De manera accidental a las 4:30 de la mañana del 14 de diciembre de 1922, se halló un enorme yacimiento petrolífero en el estado Zulia, el cual colocó al país suramericano en el mapa mundial y transformó radicalmente su economía en cuestión de pocos años.
A fines del siglo XIX se dieron los primeros hallazgos de crudo en Venezuela. A partir de los años 1920, «el petróleo se convierte en el principal producto de exportación y principal fuente del presupuesto nacional, motor de la economía venezolana. Todo lo demás, directa o indirectamente, dependía de la actividad petrolera.
En 1976, se nacionaliza la industria de los hidrocarburos y se crea el holding estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). La mayor parte de las obras de infraestructura fueron financiadas por los ingresos petroleros.
Con la llegada a la presidencia de Hugo Chávez (1999-2013), quien usó a PDVSA sin control Administrativo alguno.
La corrupción de PDVSA se le suma una mala gestión y decisiones polémicas. La más espectacular fue el despido de 20.000 trabajadores, la mayor parte de ellos profesionales de alta calificación, entre 2003 y 2004.
Ahí empieza a venirse abajo todo. No solo la producción, que es lo más fácil de medir y lo evidente, sino también cosas muy importantes como el mantenimiento de las instalaciones.
Aunque la producción siguió en aumento hasta 2008, con un pico de 3,5 millones de barriles diarios, luego se derrumbó hasta los 400.000 barriles diarios, lo que hundió al país en una crisis económica sin precedentes.
Venezuela busco nuevos aliados -Rusia, Irán y China- para impulsar su producción petrolera pero requiere de inversiones para pasar a una etapa superior.
El mal estado de la infraestructura petrolera causa graves daños al medioambiente, con derrames permanentes en las principales cuencas. El país cuenta Con unos 300.000 millones de barriles, Venezuela cuenta con las mayores reservas de hidrocarburos en el mundo. Tiene dos cuencas principales: la histórica de los estados Zulia y Falcón, de petróleo liviano, y la faja petrolífera del Orinoco, de crudo pesado y extrapesado.
Pero la realidad es que hay que hacer modificaciones de la ley de hidrocarburos, inversión real, seguridad jurídica, para que la industria petrolera pueda ser ejemplo mundial.