Al menos tres muertos y decenas de heridos durante las olas de protestas y manifestaciones en el país

Compartir

 

Choque entre manifestantes y cuerpos de seguridad arrojó decenas de heridos.

Las manifestaciones en rechazo al anuncio de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que anunció el triunfo del mandatario y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, se extendieron a lo largo del día y la noche del lunes, escalando en intensidad y violencia a medida que pasaban las horas.

Lo que empezó con cacerolazos en la mañana, terminó en protestas y choques entre manifestantes y efectivos de seguridad en distintas zonas del país, arrojando el saldo de al menos tres muertos y decenas de heridos.

Según un reporte de la Organización No Gubernamental (ONG), Foro Penal, divulgado a las 9:00 pm de este 29 de julio, se indicó que una persona había sido asesinada en Yaracuy, Alejandro Graterol, de 18 años, quien fue alcanzado de un balazo en el cuello durante una manifestación.

Más fallecidos

Otros de los fallecidos sería n un menor de 15 años en San Francisco, estado Zulia y un joven en Antímano, Caracas, asesinado cerca de la sede del Ivss. Sus nombres no han sido confirmados.

El Foro Penal también contabilizó al menos 46 personas detenidas por eventos postelectorales en; Barinas (17), Anzoátegui (10), Distrito Capital (6), Aragua (6), Zulia (3), Carabobo (2), Miranda (1) y Mérida (1).

La red de la Encuesta Nacional de Hospitales, contabilizó 44 heridos y tres fallecidos. Indicó que en el Distrito Capital la mayoría de los lesionados había sido alcanzado por armas de fuego.

Las acciones de violencia se extendieron en distintas zonas del país entrada la noche / Foto: EFE

Adicionalmente, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que al menos 23 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) fueron heridos, algunos “con armas de fuego”, al haber sido “víctimas de los actos violentos”.

Violencia en aumento

Las protestas desatadas en todo el país incluyeron el derribo o quema de estatuas del fallecido mandatario Hugo Chávez, en Falcón, La Guaira, Carabobo, Los Teques y Guárico -según reportes e imágenes divulgadas en redes-, así como la destrucción y quema de propaganda electoral alusiva al presidente Maduro.

En Caracas, las acciones de reclamo se iniciaron en zonas populares como Catia y Petare, así como La Vega, El Cementerio, Caricuao, El Valle, Terrazas del Ávila, San Martín, El Paraíso., donde los ciudadanos desde las ventas de sus casas, hacían sonar cacerolas.

En varios estados del país fueron derribadas estatuas del presidente Hugo Chávez / Foto: @kikechaman

En horas del mediodía desde barriadas petareñas de La Bombilla, El Obelisco, El Morro, Maca y San Blas, comenzaron a bajar personas.

De forma espontánea otros vecinos de Petare se fueron uniendo en una movilización que llegó a la avenida Francisco de Miranda.

Piden libertad

Desde allí cientos de personas, acompañadas de grupos de motorizados, avanzaron en dirección oeste, gritando consignas como “Fraude” y “Libertad, Libertad”.

Entrada la tarde, la intención de los manifestantes era avanzar hasta el centro de la capital.

La marcha siguió por Los Dos Caminos, Altamira y Chacao. Mientras avanzaban, a su paso se iban tumbando y tirando al piso afiches y propaganda electoral alusiva al presidente Maduro.

Al final de la salida de la avenida Libertador, u grupo de hombres logró subir aproximadamente 10 metros, a través de una estructura que sostenía una inmensa valla, para desprender un pendón con la imagen del primer mandatario.

Despliegue policial

Ante la posibilidad de que los manifestantes siguieran avanzando rumbo a la sede del CNE en el centro de Caracas y al Palacio de Miraflores, se inició un despliegue de efectivos policiales y de seguridad que detuvieron el paso de la protesta en El Rosal cerca del Centro Lido. Allí se desató un enfrentamiento entre bombas lacrimógenas y golpes.

Las confrontaciones en la capital se extendieron pasada la noche.

El Tiempo de Puerto La Cruz – Caracas – Rodolfo Baptista

 

Traducción »