Es importante que los países de América y todo el mundo conozcan que incluso el tarjetón electoral no se corresponde con la voluntad política de las organizaciones que participan en la contienda electoral. La observación ya la realizó el Centro Carter a propósito de los partidos de oposición, pero su informe es limitado, porque no incorpora en su observación a las organizaciones de izquierda que en el tarjetón electoral aparecen apoyando al presidente Maduro. En el presente artículo haré una reconstrucción de la mayoría de los partidos judicializados, cuya dirigencia legal y legítima se le arrebató el derecho a utilizar sus símbolos y a postular candidatos.
El objetivo es ampliar la observación que realizó el Centro Carter donde afirmó: “El registro de partidos y candidatos tampoco se adecuó a estándares internacionales. En los años recientes, partidos de la oposición han sufrido intervenciones judiciales en desmedro de sus liderazgos social y políticamente más reconocidos para beneficiar a personas afines al gobierno, influyendo sobre la conformación de sus candidaturas. De manera aún más importante, la inscripción de la candidatura de las principales fuerzas de oposición se halló sujeta a la discrecionalidad de las autoridades electorales que adoptaron decisiones sin respetar principios jurídicos básicos.” (30 de julio de 2024, Declaración del Centro Carter Sobre la Elección en Venezuela)
Un partido que es importante porque su organización es internacional es el Partido Comunista de Venezuela. Intervenido 11 de agosto de 2023, sentencia N° 1160, ponente, Michel Adriana Velázquez Grillet, donde le nombran una directiva Ad Hoc, que tiene la facultad no solo de reorganizar el partido sino de la utilización de los símbolos, así como inscripción de candidaturas; lo más extravagante en este caso fue que quien realizó la impugnación a la directiva no era un miembro del PCV, sino un militante del PSUV, Carlos Figueroa, según lo denunció el Buró Político del PCV. El PCV en estas elecciones no apoya a Maduro, sino a Enrique Márquez, con la tarjeta del partido Centrados, porque le quitaron su partido. Y junto a las demás organizaciones y el pueblo de Venezuela, están denunciando la violación de nuestros derechos políticos. Basta revisar su página oficial: Tribuna Popular. El cinismo del presidente Maduro fue que utilizó como emblema de campaña el símbolo nacional que identifica al PCV, el gallo.
Pero la lista es larga. La judicialización de los partidos es inmensa. El caso se reitera, una y otra vez, como barajitas repetidas. Entonces, nombraré el partido, la fecha y número de sentencia, de todo el espectro político:
Patria Para Todos, 21 de agosto de 2020, N° 0122. Partido Tendencias Unificadas Para Alcanzar Movimientos de Acción Revolucionaria Organizada TUPAMARO, 18 de agosto de 2020, N°0119. Movimiento Electoral del Pueblo MEP, 16 de julio de 2015, N° 0155. Bandera Roja, 28 de julio 2015, N° 1011; valga acotar que BR, fue el único partido de la izquierda que, en el 2014, se unió a María Corina Machado, a Leopoldo López y al alcalde Antonio Ledezma, planteando La salida, como una alianza táctica para la derrota estratégica del régimen. En la actualidad sigue apoyando a María Corina y, por supuesto a Edmundo González, pero en el tarjetón electoral aparece postulando a otro candidato. Con los partidos de izquierda este procedimiento empezó con el partido Movimiento por la Democracia Social (PODEMOS), 7 de junio de 2012, N° 0793. Un partido político tradicional de la izquierda venezolana, quien fue por muchos años el tercer partido con más votación en el país, ni siquiera fue considerado, simplemente lo anularon como fue el caso del Movimiento Al Socialismo (MAS), en cincuenta años es la primera vez que no aparece postulando a ningún candidato. Su secretario general, Felipe Mujica, en los medios venezolanos, dio su apoyo a la candidatura de Edmundo González.
Pero la lista sigue con partidos de una larga tradición democrática, pero también los partidos que en estos años han obtenido las mayores votaciones electorales con dirigentes conocidos internacionalmente como es el caso de Leopoldo López, máximo dirigente de Voluntad Popular y Henrique Capriles de Primero Justicia; pero, en el tarjetón, aparecen apoyando a otros candidatos y no a Edmundo González.
Acción Democrática, 21 de mayo de 2021, N° 0184. Voluntad Popular, 7 de julio de 2020, N° 0077. Primero Justicia, 22 de abril de 2024, N° 0207. COPEI, 27 de agosto de 2019, N° 0323. Movimiento de Integridad Nacional, Unidad (MIN-UNIDAD), 6 de agosto de 2015, N° 1025. Movimiento Republicano, 20 de julio de 2020, N° 0019.
No conforme con todas estas judicializaciones, hay partidos que son reciclajes de los mismos políticos, por ejemplo, José Brito quién inicio la causa contra Primero Justicia, funda el partido Primero Venezuela y con sus mismos actores, el partido Venezuela Unida; transmutándose de la misma forma como Alianza de Venezuela Unida. Pero está lógica para simular diversidad de partidos de oposición, también se replica con partidos que postulan al presidente Maduro, como el Partido Enamórate de Venezuela que se fundó en 2017, por militantes del PSUV y en el 2024, de forma express se hicieron nacionales. Como el Movimiento Somos Venezuela, fundado en el 2017 y cuya máxima dirigente era la Vice Presidenta Delcy Rodríguez quien es del PSUV; igualmente es el caso del Partido Verde, otra tarjeta del PSUV. Otro partido express es AREPA.
Aún con todas esas irregularidades extremas, con ese tarjetón fraudulento, se les derrotó. Valga señalar que, de todos los supuestos candidatos, que aparecen de oposición, los únicos que no firmaron el pacto inconstitucional previo a las elecciones a solicitud del Presidente Maduro de reconocer los resultados electorales fueron Edmundo González y Enrique Márquez. Era inconstitucional porque la sola participación electoral por constitución implica el respeto a los resultados como en cualquier país del mundo. En la actualidad Márquez es un dirigente político fundamental en la alianza contra el robo electoral, porque tiene conocimientos de forma detallada del proceso electoral puesto que fue Vicepresidente del CNE y sus testigos estaban en la sala de totalización electoral para computar los resultados finales de las elecciones y como lo ha denunciado, las máquinas de totalización no fueron utilizadas.
Finalmente, debemos afirmar, que las boletas electorales donde de forma aplastante gana Edmundo Gonzáles no pueden ser alteradas porque tienen un código de identificación alfanumérico único, además, están digitalizadas las firmas de los testigos de mesa de cada centro de votación de todo el país. Esas boletas de cada centro la tienen todos los testigos de las mesas, por lo tanto, la militancia del PSUV, conoce perfectamente el fraude. Pero el silencio o el apoyo de la militancia del PSUV al presidente Maduro es únicamente por la estructura represiva, que ha sistematizado con los años, pero que está muy bien documentada en el informe presentado por la alta comisionada ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la honorable ex presidenta de Chile Michelle Bachelet. Precisamente, el “Informe Bachelet”, es el soporte fundamental para los procesos jurídicos que se tramitan en la Haya contra el presidente Maduro por crímenes de lesa humanidad.
La lucha de nuestro pueblo en las actuales circunstancias no es ideológica, tal como se puede inferir del presente artículo. La lucha es por la soberanía que reside en el pueblo, por la democracia y la libertad.
Profesor Universitario