En las calles de Barquisimeto se vive a diario el hambre y la mendicidad en los adultos mayores, una parte de la población que ha sido más golpeada en Venezuela y así lo resaltan las fundaciones y ONG que ayudan a los abuelos, convirtiendo a Lara en uno de los primeros estados en lo que se ve más la vulnerabilidad. Édgar Silva, coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.
Para Miguel Colmenárez no hay un día en que no camine por las principales avenidas de Barquisimeto en busca de un poco de comida. Sentado en una acera, al lado de su incondicional amigo José, se come un trozo de coco que encontró entre la basura, justo en la avenida Venezuela con calle 26.
Hay días que paso mucha hambre, aunque trato de caminar buscando comida, a veces sólo consigo esto (muestra un pedazo de coco), comentó Miguel, al mismo tiempo que rompe en llanto y asegura que se quedó solo, luego que sus hijos y exesposa se fueron a Caracas..
José Ramón Quero, coordinador de Convite en Lara, sostuvo que la situación de los adultos mayores es grave, debido a que cada día son más los que se quedan solos en casas porque sus hijos emigran y muchos de ellos terminan mendigando, porque no tienen cómo cubrir sus necesidades.
El coordinador Quero detalló que Lara se encuentra entre los estados con más vulnerabilidad para las personas de la tercera edad por dos razones, la primera es que los hijos se fueron del país y no pudieron llevárselos y la otra porque los familiares no tienen dinero para cubrir sus gastos.
Tenemos adultos mayores cuidando a adultos mayores, hay quienes ni siquiera pueden salir a buscar agua porque no tienen fuerzas. En Convite tratamos de ayudarlos, pero no podemos cubrir la necesidad de todos, comentó Quero.
Según el informe anual 2023 de Convite, Lara es el quinto estado con más casos de violencia hacia los adultos mayores, bien sea por homicidios o por arrollamientos. Caracas es la ciudad con más casos, seguido de los estados Aragua, Cojedes y Falcón.
En Venezuela hay más de 900 mil abuelos que están solos, según una encuesta que se aplicó a 1.200 personas y que además Convite investigó en los 19 estados en los que labora. Además, pudieron conocer las condiciones en las que se encuentran los 5.400.000 ciudadanos de la tercera edad que están pensionados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
Édgar Silva, coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, indicó que la mayoría de los abuelos se mantienen en pobreza extrema.
La situación precaria de los adultos mayores y la improvisación (del Gobierno) en las soluciones propuestas, que no abordan las causas estructurales de la pobreza extrema. El llamado urgente es que se logre una pensión digna para cada adulto mayor y así poder sacarlos de las calles, comentó Silva.
A diario, en las calles de Barquisimeto se ve cómo los adultos mayores buscan en la basura pedazos de arepa o pan para saciar el hambre.
Según los registros que a diario lleva LA PRENSA, tres personas de 65, 71 y 74 años de edad fueron asesinadas en los municipios Iribarren y Palavecino.
Dos de las víctimas, hombres, recibieron fuertes golpes hasta morir y en el tercer caso fue con un objeto punzopenetrante.
Euseglimar González – La Prensa de Lara