El panorama de una recuperación desigual contrasta con la continua debilidad de China.
La actividad manufacturera en la mayor parte de Asia continuó expandiéndose en julio, apoyada por las ganancias en los nuevos pedidos, incluso cuando otras vieron deteriorarse las condiciones operativas.
Las fábricas de gran parte del norte de Asia, que han registrado un crecimiento de las exportaciones mejor de lo esperado, se mantuvieron en territorio de expansión. El índice de gestores de compras del sector manufacturero de Taiwán se situó en 52,9 el mes pasado frente a los 53,2 de junio, mientras que Corea del Sur vio cómo su índice se situaba en 51,4 frente a 52, según los datos publicados por S&P Global el jueves. Japón bajó aún más hasta 49,1 desde los 50 del mes anterior, según el compilador au Jibun Bank.
Los datos del PMI de julio señalaron que el sector manufacturero surcoreano experimentó una mejora sostenida de las condiciones operativas, declaró Usamah Bhatti, economista de S&P Global Market Intelligence. Tanto la producción como el volumen de nuevos pedidos aumentaron, pero a ritmos más suaves.
En el sur de Asia, Vietnam, Tailandia y Filipinas se mantuvieron por encima del nivel de 50 que separa la expansión de la contracción, mientras que Indonesia entró en territorio de contracción. La actividad en Malasia se contrajo aún más hasta el 49,7 desde el 49,9 de junio.
El panorama de una recuperación desigual contrasta con la continua debilidad de China, donde el índice oficial de gestores de compras del sector manufacturero mostró el miércoles que la actividad de las fábricas se contrajo por tercer mes consecutivo. Mientras que el indicador del sector manufacturero se situó en 49,4 el mes pasado, frente a los 49,5 de junio, la medida de la actividad no manufacturera en la construcción y los servicios cayó a 50,2, por debajo de una previsión mediana de 50,3.
Los funcionarios chinos atribuyeron el descenso a que julio es temporada baja para la producción, así como a la insuficiente demanda del mercado y a las condiciones meteorológicas extremas en algunas localidades.
Es probable que continúen las vacilaciones en Asia, dada la nueva norma comercial estadounidense que el mes que viene pretende detener las exportaciones de equipos de fabricación de semiconductores de algunos países extranjeros a los fabricantes de chips chinos. Sin embargo, los envíos de los aliados de Estados Unidos, incluidos Japón y Corea del Sur, quedarán excluidos de la norma, según informó Reuters.
El recrudecimiento de las tensiones geopolíticas tras el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, supone un riesgo para las perspectivas. El petróleo se disparó por encima de los 80 dólares el barril, ya que los operadores evalúan el riesgo de una escalada del conflicto y si podría provocar más ataques a los barcos que viajan por el Mar Rojo, o afectar a la producción y las exportaciones.
Bloomberg.com