Sobre bloqueo y las deportaciones de los veedores, son los barbaros mostrando su poder, dijo Walter Molina Galdi

Compartir

 

El Politólogo y analista político, Walter Molina Galdi se refirió a lo sucedido con periodistas y dirigentes políticos internacionales invitados a participar como garantes electorales el 28-J. Luis Carlos Díaz, periodista y ciber-activista, expresó que lo ocurrido exhibe a los ojos del mundo el autoritarismo en Venezuela. Eso por un lado no parece disminuir el ánimo de participación y por el otro remarca lo que venían a ver.

El gobierno de Nicolás Maduro se radicaliza. Este viernes, 26 de julio, activó sus sensores aéreos y frenó el ingreso al país de dirigentes políticos de varios países del mundo que fueron invitados por la oposición para fungir como veedores del histórico proceso electoral de este domingo.Además, deportó a decenas de representantes políticos de organizaciones políticas de Colombia, Chile y Argentina, entre otras naciones, así como a una comisión del Parlamento Europeo.

El caso que inició la escalada fue el del vuelo de la línea Copa Airlines que se desponía a viajar este viernes hasta Caracas y fue neutralizado por las autoridades aéreas venezolanas. Dentro estaban el expresidente mexicano Vicente Fox, la expresidenta panameña Mireya Moscoso y el expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez.

El chavismo, molesto con dirigentes políticos y periodistas internacionales por decir que en Venezuela hay una dictadura, decidió expulsarlos apenas llegaron… como haría toda dictadura. Son los bárbaros mostrando un poder que, tal vez, están cerca de perder, señaló Walter Molina Galdi, politólogo en la red social X.

El diario La Nación de Argentina publicó que la medida ocurrió con otros observadores internacionales incómodos, pero les abrió de par en par las puertas a sus aliados y socios. El grupo más numeroso de deportados había llegado de Madrid.

Vinimos a Venezuela invitados por la candidatura de la oposición democrática para acompañar el proceso electoral y nos vamos no ya con la sospecha, sino con el temor fundado de que el domingo vaya a haber un golpe de Estado, de que la elección vaya a estar amañada. Esperamos que el pueblo venezolano se levante con tal fuerza que la resistencia establecida por el régimen sea vencida”, expresó el vicepresidente tercero del Parlamento Europeo, Esteban González Pons, respaldado por sus compañeros de viaje en una de las instalaciones del aeropuerto caraqueño de Maiquetía.

A su lado, la delegación en pleno, compuesta por el vocero del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado; las diputadas Cayetana Álvarez de Toledo, Macarena Montesinos y Belén Hoyo; el eurodiputado Juan Salafranca y los senadores Juanjo Matari y Alfonso Serrano. También los acompañaba el eurodiputado portugués Sebastiao Bugalho.

Reclamamos, en el momento de ser expulsados, la presencia de los jefes de los comandos de observación y no han venido, acusó González Pons. En el PP consideran que el exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió en el “delegado oficioso del régimen”. El apoyo de Zapatero a la revolución bolivariana es un motivo de fricción, otro más, entre el gobierno español y su oposición.

Serlo y parecerlo

El gobierno de Nicolás Maduro había dado señales de la intransigencia que habría en el marco de las elecciones presidenciales. Lo ocurrido con Alberto Fernández, expresidente argentino y cercano ideológicamente con la coalición de poder, demostró que está decidido a aislarse para retener el poder.

El Gobierno nacional venezolano me transmitió su voluntad de que no viajara y desistiera de cumplir con la tarea que me había sido encomendada por el Consejo Nacional Electoral, publicó el peronista en su cuenta oficial de la red social X, en la que mostró la carta de invitación del CNE.

Según la explicación de Fernández, unas declaraciones efectuadas por él “causaban molestias y generaban dudas” sobre su “imparcialidad”. En la entrevista en la emisora argentina Radio con Vos, Fernández pidió “respetar el proceso democrático” en Venezuela y señaló que si Maduro perdía las elecciones, en las que busca su tercer sexenio consecutivo, “lo que tiene que hacer es aceptar”.

Luis Peche Arteaga, consultor político e internacionalista, escribió en X sobre lo sucedido: “¿Hay acciones que pueden ser a la vez amenazas al oponente y errores estratégicos propios? Creo que sí. ¿Deja la no invitación a observadores internacionales de Colombia, Brasil y Argentina en una peor posición el proceso del 28J? Sí. ¿Es un golpe a propio a la ya bastante escasa credibilidad y alianzas del PSUV? También”.

Y Arteaga reflexiona sobre posibles consecuencias.

El chavismo está sostenido sobre la base de una supuesta legitimidad electoral que, con estas acciones, junto a lo que suceda el domingo, podrán estar perdiendo. ¿Cuántas arbitrariedades pueden cometer sin que haya consecuencias?

Voces desde Colombia

Claudia López, exalcaldesa de Bogotá, se quejó por su deportación. “Hoy me deportaron arbitrariamente y bajo amenazas. Pero la campaña libertadora de Venezuela no la pueden deportar”, informó López a través de un video que fue grabado en el momento cuando se subía al avión de regreso a Colombia.

Según se evidencia en el metraje, la exalcaldesa de Bogotá, abordó la aeronave mientras manifestaba a los demás pasajeros:

Este país va a volver a ser libre, no se preocupen. Así estarán de aculillados que nos sacan deportados. Este régimen se va a acabar el domingo”, añadió, según el diario El Tiempo.

Luis Carlos Díaz, periodista y ciber-activista, expresó que lo ocurrido exhibe a los ojos del mundo el autoritarismo en Venezuela. “Eso por un lado no parece disminuir el ánimo de participación y por el otro remarca lo que venían a ver”.

En el actual proceso electoral, el chavismo cuenta con José Luis Rodríguez Zapatero, que encabeza la delegación del Grupo de Puebla. Este foro de dirigentes izquierdistas, revolucionarios y populistas abrió sus puertas el año pasado a la revolución chavista y a la cubana. En Caracas ya están el expresidente colombiano Ernesto Samper, que ponderó el sistema electoral, y el expresidente dominicano Leonel Fernández. También se espera al exmandatario panameño Martín Torrijos, que seguro no correrá la misma suerte que Moscoso.

Raúl Semprún – Versión Final

 

Traducción »