La pobreza extrema en Cuba ya llegó al 89% y sigue en ascenso

Compartir

 

Un estudio del OCDH indica que un 19% de la población sobrevive con menos de 5 euros al mes, un 33% con menos de 15, un 19% con menos de 30 euros. La actualidad de Cuba.

Cuba cerró 2023 con 88% de pobreza y récord de inflación. La pobreza extrema en Cuba escala hasta el 89%, un punto más que hace un año.

A cinco meses de implementación del paquete económico, la pobreza extrema en Cuba ha aumentado hasta el 89%, según ha revelado el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) mediante la publicación del VII estudio titulado «El estado de los derechos sociales en Cuba».

Así, esta cifra supone un aumento de un punto con respecto al registrado hace un año y es un reflejo de «la situación de pobreza, de escasez de alimentos y medicinas y de precariedad de los servicios públicos elementales que agobian a millones de familias cubanas», según ha asegurado el OCDH. «La grave situación de los derechos sociales, junto a la represión y la poca confianza en el futuro, está en la base de la creciente desbandada migratoria que se está́ viviendo», ha añadido.

Los resultados se recopilaron a partir de 1.148 entrevistas personalizadas en 78 municipios de todas las provincias del país. Además, el estudio indica que un 19% de la población sobrevive con menos de 5 euros al mes, un 33% con menos de 15 euros, un 19% con menos de 30 euros, mientras que un 11% lo hace con menos de 70 euros mensuales. Apenas un 3% de los consultados cobra más de 195 euros al mes.

A inicios del mes de julio de 2021 existían en el país 150 presos políticos. Tres años más tarde, la cifra es de 1.117

El 86% de los hogares cubanos se mueven en los márgenes de la supervivencia; de estos, al 61% no le alcanza ni para comprar lo esencial para sobrevivir, agrega el OCDH.

La ONG con sede en Madrid realiza estos informes sobre el estado de los derechos sociales en la Isla desde 2019. A partir de los resultados de sus hallagos, han denunciado «el deterioro creciente de la situación socioeconómica en la isla», lo cual les ha permitido «alertar tempranamente sobre la realidad de una crisis humanitaria que se agravaría sobremanera».

El cubano sufre, también reclama en las calles, pero las autoridades no escuchan, refiere la organización.

Para Yaxis Cires, director de estrategia del OCDH, las cifras «traen consigo un coste humano brutal, tanto en pérdida de vidas humanas como en salidas de personas del país; hay gente que se cuestiona que Cuba tenga 11.000.000 de habitantes, sino que la cifra debe rondar ya los 8.000.000 debido al éxodo masivo que hemos visto en los últimos años, el peor de la historia del país.

Solo el 25% de la población realizan tres comidas diarias

Un sector que durante décadas el régimen cubano ha promovido como un «logro de la revolución» es la salud pública. Además de las constantes denuncias por la falta de medicamentos e insumos básicos, así como el mal estado de los hospitales e instituciones sanitarias, el estudio expuso que un 89% de la población valora negativamente el sistema de salud cubano; también que la escacez o el costo de los medicamentos afecta mayormente a los ancianos.

Otro de los resultados apuntaron que la crisis alimentaria constituye el principal problema social del país (72%), seguido por los apagones (55%), la inflación o costo de vida (50%), los salarios (49%), la sanidad o salud salud pública (21%) y la corrupción (20%).

Entre los sectores más afectados están los adultos mayores (78%), las personas que no reciben remesas desde el exterior (61%), los desempleados (44%) y los presos (26%).

El informe asegura igualmente que en Cuba 7 de cada 10 personas han dejado de desayunar, almorzar o cenar, debido a la falta de dinero o a la escasez de alimentos. Solamente el 15% ha podido realizar las tres comidas diarias sin interrupción.

La mayoría desaprueba al Gobierno

Pese a su pésima administración, en abril de 2023 la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba designó a Miguel Díaz-Canel para un segundo mandato presidencial de 5 años.

Según el sondeo del OCDH, el mandatario cuenta con un índice de desaprobación del 91%, lo cual representa un aumento de 5 puntos con respecto al reporte del pasado año. Apenas un 4% apoya la gestión económica y social de Díaz-Canel.

Esta valoración es generalizada entre la población, asegura la organización.

Esta cifra ubicaría al mandatario cubano como el presidente con menor aprobación en el continente americano, así como el peor de la historia de Cuba.

Futuro incierto

Solamente el 3% cree que el modelo cubano actual debe ser la referencia para el desarrollo futuro. En cambio, el 53% prefiere el modelo norteamericano, llegando a ser un 63% entre los más jóvenes (18-30 años). Un 21% se decanta por el modelo español-europeo.

Pese a la estrecha relación que el régimen cubano mantiene con Rusia, este país solamente es referente para el 3% de los consultados, de hecho, obtiene dos puntos porcentuales menos que el modelo chino, que convence al 5% de los cubanos.

La ONG con sede en Madrid aseveró igualmente que «todo indica que el régimen cubano prepara otro plan de choque, en el marco de lo que ha llamado ‘economía de guerra’, que implicará, como de costumbre, más sacrificios para la población».

Yaxis Cires declaró a ABC que «con el actual modelo socio-económico y político, que no respeta las libertades ni los derechos humanos ni cree en la transparencia de la información, es muy difícil que el pueblo cubano pueda salir de esta grave crisis. Es muy difícil si no hay un cambio profundo del sistema en Cuba».

ABC de España

Traducción »