Las fuerzas opositoras tienen una victoria segura este 28J, dijo Ramiro Morales

Compartir

 

El presidente de Copei (ODCA) de Caracas, Ramiro Morales, indica que nunca las fuerzas opositoras habían tenido una victoria segura, como la que obtendrán el próximo 28 de julio, y que eso se debe al hecho, de que se han unido todos.

Morales comenzó la entrevista manifestando que este domingo el Copei ODCA – Caracas había realizado un pleno con los principales dirigentes de las parroquias caraqueñas, en los preparativos, de lo que será el gran acto de cierre de campaña de la candidatura de Edmundo González Urrutia.

¿La concentración de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia en Maturín demostró que el pueblo de oriente le dio la espalda al chavomadurismo?

-Hace tiempo que el oriente del país le dio la espalda al chavomadurismo. En Maturín fue tan apoteósico el acto político, que hizo María Corina, que se rompió el récord en materia de concentraciones. Nunca en la historia política de Monagas se había visto una asistencia tan desbordante. En efecto, faltaba este acto para demostrar que el pueblo de oriente ya no quiere al chavomadurismo; por el contrario, en algunas partes los pitan; cuando no les reclaman por promesas incumplidas.

¿Qué explicación le da usted al hecho, de que el Copei judicializado promocione con mucha insistencia su tarjeta, sin mencionar a que candidato pertenece?

-Yo tengo aquí los resultados de la encuesta Hercón, donde aparece que la probabilidad de que gane Edmundo es de más de 60%. El madurismo tiene 28,8%, y el candidato del Copei judicializado, que es “El Burro” Luis Eduardo Martínez tiene 0,8%. Ellos no tienen nada, y lo único que ha hecho el Copei judicializado es negociar la tarjeta con el gobierno, para conseguir un dinero. A ellos sí hay que aplicarle el dicho, de que le vendieron el alma al diablo. Porque exhiben una fortuna, que no se explica, pues no han recibido una herencia de esa magnitud, como tampoco se han ganado la lotería. No tienen títulos académicos o una profesión liberal,

¿Pero diera la impresión, de que se trata de una campaña llamada a crear confusión?

-Es muy difícil, que la vaya a crear en este momento. Luis Eduardo Martínez sólo alcanza a 0,8%. Es más, si Edmundo tiene 63% y Maduro tiene el 28,8%, ¿cuánto queda? Si sumamos todos los demás candidatos, éstos no llegan ni al 7%. No tienen nada.

¿En qué situación se encuentra González Urrutia en las demás encuestas, que usted ha visto?

-Nunca las fuerzas opositoras habíamos tenido una victoria segura, como la que obtendremos el próximo 28 de julio. Eso se debe al hecho, de que nos hemos unido todos. El Copei judicializado: obra del gobierno con la finalidad de quitarnos militancia, no lo ha logrado; nuestra maquinaria está en proceso de recomposición. Todas las encuestas, excepto la que maneja Schemel, que es Interlaces, dan ganador al candidato de la PUD. Esta semana yo he visto más de veinte, que se orientan, en ese sentido, excepto, te repito la de Schemel, que es diputado del PSUV de la Asamblea Nacional. ¿Qué se espera, que dé ganador a González Urrutia? Lo botan

¿Sí será verdad, lo que reveló un dirigente de Vente Venezuela, que quien está detrás del acto vandálico, que sucedió en Barquisimeto contra los carros, en que se desplaza María Corina Machado, es Magalí Mena, su antigua jefe de campaña, hoy asilada en la embajada Argentina?

-Esos son potes de humo que está lanzando el gobierno para distraer la atención del electorado venezolano; pues hoy en día el índice de posibilidades, de que la gente participe de esta elección, cada vez más aumenta. Se pensó en un comienzo, que la abstención iba a rondar entre el 25 y el 30 por ciento. No, yo creo que va a estar entre el 15 y el 20 por ciento. Es decir, el caudal de votos, que va a obtener Edmundo, va a ser tan grande, que ya ellos mismo lo saben, y por eso van a seguir lanzando potes de humos, para desmotivar al electorado. Eso, seguramente, fue que le pagaron a un testigo falso, a quien le dieron un dinero, para que esgrimiera esas acusaciones.

¿Cómo ve usted la hostilidad, con la que Diosdado Cabello a través del Seniat, Sebin, Dgcim y Guardia Nacional, acecha a María Corina Machado y a su equipo de campaña?

-Ellos son la fuerza pública, y la están ejerciendo arbitrariamente, al punto de que no sólo han cerrado hoteles, restaurantes y secuestrado hasta caballos, además de carros y camiones, donde ha sido transportada María Corina, sino que ya les han dado órdenes a las alcaldías, de que no permitan propaganda de Edmundo en establecimientos comerciales; tal es el caso de un restaurante en Upata, que fue cerrado, porque ostentaba el afiche de nuestro candidato.

-Es decir, que ya no es sólo el Seniat y los organismos de inteligencia policial los que forman parte de este hostigamiento, sino también las alcaldías. Afortunadamente, ya faltan pocos días, para superar este terrorismo de Estado, que mantiene en tensión a la sociedad venezolana, que quiere llegar a este proceso electoral en sana paz; cosa que también aspira el gobierno, que no lo demuestra a propósito de este hostigamiento.

Maduro ha dicho que va a haber sangre en las calles de Venezuela, si no se impone su candidatura. ¿Qué le hace pensar esta amenaza?

-Eso no es sino una muestra del terror que sienten, porque el caudal de votos, que se va a manifestar a favor de Edmundo, va a ser descomunal, y ellos lo saben. Ellos perciben que el pueblo los menosprecia; porque ha perdido el temor, y ya no asiste a sus concentraciones; cuando no los pitan y los abuchean, como sucedió en Cumanacoa, donde el pueblo sacó a gritos al gobernador del estado Sucre. Por supuesto, ellos van a tratar de sabotear el proceso con violencia en algunos centros electorales o con la llamada “operación morrocoy”. Pero yo estoy seguro, de que el pueblo va a vencer estas resistencias, y va a esperar las horas posibles, para consignar su voto en defensa de nuestra democracia.

-Yo que me vinculo con la gente, en mi labor de dirigente de Copei en Caracas, lo que escucho en los sectores populares, es que hay que salir de Nicolás Maduro; quien ahora es cuando viene a prometer, lo que en otra oportunidad ofreció, y no cumplió. ¿Por qué en doce años no cumplió con lo que ahora vuelve a prometer? Su gran oferta, como sería la bolsa CLAP, ha mejorado, ciertamente, pero la gente sigue considerando sus productos, que son de segunda.

-Este gobierno no ha construido ni una obra significativa en la ciudad de Caracas. Yo que soy médico, no he visto edificarse ningún centro hospitalario significativo en nuestra capital. Porque, lo que llamaron clínicas populares, no vienen a ser sino la infraestructura hospitalaria del seguro social.

Al día de hoy se reportan 76 detenidos, última cifra de lo que va de campaña, sobre todo, pertenecientes a la dirigencia regional y local, sobre todo, de Vente Venezuela. A su juicio, ¿qué busca el gobierno por ahí?

-Intimidar a la ciudadanía, para que la gente no acuda a votar. De allí que las últimas recomendaciones, que nosotros le estamos haciendo a la dirigencia regional y local de nuestro partido, es que se cuiden. Traten de no salir mucho a la calle, para no exponerse o, cuando lo hagan, preferiblemente, salgan acompañados, en especial, en estos días de recta final. Yo estoy seguro, de que no va a suceder nada; sólo que hay que partir de la sentencia, de que cuando la bestia está herida, es cuando más acecha.

¿Ya el Copei-Caracas conformó el padrón electoral?

-En efecto, ya conformamos todo el padrón electoral. Ya están cubiertas con sus respectivos testigos todas las mesas, que nos asignaron a nosotros. Testigos preparados, que votan en su propio centro de votación.

¿En caso de que el gobierno desconozca los resultados, usted piensa que el pueblo saldrá a la calle a defender su triunfo?

-Esa sería una de las alternativas. Pero yo creo que el triunfo de Edmundo va a ser tan contundente, que no les va a quedar más camino que admitir los resultados. Además, la comunidad internacional va a estar muy pendiente de ese proceso. Porque nunca se había visto un fenómeno político de la magnitud de María Corina. Es por eso que nosotros vemos la presencia de Edmundo en las calles de Venezuela, como candidato presidencial, como una obra de Dios. El régimen impidió que María Corina fuera nuestra candidata, luego la doctora Corina Yoris y, entonces, no quedó más remedio que apelar a uno de los dirigentes de la PUD, como sería Edmundo.

Enrique Meléndez – Nota de prensa

 

Traducción »