Agustín Blanco Muñoz: Para la historia del 28 de julio de 2024

Compartir

 

Esta situación es una de las más complejas y difíciles De la llamada historia republicana de Venezuela

Dígame Don Antero, con su visión y sabiduría popular, ¿qué cree usted que pasará el 28Jul? Mire profesor, se dice y yo repito, que para sabio Dios. Y por eso sólo le comento sobre esta guarandinga, que también yo veo como una de las más complejas y difíciles de la historia conocida como republicana.

Los medios-redes encuestadoras y politiqueros manipulan con el mayor de los descaros

Creo que hoy todos estamos a punto de estallar por el golpeteo manipulador sin descanso y el mayor descaro que nos asestan medios-redes, ‘políticos’ y encuestadoras. Para la mayoría el frente de las oposiciones, tiene no sé cuántos por ciento de alto y el frente oficial uno bien bajito.

Y esto lo dicen con base en las concentraciones públicas. La opositora marca una mayoría y la oficial con menos participantes, porque, al parecer, muchos de sus adeptos, por considerarse como votos duros, no ven la necesidad de manifestar y por estar convencidos de los grandes poderes y ventajas, camino verde de la maquinaria oficial.

Beneficios electorales de 25 años de conchupancia

Y es que a los 25 años de ‘revolución bolivariana’ hay lo que ellos llaman militantes plenamente apegados a la causa ‘revolucionaria’ que están en puestos claves, siguiendo las huellas de la vieja institución de la conchupancia. Ahí se encuentra las milicias, misiones, comunas, FANB, empleados públicos, que, entre otras dependencias, sienten haber recibido responsabilidades que otorgan beneficios que los compromete con el ‘proceso revolucionario’ y el instrumento del voto.

En el mismo caso está las misiones, entre las cuales se encuentra las que tienen que ver con la Vivienda, Barrio Adentro, Abuelos y Abuelas, Hogares de la Patria y centenares de Ciudades Comunales distribuidas en miles de Consejos Productivos. A esto se suma los emprendedores y la Caja CLAP. Todo esto, creo yo profesor que arma un gran capital político electoral que, de ser necesario, se completa por ‘otras vías’.

El frente oficialista está abiertamente controlado

Ahora Don Antero, fíjese usted, que si por ejemplo es verdad que son 5 millones de viviendas y por otro lado igual número de milicianos ya tendría el frente oficial 10mlls de votos de un total de 12.

Mire profesor, yo hago el descuento del bodeguero. De esos 10 millones dejo el 40%, 4mlls de votos, y agrego 1mll de las demás misiones. Y a esos 5mll sumo 2mll entre FANB, policías y empleados públicos. Esto da un total de 7mlls de votos que pudieran aumentar con la aplicación de la maquinaria del control, convencimiento y forcejeo.

¿Si buena parte del frente chavista deja de ser leal y hay una avalancha de votos opositor-espontáneo se convalida el pronóstico de la mayoría de las encuestadoras?

Entiendo, sin embargo, que si hoy la gran mayoría chavista, más allá de los cálculos que realizamos, estuviera de espalda a lo que consideran fue su ‘revolución bolivariana’ y, en consecuencia, se apartaran de la ‘lealtad’ y no ejercieran el voto o lo hiciesen en beneficio del contrario, y esto, además, estuviera acompañado el 28Jul-24 de una avalancha de ‘votos espontáneos’ sin precedentes en la llamada democracia del voto, ¿podría tener razón las encuestadoras que le dan el triunfo hasta con gran ventaja, al bloque mayor de las oposiciones?

¿Pero cómo y por qué el ‘Frente Democrático’ participa en unas elecciones que califica previamente como fraudulentas?

Mire Don Antero, pero sí eso en la realidad es o puede ser verdad, ¿por qué esas oposiciones lanzan el grito de fraude desde el inicio del proceso electoral, con llamado a la calle a partir del momento en que el CNE anuncie la ‘victoria irreversible’ de Nicolás Maduro, a una lucha ‘hasta el final’ para vencer aquello del ‘No volverán ni por las buenas [votos] ni por las malas [violencia]? ¿Participar en un fraude que no se puede impedir significa o no darle aval?

Siete de los nueve candidatos están comprometidos a aceptar el resultado que informe el CNE

¿Se participa en un fraude que no es posible demostrar, y menos aún, cuando siete de los 9 candidatos firmaron un acuerdo asumiendo el compromiso de reconocer el resultado que sea informado por el CNE?

¿Tienen estas oposiciones un ‘Plan B’ que va más allá del piedra contras balas?

Y si se participa en unas elecciones cuyo resultado fraudulento se conoce previamente, ¿Será obligado colegir qué se persigue la puesta en práctica de un plan ‘B’ que va más allá del conocido piedra contra balas? ¿Se cuenta acaso a esta hora con fuerzas internacionales dispuestas a imponer el triunfo opositor?

¿Vendrá otros muertos de la misma procedencia de los del pasado?

¿Tiene lógica y sentido un llamado ‘hasta el final’ y llevar este ex país a prender la guerra civil aún en sombras con las consecuencias ya conocidas?

¿Se contará otros muertos, con la misma procedencia de los del pasado y destinados a engrosar la misma lista del trágico e irresponsable olvido? ¿Una violencia, sin embargo, que acabaría con esta ‘revolución bolivariana’ y la presidencia de Nicolás Maduro?

¿Y cómo salir de esta situación en la que el juego de gallos y el baile burlón tratan de ocultar la tragedia que ya se asoma?

Y no falta la pregunta cargada de desesperación: ¿Y entonces cuál es el camino para salir de esta tragedia? ¡Pues hacer una política que vaya más allá de juego y canto de gallos, de bailes del vacío, del inmediatismo y la emocionalidad y tome la senda de las ideas y la acción forjadoras de una conciencia, que lleve a la organización capaz de servir de base para un creador y participativo debate destinado a forjar un programa de lucha liberador que nos aparte de la violencia-tragedia permanentemente asomada!

Nuestro proyecto de movimiento de movimiento (MdM) fue tomado por el chavismo para ponerlo al servicio del mismo anacrónico cadillismo y enfermiso personalismo

Este es el propósito del proyecto Movimiento de Movimientos que creamos y propusimos para la discusión, desde hace cuatro décadas en el Centro de Estudios de Historia Actual y en su órgano de extensión, la Cátedra ‘Pío Tamayo’ del IIES-Faces-UCV, el cual llegó a manos de Hugo Chávez cuando se realizaba el trabajo contenido en el libro Habla el Comandante, y que pone en práctica en su gobierno.

Pero esta puesta en práctica no se hace en términos de llevar al colectivo-social-pueblo a la jerarquía de actor y decisor de nuestro proceso social, sino para mantener en otro tono e imagen el mismo y anacrónico caudillismo, el mismo autoritarismo de ‘El Estado soy Yo’. El mismo Maduro hoy mantiene y amplía el MdM con la deformación degradante que lleva a pedir lealtad y obediencia al ‘Ser Supremo’ y demás altos jerarcas de la cúpula bolivariana y socialista.

El MdM propone crear la verdadera democracia que tendrá como actor el colectivo-social-pueblo

En todo caso interesa resaltar que el MdM invoca y promueve una verdadera democracia alejada de todo gobierno militar-policial-narco-delincuencial-corrupto-civil. Alejada de toda violencia, de muertos, torturados, perseguidos, vigilados, espionaje, censura. Alejada de la mentira de una tal autonomía que hoy es defendida interesadamente por China, Rusia, Irán y Cuba en otra escala por aquello de la unión de dos revoluciones en una, que calificamos como Venecuba en el 2004. Una autonomía que ofrece ventajas petroleras al imperio yanqui a cambio de suavizar ‘las medidas coercitivas unilaterales’.

Alejada, en definitiva, de toda política de fuerza destinada a agredir, pisotear la voluntad y decisión del otro, de todo sometimiento o supeditación a medidas oprobiosas y criminales recubiertas de cualquier ‘legalidad’ propia de los señores dueños, jerarcas y decisores del rumbo a seguir por parte del colectivo-social-pueblo.

Estamos de acuerdo, profesor.

Sancho, ¿Hasta cuándo la política prendada a una violencia que ensangrienta, destruye y asesina para dar más vida y miseria a los males existentes?

@ABlancoMunoz -abm333@gmail.com

 

Traducción »