Para la psicóloga, Bárbara Cerón, una persona que cometa maltrato animal carece de empatía y carece de reconocimiento de la realidad.
Lara se ha convertido en un foco rojo en cuanto al maltrato animal. Quien comete esta crueldad extrema contra los animales, más que todo callejeros, podría llamarse psicópata, así lo explicó la psicóloga, Bárbara Cerón.
El reciente caso que ocurrió en el sector La Victoria de la parroquia Unión de Iribarren es uno de los tantos hechos de crueldad que ocurren a diario en el estado y por los que proteccionistas no descansan hasta ver que se haga justicia.
El Ministerio Público informó que la Fiscalía 23 avanzó en la investigación del caso, en el que unos gatos fueron hallados muertos y colgados en árboles que dan hacia la quebrada del sector. Al parecer, los responsables son menores de edad junto a una persona mayor de edad.
Ante lo ocurrido, la psicóloga sostuvo que este tipo de actos violentos hacia animales pueden ser indicativos de trastornos psicológicos graves, incluso psicopatía.
Para la psicóloga, una persona que cometa maltrato animal carece de empatía y carece de reconocimiento de la realidad.
El psicópata tiene en su mente una creencia de la realidad que es completamente irracional, fantasiosa o irreal. Tienen una creencia en su mente de cómo es el mundo, que obviamente va muy por fuera de los parámetros de la sociedad, bien sea valores, criterios, cultura, moral y ética, comentó Cerón.
Con esto concuerda el sociólogo, Dioni Salas, y destacó que aun cuando la sociedad tiene sensibilidad con los animales, existe un grupo que continúa maltratando y eso responde al odio, rabia y frustración que puede tener la persona que comete este hecho.
Que una persona maltrate a un animal hasta llevarlo a la muerte puede ser respuesta a una frustración o rabia. Debemos estudiar las relaciones entre las personas y ser más sensibles para ser tolerantes en el entorno. Dioni Salas.
Salas indicó que hay que evaluar a las personas que no tienen expresión de afecto, explicó que al momento de que un perro o un gato se acercan a una persona para darles amor y no hay reciprocidad puede existir un problema, posiblemente de falta de integración.
Para prevenir el maltrato animal se debe desarrollar la empatía y la conexión con las emociones en la sociedad desde la educación, lamentablemente la educación en Venezuela se ha vuelto muy básica o escasa y los niños desde la formación más inicial carecen de estos valores y competencias, comentó Cerón.
Carolina Aponte, proteccionista y fundadora de Cola Feliz, y Jenniree Rodríguez, las que más han denunciado los maltratos de animales. Estos casos les hace recordar la frase del filósofo alemán, Arthur Schopenhauer, quien es cruel con los animales no puede ser buena persona.
El maltrato animal puede disminuir en Venezuela cuando se promulgue la reforma de ley de protección animal. Es necesario que pase de ser falta a ser un delito, los casos de crueldad que recibimos son a diario. Carolina Aponte.
Rechazamos este tipo de situaciones que sólo va a desaparecer una vez que se haya promulgado la ley y que el maltrato animal pase de falta a delito. Sólo los psicópatas son incapaces de sentir o entender el sufrimiento de los demás, esto ya pasó a ser un problema grave en la sociedad, dijo Aponte.
Investigación
El domingo, funcionarios del Cicpc se trasladaron hasta el sector La Victoria para iniciar con las investigaciones, luego que el caso se hiciera viral en las redes sociales.
Los uniformados visitaron la comunidad y le preguntaron a los vecinos sobre el caso. Algunos desconocían y otros los llevaron hasta el lugar donde ocurrió el hecho.
Cuando vi las patrullas de los funcionarios pensé que se trataba de una persona muerta, pero luego nos dijeron que buscaban un gato muerto, indicó un vecino de la comunidad.
Una fuente policial indicó que sobre el caso fueron citados los presuntos responsables. Contó que este no ha sido el único que ha ocurrido en el barrio, hubo otras muertes de gatos y perros cachorros.
Euseglimar González – La Prensa de Lara