Manuel López Obrador no se da por enterado del fraude electoral en Venezuela y se hace el …

Compartir

 

Los gobiernos de Brasil, Colombia y México adelantaban gestiones para superar la crisis desatada después de las elecciones en Venezuela.

México: López Obrador dice que por ahora no dialogará con Lula da Silva y Gustavo Petro sobre la crisis en Venezuela, ¿cuál es la razón?

Ahora no, porque vamos a esperar a que resuelva el Tribunal Electoral (de Venezuela), dijo López Obrador en su acostumbrada conferencia de las mañanas, haciendo referencia al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ). Creo que el viernes de esta semana van a resolver sobre actas y sobre los resultados. Entonces, vamos a esperarnos, remató.

Nicolás Maduro fue proclamado el 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral venezolano, de mayoría oficialista, con el 52 % de los votos para un tercer mandato de seis años.

Sin embargo, a la fecha, el CNE, que dice haber sufrido un ataque cibernético el día de las votaciones, aún no publica los resultados desagregados que confirmen la victoria de Maduro -contrariando su propio reglamento-, un silencio que ha sido cuestionado por numerosos países.

Por su parte, la oposición, liderada por María Corina Machado y su candidato Edmundo González Urrutia, denuncia un fraude y asegura que ganaron con el 67 % de los votos y presenta como prueba un sitio web con copias de más del 80 % de las actas escaneadas que el chavismo tacha como fraudulento.

Maduro, en tanto, apeló en días pasados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al chavismo, para pedirle certificar la elección mediante un proceso que académicos y dirigentes políticos consideran improcedente.

La máxima corte convocó a Maduro y a González Urrutia, quien no asistió a las citaciones del TSJ al considerar que corre peligro de ser arrestado y que su comparencia vulneraría la voluntad expresada en las urnas. También fueron llamados los otros ocho candidatos que participaron en los comicios.

Ahora, será la corte la que certifique los resultados

La sentencia tendrá carácter de cosa juzgada por ser este órgano jurisdiccional la máxima instancia en materia electoral por lo que sus decisiones son inapelables y de obligatorio cumplimiento, dijo el sábado pasado la magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez, al frente del TSJ y de la sala electoral del tribunal.

Las gestiones de Brasil, Colombia y México

Los gobiernos de Brasil, Colombia y México adelantan gestiones en un intento por superar la crisis desatada tras las elecciones en Venezuela.

Hay que decir que ninguno de esos tres países ha reconocido por ahora el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela tras los comicios, en los que proclamó ganador a Maduro.

Brasil, Colombia y México han insistido en la necesidad de la divulgación de los resultados de todas las mesas de votación por parte del CNE. Según estos tres países, al CNE le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales.

En una nota conjunta divulgada la semana pasada, los cancilleres de Brasil, Colombia y México dijeron que mantendrán sus consultas de alto nivel, pero con pleno respeto a la soberanía y la voluntad del pueblo venezolano.

El intento de mediación de Brasil, Colombia y México ya ha sido respaldado por diversos países americanos, entre ellos Estados Unidos y Canadá, y europeos, como España y Francia, entre muchos otros.

El Tiempo de Bogotá

Traducción »