Javier García: Un llamado a la racionalidad

Compartir

 

Un llamado por la verdad, un llamado a detener la mentira, la represión, es decir un llamado la paz

Ciudadano Gobernador del Estado Sucre: Ciudadano Gilberto Pinto.  Autoridades de los diferentes cuerpos policiales y militares. Magistrados, Fiscales, alcaldes, personalidades con la investidura suficiente de corresponsabilidad ante los hechos del presente en la región sucrense.

Venezuela necesita respirar tranquilamente. Necesita transpirar Paz. Que el pueblo venezolano pueda transitar libremente por las calles sin ser objeto no solo de la delincuencia común, sino de un funcionario o de un mensajero que lo convierta en víctima de la violación de sus derechos ciudadanos, de sus derechos humanos universales consagrados constitucionalmente y en el Sistema Internacional de Justicia.

Que hoy se persiga y encarcele a un ciudadano por defender sus derechos no es más que un crimen.

Los Crímenes de Lesa Humanidad no solo no prescriben, sino que no pueden ser negociados, objeto de amnistía en un diálogo verdaderamente democrático. La legislación Internacional no lo permite, al contrario cada día el Sistema Internacional de Justicia se fortalece más para reducir totalmente los espacios a la impunidad.

Privar de sus derechos a un ciudadano porque difunde información y sus opiniones en un teléfono, o en las redes sociales no representa un delito. La libertad de expresión no puede criminalizarse.  Nuestra Constitución protege el derecho a la libertad de expresión y opinión aún en tiempos de guerra. Los derechos civiles, las garantías ciudadanas del pueblo venezolano están blindados afortunadamente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Todos ustedes conocen el alcance de nuestra carta magna, y la Justicia Internacional en materia de delitos de Violación de los Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad.

Un sector importante del pueblo Sucrense ha salido a la calle a protestar pacíficamente, a defender la soberanía popular, la decisión que tomó el pueblo venezolano el pasado 28 de Julio.

Actúan en defensa de la verdad.

Los sucrenses, herederos todos del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, no somos terroristas. Apenas ciudadanos que buscamos la defensa de nuestros derechos que consideramos están siendo violentados, de la justicia y de la democracia.

Hoy queremos hacerle un llamado a la racionalidad y ser consecuentes con los juramentos que hicieron ante la Constitución Nacional y las leyes.

Las diferencias de pensamiento son naturales, no existe posibilidad alguna de imponer por la vía de la fuerza un pensamiento único; lo que nos hace más humanos y nos aleja de la barbarie de los primeros años de la existencia del hombre en la tierra, es decir de los seres irracionales, es la facultad de pensar, de actuar racionalmente, es el respeto a las normas que permiten justamente nuestra convivencia pacífica y democrática.

Afortunadamente el mundo cada día rechaza con mayor fuerza las formas totalitarias.

La defensa de la Constitución y las Leyes es tarea de todos, pero de ustedes principalmente por la investidura, y las funciones que les ocupan.

Es importante garantizar la paz de Venezuela. Pero como ustedes deben saber, que la paz como bien lo expresó Juan Pablo II, es hija primero que nada de La Verdad, La Justicia, La Libertad, y del Amor.

El amor por el pueblo, por la Constitución y las Leyes.

De esa forma alcanzaremos la Paz que la gran mayoría de nuestro pueblo quiere, una Paz Democrática.

Finalmente, a nuestros hermanos sucrenses, los invitamos a seguir profundizando en la lucha pacífica y democrática, rechazando la violencia tal cual lo hemos venido haciendo.

La verdad nos pertenece, está demostrada.

La razón es nuestra.

Como nuestra es la victoria del pueblo venezolano por su libertad y su destino.

Alianza Nacional Constituyente ANCO (ANCO)

Movimiento Constituyente Por la Refundación Nacional

Antonio Márquez

Javier García

Pietro Scapellato

Traducción »