El digente político de la Causa R y miembro de la PU, Andrés Velásquez afirmó este martes que el presidente Nicolás Maduro, que buscará una segunda reelección en los comicios del 28 de julio, basa su campaña electoral en la «represión y la mentira», luego de que la ONG Laboratorio de Paz reportara la detención «arbitraria» de 71 personas en los primeros diez días de campaña.
«Maduro en su desespero sustenta su campaña en la represión y la mentira, lo cual está generando un mayor rechazo a su candidatura», dijo el exgobernador en su cuenta en la red social X.
Asimismo, criticó que el mandatario hable de «paz y a la vez desata la mayor violencia represiva», y destacó que «no podrá, será derrotado él y sus corruptos».
El lunes, la ONG Laboratorio de Paz publicó un reporte preliminar en el que documentó un total de 71 personas detenidas de manera «arbitraria» en los diez primeros días de la campaña electoral de cara a las presidenciales del 28 de julio.
Represión y la mentira.
Del 4 al 14 de julio, fueron detenidos 66 hombres y 5 mujeres, la mayoría en el estado Táchira.
Del total, 48 de las personas aprehendidas estaban «vinculadas a la prestación de bienes y servicios de la campaña» del candidato de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia, acompañado en los actos proselitistas por la líder antichavista María Corina Machado.
La ONG, que recoge también datos de otras organizaciones como Foro Penal, Fundehullan y Espacio Público, computa, además, 26 casos de hostigamiento, al menos 11 obstrucciones de vías para «impedir la realización de actos», 21 hechos de represalias por «prestar bienes y servicios» a candidatos y 13 casos de «retención de bienes».
En los venideros comicios competirán diez candidatos, entre ellos Maduro, quien busca un tercer sexenio en el poder, al que llegó en 2013.
EFE