Las dudas sobre la demanda petrolera debilitan los precios, por Luis A. Pacheco y Matías J. Szabo

Compartir

 

A cinco días para las elecciones presidenciales el único elemento de actividad petrolera significativa en Venezuela lo representan las operaciones de Chevron.

La incertidumbre causada por el titubeo del Banco Central Europeo en referencia a las tasas de interés, sumada a la inacción en China para afrontar los problemas económicos de la segunda potencia económica mundial, volvieron a poner en tela de juicio el crecimiento proyectado de la demanda petrolera, precipitando, una vez más, la baja de los precios; esto a pesar de la reducción de los inventarios de crudo en Estados Unidos. Esta tendencia se exacerbó en las últimas horas del viernes ante la fortaleza del dólar y renovadas esperanzas de que se materialice un acuerdo de cese al fuego y canje de secuestrados israelíes por prisioneros de Hamás. La confirmación de la OPEP+ de que a partir de octubre comenzaría a reducir el volumen de crudo cerrado, también contribuyó a debilitar los precios.

Como si eso fuera poco, la semana cerró con un accidente informático que afectó a empresas, bancos, aerolíneas, medios de comunicación y servicios de emergencia en todo el mundo. El problema parece haber sido causado por una actualización de CrowdStrike, paradójicamente una plataforma de seguridad, que afectó masivamente a los dispositivos que utilizan Microsoft Windows. Esto coincidió con una fuerte caída de las acciones tecnológicas, que respondían a tensiones geopolíticas. La corrección empujó a la baja todos los mercados, incluyendo el del petróleo. El Dow Jones tuvo su peor semana en mucho tiempo, cayendo más de 1000 puntos, y en el proceso, el dólar revertió su tendencia a la baja, fortaleciéndose contra otras monedas.

Navegación sancionada

Las autoridades marítimas de Singapur están llevando a cabo una operación de búsqueda y rescate, después de informes de que dos tanqueros se incendiaron al colisionar el viernes al noreste de ese país-isla. El Hafnia Mile, con bandera de Singapur, que transporta nafta, y el petrolero Ceres I VLCC, de propiedad china, chocaron durante la noche. Se especula que el tanquero chino, que ha sido usado por Venezuela e Irán para mover su crudo sancionado, se desplazaba, tal como acostumbran las flotas oscuras con su transponder apagado, en violación de los reglamentos internacionales de navegación.

Incendios forestales en Canadá

En lo que va del año ha habido 318 incendios en la provincia de Alberta, y 17.000 hectáreas quemadas. Cerca de Fort McMurray, la capital petrolera de la provincia, unos 430MBPD de producción de petróleo están siendo amenazados por docenas de incendios que se iniciaron en las últimas 48 horas.

Datos de EE.UU.

La producción de EE. UU.  continua alrededor de los 13 MMBPD. La actividad de taladros, según Baker Hughes, muestra un aumento de 2 unidades, ambas dedicadas a actividades de gas natural, en preparación para una temporada de alta demanda en el mercado internacional de gas licuado.

El índice DX-Y del US$ subió por segunda sesión consecutiva tras la publicación de datos más sólidos de lo esperado en relación al mercado laboral y el sector manufacturero de Estados Unidos.

Los inventarios comerciales de crudo fueron 4,87 millones de barriles (MMBBLS) más bajos que la semana anterior, superando la expectativa del mercado, y sumándose a la reducción de más de 15 millones de barriles en las dos semanas anteriores. Sin embargo, el impacto de la caída del inventario de crudo se vio compensado parcialmente por el incremento de los inventarios de gasolina, que subieron en más de 3 MMBBLS.

Indicadores económicos y percepción

Europa también generó nerviosismo en los mercados petroleros debido a que el Banco Central Europeo (BCE) no pudo comprometerse a recortar las tasas de interés, que podrían estimular su anémica economía.  La directora del banco central, Christine Lagarde, dijo que «lo que haremos en septiembre está completamente abierto»; los mercados parecen haber incorporado, en gran medida en los precios, una probabilidad de recorte de tasas del 25%. En todo caso, los precios del barril retrocedieron después de que el BCE mantuviera las tasas sin cambios en su reunión del jueves pasado.

En otras partes del frente económico, la inflación básica de Japón se aceleró en junio, dejando la puerta abierta para un alza de las tasas de interés en ese importante mercado petrolero.

Rusia muestra señales de declinación

Rusia indicó que haría recortes adicionales en la producción de petróleo crudo este verano, para compensar la sobreproducción en relación a su cuota OPEP+ durante la primera mitad de 2024. Sin embargo, tal como lo mencionamos en la edición de la semana pasada, estas “compensaciones” corresponden más a un intento de acercar los números reportados a la producción y refinación real.

Las exportaciones rusas de crudo y productos han caído fuertemente en los últimos dos meses, afectando principalmente a India y China, quienes reciben el 80% del crudo exportado por Rusia por vía marítima. Esta caída refleja el incremento de su demanda interna y la severidad de los daños causados en el sistema petrolero ruso por los drones ucranianos.

Adicionalmente, Eslovaquia y Hungría informaron que dejaron de recibir petróleo de su proveedor clave, la petrolera rusa Lukoil, después de que Ucrania prohibiera el mes pasado el tránsito de volúmenes de la empresa energética rusa a través de su territorio. El petróleo se venía entregando a través del oleoducto Druzhba (Amistad en español), construido en tiempos soviéticos. La medida pone de manifiesto la volatilidad de los suministros de petróleo ruso a Europa a través de Ucrania, la última ruta importante activa de suministro. Tanto Eslovaquia como Hungría afirmaron que seguían recibiendo petróleo de otras compañías rusas.

OPEP+ se mantiene firme al timón

Algunos países miembros de la OPEP+, incluidos Rusia, Arabia Saudita e Irak, han limitado sus exportaciones para el verano, mientras que Rusia, Irak y Kazajistán se disponen a presentar planes revisados ​​de recortes, como compensación de su sobreproducción pasada, a la Secretaría de la OPEP.

En junio, Rusia lideró los recortes de la OPEP+, al reducir la producción en 140.000 barriles por día (bpd) a 9,1, en una transición desde los recortes prometidos en las exportaciones a reducciones en la producción. Sin embargo, todavía estaba 120.000 bpd por encima del objetivo comprometido.

Mientras tanto, aunque parecía poco probable que el grupo de productores OPEP+ cambiara la política de producción del grupo, incluido un plan para comenzar a deshacer una capa de recortes a la producción de petróleo a partir de octubre. Ahora, según trascendió el  pasado viernes, el proceso que habían anunciado con dudas en junio, se va a llevar a cabo como originalmente fue anunciado.

Los desafíos económicos de China

El tercer pleno del XX Comité Central de Partido Comunista chino no proporcionó ningún detalle sobre nuevas medidas de estímulo fiscal. El Comité concluyó el jueves su reunión de política semestral, publicando un comunicado que intenta lograr un equilibrio entre el crecimiento y la seguridad frente a las crecientes incertidumbres. Eso dejó a los inversores decepcionados, porque no se hizo mayor hincapié en abordar los problemas estructurales de la economía, como por ejemplo, el asediado sector inmobiliario

Los datos que acaba de publicar China muestran que el crecimiento económico se desaceleró en el segundo trimestre, pasando del 5,3% en el primer trimestre al 4,7%, lo que supone el crecimiento más débil desde el tercer trimestre de 2023. La economía de China sigue viéndose obstaculizada por la débil demanda interna, endeudado mercado inmobiliario y el elevado nivel de deuda provincial.

Este lunes, 22 de julio, el Banco del Pueblo de China anunció una reducción en su tasa de préstamos a 3,35 %, la primera reducción desde agosto de 2023. Esta reducción luce más simbolica que efectiva, pero es una señal positiva.

Geopolítica

Los puntos neurálgicos geopolíticos no han cambiado desde la semana pasada, sin embargo, los eventos que los destacan sí:

*El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dice que un acuerdo para un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes restantes por parte de Hamás está cerca. «Creo que estamos dentro de la línea de las 10 yardas y avanzamos hacia la línea de meta» en un «acuerdo que produciría un alto el fuego, sacaría a los rehenes de Gaza y liberaría a los rehenes restantes».

*Mientras Blinken sorprendía con estas declaraciones, produciendo un efecto considerable sobre los precios petroleros, los rebeldes hutíes del Yemen introdujeron una nueva variable: lanzaron drones dirigidos a Tel-Aviv, donde causaron un muerto y una docena de heridos. Israel no tardó en reaccionar y aviones israelíes bombardearon este sábado la ciudad portuaria de Hodeida en Yemen, golpeando infraestructura militar y depósitos de combustible.

*En el frente ucraniano, Rusia ha tenido un avance lento y a costa de enormes pérdidas humanas y materiales. El único efecto sobre el mercado energético es, el ya mencionado cierre del oleoducto Druzhba y el continuo ataque a las instalaciones petroleras rusas.

Las elecciones de los EE. UU entraron en una nueva fase de incertidumbre. El presidente Biden finalmente cedió ante las presiones de sus partidarios y anunció este domingo, por medio de las redes, que retiraba su candidatura a la reelección. En un mensaje posterior, confirmó su apoyo a la nominación de su vicepresidente, Kamala Harris, como candidata del partido demócrata. Una noticia cuyas implicaciones todavía están por definirse.

Comportamiento de los precios

Al igual que la semana anterior, los precios exhibieron alta volatilidad. Sin embargo, la gran diferencia fue la coincidencia, el último día, de la revelación de Blinken y la confirmación de la OPEP+ de que comenzaría a deslastrarse de los cierres voluntarios a partir de octubre. La combinación generó un “sell off” y los precios se deslizaron más de 2 dólares por barril.

En nuestra opinión, el mercado no toma en cuenta de que buena parte de la reversión de los recortes de la OPEP+ no se lograrían en todos los países miembro. Solo Arabia Saudita, EAU, Irak y quizás algún otro pueden efectivamente abrir producción, y en todo caso, ese volumen no superaría los barriles que no están alimentando al mercado por diferentes interrupciones en operaciones ordinarias. Esto pasó desapercibido por el escenario de incertidumbre en la demanda.

Así las cosas, los crudos marcadores Brent y WTI, al cierre del mercado el 19 de julio de 2024, se cotizaban a 82,63 y $80,13 dólares por barril, una caída de casi un 3% en términos de crudo Brent, con respecto a la semana anterior.

Otra noticia con impacto sobre el mercado y sobre Venezuela

La propuesta de Chevron de adquirir Hess, por 53 mil millones de dólares, depende de si los árbitros deciden que la transacción propuesta implica un cambio de control de la filial de Hess en Guyana.

Las dos grandes petroleras de EE.UU., ExxonMobil y Chevron, se enfrentan en un proceso de arbitraje que involucra uno de los más exitosos descubrimientos de petróleo en los últimos años, en aguas profundas de Guyana.

ExxonMobil, que opera toda la producción de Guyana, tiene una participación del 45% en un consorcio con Hess 30 % y CNOOC 25%, ha impugnado la fusión en la que Chevron obtendría el control de Hess y su participación del 30%. ExxonMobil afirma que Hess debería haberles dado a ellos la primera oportunidad de comprar su participación en el activo de Guyana, por el derecho de preferencia contractual que se activaría por un cambio de control en Guyana. ExxonMobil alega que Chevron estructuró el acuerdo con la intención de evitar que Exxon pudiera ejercer su derecho contractual.

Chevron y Hess dicen que la adquisición está estructurada de manera que mantendría a Hess intacta, sin cambio de control de su activo en Guyana, ya que Hess se convertiría en una unidad dentro de Chevron. Chevron y Hess creen que el argumento de ExxonMobil no tiene mérito porque Hess sobreviviría bajo un nuevo Chevron y continuaría siendo propietario del activo.

El panel de arbitraje de tres personas que tomará la decisión debe decidir si centrarse en el lenguaje del contrato o medir la intención de Chevron y Hess.

Venezuela, la última curva…

A 5 días de las elecciones presidenciales, los pronósticos de cancelación o posposición del evento parecen haberse esfumado. También las encuestas serias coinciden en que hay una amplia e irreversible brecha entre los votos opositores y los revolucionarios. La pregunta hoy es cuál sería el manejo que le dará el regimen y por ende la CNE y el plan República si se materializa la avalancha de votos opositores que las encuestas predicen.

No hay duda de que “el régimen también juega”. Durante los últimos días, las medidas represivas se han multiplicado. El tono de la campaña oficialista se ha tornado grave y amenazante, llegando al extremo de predecir un “baño de sangre” (palabras de Maduro), si la oposición llegase a ganar.

Además del tono amenazante de personeros oficialistas, se habla de dejar al país sin luz durante las elecciones, que por cierto fue mencionado como un potencial sabotaje por parte de la oposición – típica desviación de intenciones del régimen. Otro potencial evento que abonaría el terreno para cometer irregularidades, y a la vez evitar que se informe, sería la interrupción del servicio de internet, por parte de Conatel, tanto antes como durante el proceso.

Por el lado económico, el régimen también enfrenta obstáculos, al no haber suficientes ingresos en divisas para mantener la tasa de cambio Bs/$ constante. De hecho, la última semana, el dólar paralelo se incrementó de 40 a 41,5 Bs/$ y el gasto público no se ha reflejado en el consumo de la población. Cualquier enmienda de la política económica ya se vuelve irrelevante con respecto a las elecciones.

Sector de los hidrocarburos

Un análisis de todas las nuevas empresas mixtas o nuevos socios B en las existentes, así como los anuncios de actividades operacionales en diferentes campos, nos lleva a concluir que solo los contratos firmados con PDVSA por Chevron, Maurel & Prom y Repsol representan oportunidades de crecimiento eventual. El resto de las licencias, o se refieren a transacciones comerciales, como es el caso de Reliance y Global, o a actividades que resultan de poca monta, aun a los niveles actuales. Bien sea por sus problemas de estructuramiento, acceso a financiamiento o retos legales, ellas no representan emprendimientos que agreguen valor a la industria petrolera venezolana en el corto plazo.

Operaciones

Las operaciones petroleras están transcurriendo sin sobresaltos, el único elemento de actividad significativa lo representa las operaciones de Chevron.

La actividad de taladros en el país se mantiene constante en 4 unidades de perforación. La producción y refinación no muestran cambios y hasta las actividades de exportación siguen el plan trazado para julio.

La producción de la semana promedio 809 Mbpd, distribuidos geográficamente como se describe a continuación:

*Occidente          176 (Chevron 72)

*Oriente               141

*Faja                       492 (Chevron 99)

Total                  809 (Chevron 171)

Chevron continúa su actividad de perforación en PetroIndependencia; actualmente avanzando en el noveno pozo de la campaña. Un segundo taladro está programado para iniciar operaciones en septiembre.

Las refinerías procesaron 250 Mbpd de crudo y productos intermedios. La producción de gasolina alcanzó 81 Mbpd, mientras la producción de diésel se mantuvo en 77 Mbpd.

Exportaciones programadas para el mes de julio indican un volumen marginalmente menor al de junio, aproximadamente 645 Mbpd de crudo y unos 70 Mbpd de productos.

En el oriente del país, se registró una explosión en el gasoducto Anaco-Cantaura, originalmente construido por la Mobil Oil en los años 60 del siglo XX. Todo apunta a falta de mantenimiento, aunque PDVSA anunció, antes de comenzar la investigación, que fue producto de sabotaje. Afortunadamente, no hubo víctimas que lamentar. Hay que estar pendiente de la seguridad operacional en la conflictiva semana por venir.

M. Juan Szabo, Analista Internacional de Energía

Luis Pacheco, Académico no-residente del Baker Institute.

 

Traducción »