La agitación electoral en Venezuela y su impacto económico sobre Pdvsa

Compartir

 

El resultado de las elecciones en Venezuela genera incertidumbre con respecto al futuro del sector petrolero y especialmente de PDVSA a raíz de las sanciones económicas internacionales. Refinería CRP en Falcón.

¿Cómo la agitación electoral en Venezuela también puede impactar al petróleo y PDVSA?

El resultado de las elecciones en Venezuela, considerado el país con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, trae incertidumbre sobre el futuro de la producción petrolera venezolana y la compañía estatal PDVSA por las posibles sanciones de EE.UU., dijeron a Bloomberg Línea economistas y académicos.

Vemos en los próximos años que tal vez la industria local petrolera no tenga la capacidad de reactivar toda su capacidad instalada. Se requieren inversiones, reactivación de relaciones con socios extranjeros, dijo a Bloomberg Línea el economista jefe en la consultora venezolana Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas.

Explica que el sector ha estado apalancado a partir de socios comerciales, pero mencionó que el desafío es que PDVSA logre una recuperación por su propia cuenta.

Pero por sí sola, no ha podido elevar la producción más allá de los 620.000 barriles al día, y ha sido gracias a Chevron (CVX) y las petroleras europeas. El hecho acá es que el sector petrolero probablemente no va a estar financiado por apoyo multilateral. Sí puede estar financiado por apoyo privado y es aquí donde el nuevo Gobierno tiene que brindar condiciones para que esos capitales entren de forma segura.

Como respuesta a la turbulencia electoral, desde el lunes la mayoría de los títulos emitidos por el Gobierno de Venezuela y PDVSA se llegaron a negociar en la jornada por debajo de los 20 centavos de dólar, informó Bloomberg.

PDVSA requiere de 4 o 5 años de inversiones para reactivación

La ventaja que tiene el sector petrolero es que rinde frutos rápidamente, según Luis Arturo Bárcenas, pero el asunto es que se generarían mayores incentivos bajo el esquema de un nuevo Gobierno, con un marco jurídico menos hostil que haga valer el Estado de derecho.

Eso no quiere decir que recuperemos gran parte de lo perdido muy rápidamente. En los planes que se tienen recuperación, incluso en medio de la hiperinflación de hace varios años, PDVSA alcanzaba con grandes esfuerzos los 2 millones de barriles de producción, luego de 4 o 5 años de inversiones y de reactivación. Es decir, no llegamos a ese máximo histórico que en un momento llegamos a alcanzar con la gestión (Hugo) Chávez de 3 millones y poco más al día de producción petrolera, aun en el mejor escenario, afirmó Luis Arturo Bárcenas.

La previsión de Econalítica era que con una victoria de la oposición sería menos difícil adelantar esta recuperación del sector petrolero, sobre todo porque se asumirían menos costos, ya que el crudo se vendería sin descuento una vez desmontadas las sanciones, y con la apertura del sector productivo a más socios comerciales.

En su momento, las sanciones impuestas en la Administración de Donald Trump, quien vuelve a concurrir a las urnas para las elecciones a la Presidencia de EE.UU., provocaron el bloqueo de Venezuela en el mercado financiero internacional, afectando al sector petrolero.

El resultado de las elecciones en Venezuela han dejado dudas sobre la transparencia del proceso y la oposición considera que Edmundo González es el presidente electo.

La presión internacional sobre Venezuela y su petróleo

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó ante los medios en Tokio sus serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano.

La Administración estadounidense ha pospuesto sus decisiones sobre Venezuela hasta que se publiquen todas las actas de votación de las elecciones del domingo, según informó la Casa Blanca el lunes 29 de julio.

Las decisiones podrían incluir un nuevo paquete de sanciones contra la Administración de Nicolás Maduro, lo que dejaría contra las cuerdas nuevamente a la industria petrolera.

La producción de petróleo en Venezuela aumentó un 4,62% entre abril y junio en comparación con el periodo comprendido entre enero y marzo, al pasar de 864.000 barriles por día a 904.000 (bpd), de acuerdo a cifras de un informe de la OPEP. En junio, la producción de petróleo en el país sudamericano se ubicó en los 922.000 bpd, lo que supuso un aumento del 1,31 % respecto a mayo, cuando fue de 910.000 bpd.

En 2023, Venezuela produjo un promedio de 783.000 bpd, un 9,35% más en comparación con los 716.000 bpd de 2022. No obstante, en 2009 el país producía 3,01 millones de bpd, según los balances financieros auditados de la estatal Pdvsa.

Venezuela tiene que prepararse para desarrollar nuevas industrias

Roberto Pérez, analista internacional y profesor de Macroeconomía de la Universidad del Rosario en Colombia, manifiesta que ante la crisis del cambio climático y los esfuerzos mundiales para ir hacia tecnologías menos dependientes de los hidrocarburos, el país tiene que prepararse para desarrollar nuevas industrias que sustituyan a la industria petrolera.

Para ello debe modernizar y ampliar su sistema financiero e integrarse a las cadenas globales de comercio, para que el país pueda llegar finalmente al siglo XXI, señaló a Bloomberg Línea.

No obstante, el mayor reto es que la falta de protección jurídica a la inversión, políticas tributarias inestables, infinidad de controles y regulaciones que generan una carga adicional para las empresas, más un clima de confrontación interno, han provocado que la actividad empresarial honesta en Venezuela sea una misión imposible.

La brasileña Denilde Holzhacker, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad ESPM en Brasil y especialista en Estados Unidos y América Latina, dice a Bloomberg Línea que la cuestión del petróleo va a depender mucho de cuál va a ser la actitud de los países europeos y de Estados Unidos frente a las sanciones.

Si se van a prorrogar (las sanciones), si se va a revisar alguno de los acuerdos que se hicieron el año pasado. Si el proceso fuera considerado legítimo y democrático, entonces habría una posibilidad de ampliar la producción y los acuerdos. Es poco probable que estas sanciones se eliminarán y, en cambio, hay la posibilidad de tener nuevas sanciones que impactarán en toda la lógica económica venezolana también, apuntó.

Bloomberg

 

Traducción »