El economista Carlos Mendoza Potella, investigador petrolero y exembajador en Rusia y Arabia Saudita, considera improbable que a finales de año la producción de petróleo del país alcance a la cifra de 1.250.000 barriles ni siquiera 1.000.000 por lo que ha pasado durante el año.
En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio Dos Más Dos de Unión Radio, precisó que hay un conjunto de circunstancias, incluida la política, el proceso de producción está bastante complicado y no creo que se va a llegara a la meta de 1.250.000 barriles diarios en promedio”.
Hay dos versiones, la oficial que cuenta además la suma de los condensados que se importan para producir el producto final y la de la OPEP que contabiliza la producción sin los condensados y por eso las cifras son distintas, aclaró.
En cuanto a los convenios firmados recientemente aseveró que “no se pueden estar contando los pollos antes de nacer”, al explicar que esos acuerdos no redundan inmediatamente en la cifra de producción sino al pasar cierto tiempo.
A su juicio, sin una plena eliminación de las sanciones, difícilmente se podrá subir la producción de crudo en el país.
En el plano global, señaló que las expectativas de alza de los precios del crudo durante el segundo semestre en el mercado energético son imprecisas debido a que “hay un equilibrio un poco inestable y depende mucho de China y de las circunstancias políticas en Estados Unidos EEUU” ante la cercanía de las elecciones presidenciales.