La exdiputada pidió a los venezolanos mantenerse activos y firmes y a movilizarse, con el objetivo de hacer valer la verdad.
La líder opositora María Corina Machado acusó este miércoles a Nicolás Maduro de haber escogido el camino de «la represión» y «la mentira» tras «su derrota» en las presidenciales, en las que la exdiputada asegura que ganó el candidato del antichavismo mayoritario, Edmundo González Urrutia, pese a que el ente electoral declaró ganador al oficialista.
«Le ofrecimos al régimen que aceptara democráticamente su derrota y avanzar en una negociación para asegurar una transición pacífica; sin embargo, han optado por la ruta de la represión, la violencia y la mentira«, escribió en X Machado, principal valedora de González Urrutia.
La exdiputada pidió a los venezolanos mantenerse «activos y firmes» y a movilizarse, con el objetivo de «hacer valer la verdad», en referencia al triunfo que atribuye al abanderado de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, con base en más de un 80 % de las actas que asegura tener en su poder gracias al trabajo de testigos y miembros de mesa.
En su mensaje, Machado señaló que la oposición mayoritaria tiene «años luchando para unir» al país «alrededor de valores comunes en un movimiento cívico de redención para la libertad», así como «meses construyendo una plataforma robusta para la defensa del voto que pudiera demostrar, incuestionablemente», su triunfo en las urnas.
Venezolanos. Tenemos años luchando para unir a nuestro país alrededor de valores comunes en un movimiento cívico de redención para la libertad. Lo logramos.
Tenemos meses construyendo una plataforma robusta para la defensa del voto que pudiera demostrar incuestionablemente… — María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 1, 2024
Miles de ciudadanos afines a este sector del antichavismo han protestado desde el lunes en contra del resultado emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que declaró ganador a Maduro por poco más de 704.114 votos frente a González Urrutia, cuando faltaban por computar más de dos millones de votos, que podrían cambiar los resultados finales.
El gobierno califica esas manifestaciones como «terroristas», por las que han sido detenidas más de 1.200 personas, según cifras oficiales, y responsabiliza de estas acciones a González Urrutia y Machado, quienes Maduro dice que «tienen que estar detrás de la reja».
El Centro Carter, que participó como observador en los comicios, manifestó este martes que el proceso «no se adecuó» a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que «no puede ser considerada como una elección democrática».
EFE