.

¿Ha aprendido la sociedad venezolana de los últimos 25 años de historia?

– Ha aprendido a palos y golpes. Las generaciones nacidas en la Revolución no saben de las bondades de la vida Democrática. Los 40 años entre 1958 y 1998 fueron los mejores en toda la Historia de Venezuela.

¿Puede cumplirse, después de lo vivido, el principio de la “memoria corta del venezolano”

– La memoria siempre es corta. Porqué el presentismo y sus urgencias monopolizan la vida del venezolano. La necesidad impuesta desde el Poder nos ha hecho perder la dimensión de un pasado de dónde venimos y un futuro promisorio que debemos construir.

¿Y el chavismo, aprendió algo?

– Nada de nada. Lo que queda del chavismo originario es un chavismo pirático y corsario depredador de vidas y los recursos nacionales.

¿Qué nos dice de los políticos de oposición? ¿Han podido reflexionar sobre sus errores estratégicos y su fragmentación para esta ocasión?

– La oposición tradicional quedó enterrada en las Primarias del 22 de octubre del 2023. Ahí surgió un nuevo liderazgo opositor percibido como real y auténtico en contra de la deriva autoritaria del Régimen de Maduro. Ese nuevo liderazgo reconocido por la mayoría de los venezolanos lo encarna hoy María Corina Machado. Pocos políticos opositores han terminado de aceptar ésta realidad. Y con su silencio terminan siendo cómplices del status quo.

¿Cómo califica usted, desde la perspectiva de la historia, el último cuarto de siglo en Venezuela?

– Una Tragedia Histórica diluviana solo comparable con cataclismos bélicos como la Guerra de Independencia entre 1810 y 1830 y la Guerra Federal entre 1859 y 1863. Aquí todo un país rico fue depredado y empobrecido por la Nueva Clase que tomó el poder en 1998.

¿Cómo proyectaría usted un eventual proceso de transición en Venezuela? ¿Traumático? ¿Con un chavismo vivo y con poder en instituciones? o es posible una transición controlada?

– Si tratáramos con un gobierno todo sería muy sencillo. Tratamos con un Régimen y ya esto nos mete en el territorio de las conjeturas. Si se sienten fuertes y con la capacidad de controlar la vida social de Venezuela a las patadas y a lo bruto no van a ceder el poder.

Y si no hay cambios el 28 de julio, es decir, que el Gobierno se sostenga en el poder ¿Qué podría resultar de ese escenario?

– Mucha más violencia y represión se terminarían de instalar en la vida social de Venezuela. Y esto sería ahondar en la actual tragedia creada por diseño y de evidente importación cubana.

Profesor, ¿la historia reciente ha cambiado a los militares venezolanos?

– El proceso meritocrático y profesional de nuestras Fuerzas Armadas fue sustituido por la ideologización de las mismas como guardias pretorianas al servicio del Régimen. Sólo que dentro de esas Fuerzas Armadas hay sus quiebres y resistencias. La mayoría sabe que no viven en Marte y que sus familiares padecen los mismos terribles males que la mayoría de los ciudadanos en Venezuela. Los militares, la mayoría, saben que se está actuando contrariando a la Constitución y por tanto están faltando a sus más primordiales deberes con la Patria. Además, el mismo legado de Simón Bolívar, apegado a valores libertarios y republicanos está siendo desconocido por el mismo Régimen y su pretensión autoritaria.

Considera usted también que esta podría ser una última oportunidad para los demócratas de recuperar el poder.

– La lucha por la Democracia nunca caduca en el tiempo. Lo importante no son los resultados sino la convicción por lo cual se lucha hasta lograr triunfar. Los venezolanos, la gran mayoría, avergonzados por la barbarie socialista, queremos vivir dentro de las coordenadas de la modernidad política. Queremos volver a tener instituciones libres y un país próspero y democrático. Para que nuestros jóvenes no tengan que irse al extranjero a buscar lo que en su misma Patria se les niega. Para que nuestros viejos tengan una vida digna y gocen sus últimos años de vida junto a sus familiares y no solos abandonados a la buena de Dios. Para que la familia venezolana, hoy rota, pueda volver a reencontrarse. Es una lucha cívica de salvación que merece dar todo lo mejor de nosotros.

Carlos Moreno – Versión Final

 

Traducción »