Alejo García: Rememoremos el Natalicio del Genio de America

Compartir

 

En los últimos años del siglo XVIII nace en Caracas Simón José Antonio de la Santisima Trinidad Bolivar y Palacios, el 24 de julo de 1783. Sus primeros años los habitó entre su casa paterna en San Jacinto, Caracas, en la cuadra de los Bolivar en la cercania del río Guaire y en las haciendas en el estado Aragua. Su linaje se derivaba de una tensa e ininterrumpida procedencia de adinerados y destacados familiares procedentes de la aristocracia colonial. Su padre, don Juan Vicente Bolivar, fue súbdito del Rey Español. Tuvo excelentes funciones en la administración Real. Aparte de su descendencia, su familia disfrutó de una holgada posicion económica integrada por unas cuantas minas, casas, capillas, grandes propiedades agrícolas y dinero en efectivo. Al quedar huérfano de sus padres siendo un niño, lo cual le originó unos cuantos inconvenientes familiares. Sin embargo, debido a su carácter lo incentivó desde entonces para comenzar un futuro  promisor.

A la par de su resplandeciente actuacion de estadista, Simón Bolívar desempeñó una brillante carrera militar en varios paises. Su padre había instalado un batallón, la Milicia de Aragua. El 4 de julio de 1798, el monarca lo nombra subteniente de la sexta compañía del batallón de milicias de Blancos de los Valles de Aragua. Al viajar a España en 1799 y dura hasta 1801, padeció un incidente en Toledo, cuando las autoridades de la corona no le reconocieron su condición de militar suramericano. Padeció un intento de arresto y no le permitieron ir a la corte.

A raiz de este incidente realizó una vasta actividad por el viejo mundo. Se decidió a visitar varios paises. Se consagró a leer grandes autores, conoció a eminentes personalidades a nivel mundial. Se casó en España con María Teresa Rodriguez del Toro. El 15 de agosto de 1805, realizó su histórico juramento en el Monte Sacro en Italia, donde prometió libertad a su patria Venezuela, vilmente sometida por el yugo español. En 1802 regresó a su país y a los 8 meses falleció su esposa. Apartir de entonces se dedicó a viajar por muchos paises, donde conoció y trató a eminentes hombres del acontecer politico, intelectual y cientifico.

En 1807 regresó a Caracas y enseguida interviene en reuniones contra el gobierno realista existente para entonces. Descubierto el intento conspirativo de los patriotas, el fututo Libertador de su patria es confinado a una de sus haciendas en Aragua. Al instalarse la Junta de Gobierno en 1810, es nombrado coronel de los reales ejércitos por el gobierno revolucionario. Sin embargo Simón Bolívar no pudo intervenir en los acontecimientos iniciales que condujeron luego a la Declaración de la Independencia de su Patria.

En desacuerdo de Simón Bolívar con las ideas militares de Francisco de Miranda, el Generalízimo no lo quiere en el ejército que comanda. Al capitular  Francisco de Miranda en La Guaira, Simón Bolívar se va para Curazao y en 1812 se embarca para Cartagena de Indias en la Nueva Granáda. Desde allí se dirige al Soberano Congreso del país anfritión, solicitando e implorando proctección para invadir a Venezuela. El 21 de dicimbre de 1812 es nombrado comandante de Barranca en la cercanía de Cartagena. En 1812 emprende la Campaña Admirable desde Cartagena. Luego de obtener varias victorias arriba a San Antonio del Táchira el 1° de Marzo de 1813. Es designado por el Congreso de la Nueva Granada, Brigadier de los Ejércitos de la Unión y cuidadano de la Nueva Granada. Después de varias victorias entra triunfante a Caracas, el 7 de agosto de 1813. La Municipalidad de Caracas le confiere el título de Libertador  el 14 de octubre del año en curso. Antes la Municipalidad de Mérida le había otorgado la designación de Libertador por primera vez. El 25 de septiembre de 1813, el Congreso de la Nueva Granada lo designa Mariscal de Campo de la Unión. El 14 de octubre de ese año lo nombra Capitán General de los Ejércitos de Venezuela. El 19 de septimbre de 1814 llega a Cartagena. El 27 de noviembre del mismo año, el gobierno de la Nueva Granada lo asciende a General de División y le solicita someter al Estado de Cundinamarca a la Union Granadina. El 23 de enero de 1815 en nombrado Capitán General de la Confederación de La Nueva Granada.

Bolívar, después de manejar a líderes latinoamericanos y expandir sus ideas, fue tenaz, visionario, práctico inflexible, generoso y perseverante. A partir de estas cualidades y aptitudes alcazó una brillante y decisiva campaña militar: el 7 de agosto de 1819 venció en Boyacá y da la Independencia a la Nueva Granada, el 24 de junio de 1821 derrotó a los españoles en Carabobo y da la liberación a Venezuela. El 7 de abril dominó al ejército de España en la Batalla de Bomboná y el General José Antonio Sucre aniquila a los hispanos en Pichincha y liberan al  Ecuador. Ante esas victorias el Perú llama a Bolivar para liberarse y el Líder de América conquista ese territorio venciendo a los españoles el 6 de agosto de 1824 y el General José Antonio Sucre obtiene el triunfo en Ayacucho el 9 de diciembre del mismo año. Para culminar su apotéosis en su vida pública, Bolivar funda la República de Bolivia.

Simón Bolívar pintado en Peru

Conmemoremos un aniversario más del Natalicio del Genio de America. Por tal acontecimiento los venezolanos y los habitantes de los demás paises liberados por su genio nos sentimos orgullosos y agradecidos de su actuación descollante como militar, politico y estadista visionario de los hechos de entonces y del futuro.

 

Traducción »