En un comunicado divulgado este martes 23 de julio, 43 organizaciones sociales y de derechos humanos han hecho un llamado a la ciudadanía para que no se deje llevar por provocaciones que puedan obstaculizar la participación en las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio.
Asimismo, el grupo instó al Consejo Nacional Electoral a asegurar que el proceso de votación se realice sin obstáculos ni contratiempos y que los resultados sean anunciados en un tiempo perentorio, garantizando así una expresión clara de la voluntad popular.
Le pidieron a las fuerzas del Estado actuar como garantes de la democracia
Las organizaciones pidieron que las autoridades militares, responsables del Plan República, actúen como garantes de un proceso electoral transparente y conforme a la ley.
Además, sugirieron que tras el 28 de julio, independientemente de la orientación ideológica del nuevo gobierno, se impulse un diálogo inclusivo con todas las fuerzas políticas y sociales para recuperar la institucionalidad democrática, la separación de poderes y el Estado de derecho.
Para lograr estos objetivos, el comunicado subraya la importancia de contar con el acompañamiento de la comunidad internacional, en particular de organizaciones especializadas en derechos humanos y sectores con experiencia técnica, cuyas aportaciones pueden fortalecer el proceso democrático.
Recuperar la institucionalidad democrática
El documento también resalta la urgencia de recuperar la institucionalidad democrática, lo cual incluye la restauración del sistema de justicia apegado a estándares internacionales, la reversión de inhabilitaciones a dirigentes y organizaciones políticas, y la garantía de participación en las elecciones regionales de 2025 para todas las tendencias políticas.
Asimismo, las organizaciones destacaron la necesidad de una agenda económica transparente y de rendición de cuentas y manifestaron la urgencia de atender las necesidades de hospitales, prisiones y grupos vulnerables afectados por la emergencia humanitaria compleja.
Finalmente, el grupo hizo un llamado a la liberación inmediata de todos los presos políticos y a la creación de condiciones que faciliten el regreso de dirigentes políticos en el exilio.
TalCual