La Mata Hari margariteña, la mujer hecha patria.
Dos caras opuestas en la historia:
Durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, llevada a cabo entre julio de 1914 y noviembre de 1918, surgió Margarita Gertrudis Zelle, nacida el 7 de agosto de1876, en Leeuwarden, Países Bajos, famosa actriz y bailarina, mejor conocida como La Mata Hari, y para el ejército alemán era la Agente H-21.
Por ser espia a favor de los alemanes, fue capturada y fusilada por los franceses cerca de París el 15 de octubre de 1917. La Mata Hari, cobraba altas sumas de dinero por sus audaces servicios de Inteligencia.
Petronila de la Concepción Mata, nació el 28 de noviembre de 1794, en Santa Ana, cerca de Juan Griego, al norte de la isla de Margarita, era conocida como Petronila, también como la Mata Hari margariteña.
Hija de Manuel Isidro Mata y María de Los Dolores Romero; padres también de los emancipadores, el general Policarpo, el Tte.Cnel Andrés Mata y de Francisca, León y María.
(En la iglesia de Santa Ana, el 6 de mayo de 1816, una Junta de Notables proclamó al Libertador: Jefe Supremo de la República, dando inicio a la 3ra. República).
Petronila contrajo nupcias en Sta. Ana con el prócer margariteño, el coronel Francisco Esteban Gómez el 21 de diciembre de 1810. Es Gómez, futuro general, héroe en la gloriosa Batalla de Matasiete, cerca de La Asunción, realizada el 31 de julio de 1817.
Con sólo cuatrocientos aguerridos neoespartanos, derrotó al jefe realista, el general Pablo Morillo, con el nombramiento de: Cmdte en Jefe del Ejército Expedicionario Pacificador de Tierra Firme, al mando de 2600 veteranos soldados.
La joven Petronila, obtenía importantes informaciones, para facilitar las operaciones emancipadoras; destaca por su valor y patriotismo.
En octubre de 1816, los realistas la apresaron y encerraron en el castillo San Carlos Borromeo de Pampatar, llevada luego a Cumaná a la fortaleza San Antonio de la Eminencia, (allí permaneció prisionero el Centauro Páez durante ocho meses en 1849).
Luego de sufrir veinte meses de prisión en Cumaná, Petronila fue trasladada a la fortaleza San Carlos de La Guaira. En la referida prisión, nuestra Heroína dio a luz un niño que falleció a los pocos días.
El 28 de diciembre de 1816, Francisco Esteban Gómez, Gobernador Interino de Margarita, recibió en Juan Griego al Libertador durante la ejecución de la Expedición que había zarpado el 18 de diciembre de Jacmel, (Haití); Gómez le informó sobre la difícil situación de su esposa Petronila.
Bolívar le dirigió una carta el 29 de diciembre al General Santiago Mariño:
…Recomiendo a usted, muy particularmente a la ciudadana Petronila Mata, mujer del ciudadano Coronel Gómez, para que procure canjearla por cualquier persona y particularmente por cuatro o cinco señoras que están aquí y que son esposas, o pertenecen a españoles
Esta excelsa heroína margariteña, sufrió los similares sufrimientos y penurias de la heroína caraqueña, Luisa Cáceres de Arismendi, Hija Adoptiva de Margarita, esposa del prócer margariteño Juan Bautista Arismendi.
Luisa Cáceres, en enero de 1816, encontrándose prisionera en el castillo Santa Rosa en La Asunción, perdió su criatura, además sufrió encierro en Pampatar y La Guaira.
Petronila, fue dejada libre a finales de 1821, luego de la batalla de Carabobo.
El matrimonio Gómez- Mata, tuvo descendientes.
El general Francisco Esteban Gómez falleció el 6 de agosto de 1853, en una de las habitaciones de la casa colonial, que hoy ocupa la Asamblea Legislativa del Estado Nueva Esparta. Sus restos ingresaron al Panteón Nacional el 20 de agosto de 1881.
Petronila, falleció a causa de Cólera en La Asunción el 5 de octubre de 1854, fue inhumada en el cementerio El Blanco. En el 2021, se dispuso el traslado de los restos al Panteón Nacional.
Como coincidencia la Mata Hari Margariteña fue apresada en 1816, y la Mata Hari Holandesa, fue detenida en 1916.
En Nueva Esparta, una plaza con un Busto, algunas calles e instituciones escolares honran su nombre; IPOSTEL emitió en 1998, un Sello Postal.
…Vosotras sois dignas de la admiracion de los libertadores de Colombia.
Simón Bolívar.
Carta a las valerosas mujeres de El Socorro, (extracto,)
Cuartel General del Socorro 24 de febrero de 1820.