La economía de México crecerá menos de lo esperado en la recta final de sexenio de Manuel López Obrador

Compartir

 

La economía de México crece menos de lo esperado en recta final de sexenio de AMLOLas actividades primarias se contrajeron 2,2% anual en cifras ajustadas por estacionalidad, en el segundo trimestre del año.

La economía mexicana pisó el pedal de la desaceleración en la recta final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el segundo trimestre del 2024, la economía mexicana creció 1,1% a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) que publicó este martes el Inegi.

En cifras originales, la economía creció 2,2% a tasa anual. Los datos preliminares del Inegi muestran que la economía creció menos de lo esperado por analistas que esperaban una expansión del PIB de 2,4%, de acuerdo con la mediana del sondeo de Bloomberg.

Por actividad económica, las actividades terciarias incrementaron 1,7% anual y las secundarias 0,5%. Las actividades primarias se contrajeron 2,2% anual en cifras ajustadas por estacionalidad.

En cuanto al avance trimestral, los resultados de la Estimación Oportuna reportaron un aumento de 0,2% en términos reales de la actividad económica en el segundo trimestre de 2024 respecto del trimestre inmediato anterior.

El dato quedó por debajo del 0,4% que pronosticaron los analistas consultados por Bloomberg y en línea con el 0,2% previsto por Citibanamex, cuyo equipo económico ha sido atinado en los pronósticos de inflación recientes.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, dijo que la economía avanzó con moderación en el segundo trimestre del año como era previsto, al crecer solo 0,2% trimestral y 1,1% anual, si bien, tanto industria como servicios mantuvieron a la economía en territorio positivo.

El dato del segundo trimestre fue menos fuerte de lo esperado, por lo que la moderación en marcha se va a profundizar en el resto del año ante el ocaso del sexenio y la transición política, como ha ocurrido repetitivamente en los últimos 30 años, dijo en su cuenta de X (antes Twitter).

El ciclo político estuvo presente en la mitad del año en su fase estimulativa tanto para consumo como inversión, aunque las dos empezaron a apagarse en junio. Esto manda señales de alerta para la segunda mitad del año, ya que la economía se verá afectada por la fase contraria.

Pronósticos de crecimiento a la baja

Los datos sugieren que la moderación en la actividad comenzó desde el año pasado y ha permeado a lo largo del 2024. La economía mexicana se ha desacelerado desde el tercer trimestre de 2022, de acuerdo con los datos del Inegi.

En el tercer trimestre de 2022 la economía creció 4,6% respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que en el segundo trimestre del 2024 el PIB habría crecido apenas 1,1%.

Lo anterior implica que la economía de México acumula siete trimestres con crecimiento a la baja.

Este escenario económico ocurre en medio de la transición de Gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y pese a una expansión del gasto público que AMLO, como se le conoce al presidente, detonó en el final de sexenio para cubrir programas sociales y terminar obras de su administración.

Los pronósticos de crecimiento económico han sufrido recortes desde inicio del año y durante los meses del proceso electoral 2024, el cual concluirá probablemente en agosto con la declaratoria de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría de votos en la elección presidencial a Sheinbaum.

Bloomberg

Traducción »