El Tribunal Supremo de Bangladesh anuló la polémica ley que desató las protestas

Compartir

 

La Corte Suprema de Bangladesh anuló parcialmente este domingo (21.07.2024) la orden judicial que permitía amplias cuotas de empleo público para los descendientes de los veteranos de la guerra de independencia, un privilegio que desató multitudinarias protestas estudiantiles y una ola de violencia con más de un centenar de muertos.

El Tribunal Supremo dio pie atrás en la orden que permitía amplias cuotas de empleo público para determinados sectores, y pidió a los estudiantes que retornen a clases y cesen las masivas movilizaciones.

En una audiencia especial celebrada de manera prematura, debido a la violencia de las calles, la corte decidió anular por ilegal la decisión del Tribunal Superior de Daca emitida el mes pasado, que permitía al Gobierno otorgar un tercio de los puestos de trabajo a los descendientes de los combatientes de la guerra de liberación bangladesí (1971).

Con ello, el máximo tribunal del país ordenó una reestructuración total de las cuotas de empleo en el servicio público que bajaron del 30 por ciento al 5 por ciento para los hijos de los combatientes, y un 2 por ciento para las minorías étnicas y personas con discapacidad, dijo a periodistas el abogado Shah Monjurul Haque, representante de los estudiantes.

Vuelvan a clases

La sala de apelaciones dio una solución a la cuestión judicial. La solución es que, considerando la situación actual, la cuota general será del 93 por ciento, otro 5 por ciento para los descendientes de los luchadores por la libertad, el uno por ciento para las minorías étnicas y el uno por ciento para los discapacitados y personas del tercer género (transgénero), indicó desde las puertas del tribunal.

Esto significa que el 93 por ciento de los empleos gubernamentales deberán ser asignados por mérito. Este era el principal reclamo de los estudiantes que tomaron las calles hace dos semanas con un movimiento que se tornó violento hace unos días con la represión de las fuerzas de seguridad y ha dejado alrededor de 120 muertos.

El tribunal instó a los estudiantes a volver a las clases y también pidió a los tutores que les dijeran a sus hijos que regresaran, añadió Haque, una petición realizada también por el fiscal general, Amin Uddin. Dado que con este veredicto se han cumplido todas las demandas de los estudiantes, deberían regresar a clase, dijo este último.

Los estudiantes señalaron, de manera inicial, que no cesarán las protestas hasta que la decisión del tribunal se vea reflejada en los hechos.

DW

 

Traducción »