Estados Unidos anunció que estaría dispuesto a usar armas nucleares para cumplir su tratado de seguridad con Japón

Compartir

 

De izquierda a derecha, el viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Chung Byung-won, el secretario de Estado adjunto para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico de EE. UU., Daniel Kritenbrink, y el viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yasuhiro Kobe.

El subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Kritenbrink, precisó que ante las crecientes amenazas sin precedentes en la región, demostrarán cómo defenderse. Washington y Tokio suscribieron en enero de 2023 un acuerdo para expandir su cooperación militar ante una supuesta amenaza de China.

El Gobierno de Estados Unidos está comprometido a utilizar incluso armas nucleares para cumplir sus compromisos en el tratado de seguridad con Japón, afirmó el Departamento de Estado.

Nuestros compromisos en tratados de seguridad con nuestros aliados japoneses son férreos y estamos comprometidos a utilizar todos los medios a disposición de EE. UU., incluidos los nucleares, para asegurarnos de cumplir esos compromisos, declaró el subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Kritenbrink.

El funcionario precisó que ante las crecientes amenazas sin precedentes en la región, EE. UU. y Japón demostrarán de manera responsable cómo defenderse y contribuir a la seguridad de la zona.

Las declaraciones de Kritenbrink anteceden a un viaje del secretario de Estado, Antony Blinken, a países de Asia y el Pacífico, que incluyen su participación en la cumbre de cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), en Laos, y reuniones de alto nivel en Japón.

Washington y Tokio suscribieron en enero de 2023 un acuerdo para expandir su cooperación militar ante una supuesta amenaza de China en la región del Indopacífico, y en abril de 2024 anunciaron nuevas medidas para remodelar una alianza de defensa mutua que mantienen desde 1960.

Versión Final

 

Traducción »