¿Por cuál razón cree usted que el venezolano migra a Colombia y por su país a otros países del mundo?
Usted conceptúa, ¿que el venezolano se cansó de trabajar, estudiar, tener negocios, se fastidió de ser próspero, y quiere probar qué es romper la familia, dejar a los hijos con los abuelos, y ahora ambicionamos irnos para probar la pobreza con la que sale del país para buscar la miseria en razón de que ser rico es malo y ser pobre es bueno?
En Venezuela los ciudadanos nos jugamos, no la existencia de un gobierno al que se le niega el triunfo, nos jugamos la existencia misma de la Constitución, ya violada en 25 años, y la Republica civil, que garantizó la prosperidad que a lo largo de los años revolucionarios fue perdiéndose para entrar en esta pavorosa circunstancia de no tener condiciones de vida.
El discurso de que los problemas de un país son solo de ellos es relativo; en principio sí lo es, pero cuando por actos de gobierno y no de soberanía se dictan políticas contra la población para estimular su éxodo a otros países, ahí ya no hay soberanía, y estos actos de gobierno perjudican a los países de la región por la llegada de migrantes que tiene que atender sin contar con recursos para ello.
Presidente Petro: de Venezuela ya se fue el 22 % de la población, no por un acto de soberanía, todo lo contrario, por decisiones de un gobierno que no escucha al soberano; si se consolida el actual gobierno que perdió en las urnas, los venezolanos que están dispuestos a huir de la miseria es del 41 %, en un mundo donde Colombia no es la excepción no tienen como recibir, atender y absorber en las políticas de empleo, ya que la crisis en el mundo es generalizada.
La derrota la tenía ya la revolución asegurada. Todos los estudios de opinión, todos, señalaban el rechazo al socialismo llamado del siglo XXI, la convicción de no querer el modelo está consolidado en un 81,4 %.
El tema de la migración venezolana no es para ser atendido en conferencias de la comunidad internacional para buscar recursos y financiar gobiernos para atenderlos. Presidente, el modelo fracasó como se advirtió a lo largo de los años, la pretensión de perpetuarse por parte de la revolución y no rectificar, profundizará los problemas de seguridad en la región.
El modelo impuesto sigue al cubano, no es el bloqueo ni las sanciones a Venezuela o Cuba, es el modelo que no proporciona riqueza, que establece una nueva oligarquía que no produce ni empleo ni riqueza para su gente.
Si Cuba cambiara políticas económicas y de gobierno, sería más prospera que las islas del Caribe, y constituiría un centro de atracción turístico. Venezuela sería un polo de crecimiento junto a los países de la región.
Los problemas de la democracia se resuelven con más y no con menos democracia, no se resuelven con represión, donde ya lo anunciado es letra muerta, a los funcionarios públicos los están botando de sus trabajos donde por cierto ganan 10 dólares, de los apartamentos de la misión vivienda los están sacando, pues no tenían título de propiedad.
Presidente Petro, su amigo perdió las elecciones de forma cívica, pacífica y constitucional, peligrosamente el modelo en Venezuela corrige la dirección y se va pareciendo al nicaragüense ¿Usted irá también en esa dirección?
Por último, Presidente, la crisis migratoria venezolana dejó al descubierto los huecos de la política migratoria en Colombia, tampoco los colombianos se merecen una crisis por responsabilidad de un gobierno que expulsa a sus connacionales por imperio de un modelo de dominación que en lo económico y social fracasó.
Dios con nosotros.