A pesar de la indetenible e insólita cascada de abusos y manipulaciones electorales ejercitadas por el régimen chavista en las últimas horas la oposición de la PUD/MUD insiste en que nada ni nadie los sacará de la ruta electoral. Razón tuvo María Corina Machado cuando en procesos anteriores acusaba que si no se podía votar libremente no se les podía llamar elecciones. Y esta elección, en la cual ella participa de forma entusiasta, es la peor de todas que quizás pase a la historia como la madre de todos los fraudes electorales.
Machado y todos quienes le acompañan en la PUD/MUD no son principiantes en materia de fraude electoral. Todos ellos tienen la experiencia para comparar y concluir que el voto masivo no será suficiente para sacar al chavismo del poder. Pero revestidos de un incomprensible voluntarismo ellos insisten en que “voto mata fraude” en respuesta a todas las advertencias sobre la masiva estafa que prepara el régimen chavista para el 28 de julio.
Lamentablemente para que esa tesis funcione se requiere que básicamente el chavismo esté dispuesto a entregar el poder por las buenas. Pero no hay señales ni indicios de que el chavismo tenga eso en sus planes. Por el contrario, existe evidencia de que el chavismo está preparando de antemano un conjunto de “pruebas” para convencer a sus militares que un resultado favorable a Nicolás Maduro aunque parezca increíble es verosímil y ante todo legal.
Frente al anuncio de un resultado que proclame el triunfo fraudulento de Nicolás Maduro el 28 de julio lo que viene seguidamente es la activación de los mecanismos del aparato jurídico-político-militar chavista para acorazar esa decisión. Si la PUD/MUD presenta reclamos estos serán decididos administrativamente en primera instancia por el propio CNE chavista y judicialmente por el TSJ también chavista. Poco o nada se puede esperar de estos procedimientos.
Y ultimadamente le corresponderá a las FANB chavistas obedecer, defender y hacer respetar ese resultado en la calle por la vía de las armas. Porque sin duda cientos de miles de venezolanos, a pesar de lo que diga la PUD/MUD, se lanzarán espontáneamente a la calle a reclamar este nuevo fraude electoral. Incentivar estas protestas sin ningún tipo de previsión o plan sería tan suicida como irresponsable.
¿Por qué es probable que a la PUD/MUD no le quede otra opción que aceptar bajo protesta los resultados fraudulentos que anunciará el régimen chavista?
Primero, porque la PUD/MUD ha venido aceptando sistemáticamente y sin excepción todos y cada uno de los abusos y manipulaciones ejercidos por el chavismo en el proceso electoral con tal y seguir en la ruta electoral hasta el final. Entonces, no debería extrañar que esa oposición en conjunto decida aceptar una trampa más en una larga cadena de abusos.
Segundo, porque es la consecuencia lógica y coherente de participar, sin condiciones ni garantías, en un proceso controlado totalmente por el Consejo Nacional Electoral chavista. Inclusive la consigna de “voto mata fraude” explícitamente le concede en forma inmerecida un voto de confianza a ese CNE que es reconocido por los opositores como árbitro y no como perpetrador del fraude.
Y por último, porque tal como hábilmente ha insistido el chavismo con el objeto de blindar el fraude todas las instancias y eventos del proceso electoral que conducen al 28 de julio son auditadas. Y esas auditorías, por supuesto, cuentan con la aprobación de los técnicos de la PUD/MUD, no porque estos técnicos quieran ser parte de la manipulación sino porque el robo está ocurriendo en instancias y espacios que no son accesibles para ellos por lo cual no podrían dejar constancia.
Porque si lo que quiere la PUD/MUD es pruebas de que Nicolás Maduro ganó la elección, con arreglo a la legalidad del régimen, el chavismo no dudará en presentarles una montaña de “evidencias”, avaladas por los propios técnicos opositores, que soporten un resultado absurdo e inaudito. Frente a esta situación a esa oposición no le quedaría otra opción que aceptar los resultados del fraude, aunque sea bajo protesta, si en verdad quiere seguir insistiendo en la ruta electoral.
@humbertotweets