Protestas estudiantiles en Bangladesh y Kenia

Compartir

 

Los estudiantes y jóvenes de Bangladesh y Kenia protestan por la situación económica de esos países.

La República Popular de Bangladesh ​es un país soberano ubicado en Asia del Sur. Su territorio se encuentra rodeado casi por completo por la India, a excepción de una pequeña franja al sureste donde limita con Birmania. Geográficamente, el país se sitúa en el terreno fértil del delta del Ganges, por lo que está sujeto a las inundaciones anuales provocadas por los monzones y los ciclones. Junto con la provincia india de Bengala Occidental, constituye la región etnolingüística de Bengala. De hecho, en bengalí, el nombre «Bangladesh» significa «país de Bengala».

Kenya es un país del este africano, que tiene fronteras con Etiopía al norte, Somalia al este, Tanzania al sur, Uganda al oeste y Sudán del Sur al noroeste, con el océano Índico bañando su costa sureste. ​El lago Victoria está situado al oeste de Kenia ​ pero se encuentra principalmente en Uganda y Tanzania.​ La capital de Kenia es Nairobi. ​ El país se extiende sobre 591 958 km² ​ y su población fue de 47,6 millones de habitantes en 2019, con gente de numerosas culturas y orígenes. Oficialmente el país cuenta con cuarenta y cuatro etnias.  El nombre del país se debe al monte Kenia, un lugar tradicional del país y la segunda montaña más alta de África. Kenia también es conocida por su biodiversidad.

Bangladesh

Protestas estudiantiles paralizan Bangladesh

Las manifestaciones se producen luego que el Gobierno reestableciera un sistema de cuotas laborales.

La huelga convocada para este jueves (18.07.2024) por el movimiento estudiantil, que ha estado protestando desde la semana pasada exigiendo una reforma de las cuotas laborales y contra la violencia policial, paralizó parte de Bangladés.

Al menos dos personas murieron hoy, en la cuarta jornada consecutiva de protestas estudiantiles contra las cuotas de empleo público en Bangladesh. Tenemos un estudiante muerto, indicó a EFE el director del Hospital Universitario Uttara Adhunik en Daca, Sabbir Ahmed, donde además han ingresado por lo menos 62 personas heridas.

El segundo fallecido se registró en el distrito central de Madaripur, se trata de un estudiante que se asfixió tras ser perseguido por la policía, indicó el jefe del departamento de bomberos de la localidad, Mohammad Shafiqul Islam. En total van al menos 9 muertos y cie tos de heridos por la ola de violencia y manifestaciones que se han producido en ese país.

El último choque entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad ocurrió anoche cuando una importante carretera fue bloqueada por los manifestantes que también prendieron fuego a una caseta de peaje.

Según afirmó el portavoz Shariful Islam, las autoridades del país han desplegaron 229 pelotones de la fuerza paramilitar de la Guardia Fronteriza de Bangladesh en todo el país para reprimir las manifestaciones que parecen no dar tregua.

Las protestas comenzaron a principios de julio después de que el Tribunal Supremo pidiera al Gobierno que restableciera un sistema de asignación de empleos públicos, un régimen de cuotas  que favorece a los aliados del partido gobernante. Se trata de las primeras grandes manifestaciones a las que se enfrenta la primera ministra Sheikh Hasina desde que asumió el cargo por cuarta vez consecutiva en enero pasado, en unas elecciones boicoteadas por la oposición.

Kenia julio 2024

Kenia: Gobierno pide a los jóvenes que paren las protestas

Según apunta el Ejecutivo, el presidente Ruto cumplió con las demandas que inspiraron las manifestaciones y ya no se justifica continuar con los reclamos.

El Gobierno de Kenia pidió este jueves (18.07.2024) a los jóvenes kenianos que dejen de protestar tras las concesiones y los cambios hechos por el presidente del país, William Ruto, modificaciones que se hicieron después de semanas de movilizaciones masivas iniciadas como oposición a una subida de impuestos.

Hacemos un llamado apasionado a nuestros niños y nuestros jóvenes para que reconsideren sus planes de celebrar manifestaciones ya que se ha accedido a lo que estaban pidiendo, declaró en una rueda de prensa en Nairobi el portavoz del Ejecutivo keniano, Isaac Mwaura.

Además, Mwaura argumentó que estas manifestaciones han sido infiltradas por matones cuyo objetivo es desestabilizar la paz y la prosperidad del país. El portavoz aseguró que, según la Hacienda keniana, las manifestaciones han provocado pérdidas de 6.000 millones de chelines kenianos (unos 42 millones de euros), una cifra que no ha sido verificada. Asimismo, alertó sobre el posible impacto negativo que sufriría la economía del país si se mantienen las convocatorias.

Mwaura hizo referencia a la retirada del polémico proyecto de ley que motivó inicialmente las protestas y a la posterior disolución el pasado día 11 por parte de Ruto de todo su Gobierno, excepto el ministro de Asuntos Exteriores y el vicepresidente. A principios de julio, el mandatario anunció además una batería de medidas de austeridad, incluyendo la disolución de 47 corporaciones estatales o la suspensión de todos los viajes no esenciales de funcionarios estatales y públicos.

Estas medidas, sin embargo, no han puesto fin a las protestas iniciadas el pasado 18 de junio, que han seguido celebrándose tras las concesiones de Ruto, aunque con menos participación y centradas ahora en pedir la dimisión del presidente.

El saldo de esta ola de protestas ha dejado al menos 50 muertos, según la entidad reguladora Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR), mientras 413 han resultado heridas y se han registrado 59 desapariciones forzosas.

DW

 

Traducción »