El agua brilla por su ausencia en el barrio Mundo Nuevo de Cumaná estado Sucre.
Los vecinos del sector de Mundo Nuevo, parroquia Santa Inés del municipio Sucre, tienen más de cinco años padeciendo problemas con el agua potable.
Los vecinos, en su mayoría personas de la tercera edad, tienen que caminar kilómetros para conseguir pequeños baldes con este líquido para, por lo menos, poderse bañar.
Ismaela Pérez, comentó que el problema radica en que la bomba que se encuentra en el sistema de bombeo del barrio ya está muy desgastada y que de nada sirve que la reparen porque cuando lo hacen, máximo dos días funciona con normalidad. La bomba que la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) coloca es la misma de siempre, la han medio arreglado más de 10 veces, para nada, porque al final termina dañándose. Ya estamos cansados de esto.
Métodos de solución
En vista de que ha sido ya tanto el tiempo que esta localidad, ubicada en la parte alta del Casco Histórico de Cumaná, se encuentra padeciendo esta sequía, sus vecinos han tenido que buscar la manera de ingeniárselas para llevar agua a sus hogares.
Eduardo Pérez, un señor de 68 años de edad, declaró que son tres puntos, uno más lejos que el otro, en donde pueden ir a llenar sus tobos.
Yo camino aproximadamente 15 minutos hasta el Castillo San Antonio de Eminencia, ya que ahí se encuentra un tanque subterráneo, pero en ocasiones hay mucha gente y tengo que entonces irme hasta la plaza Rivero, que me queda como a 25 minutos desde mi casa. Bajar es fácil, lo difícil es subir cargado con los botellones y envases llenos dijo Pérez.
El tercer punto en donde los lugareños pueden abastecerse de agua, se sitúa a las afueras del parque Guaiquerí, un lugar que si te vas a pie desde el barrio Mundo Nuevo, te puede tomar hasta 35 minutos llegar a él.
Autoridades ausentes
Vecinos de la zona afirman que en todos estos años el gobernador del estado, almirante Gilberto Pinto; y el alcalde de la ciudad, Luis Sifontes, no se han acercado al sector, que solo ha ido Hidrocaribe y porque van es a retirar y luego instalar la bomba.
Hasta donde tengo entendido el alcalde o gobernador nunca han visitado la comunidad. Solo viene Hidrocaribe a poner la bomba y ya. Esa gente lo único que sabe es tomar foto y foto, expresó otra residente del lugar.
Los afectados comentan que están agotados de vivir de esta manera. Esperan que los entes competentes puedan atender su caso y cambiar la dura realidad que está afectando a unas 500 familias.
El Tiempo de Puerto La Cruz – Cumaná – Corresponsalía