Se espera la presencia de más de 60 obispos de la región.
Una oportunidad para ver todo lo que se ha hecho y a la luz, sobre todo, de Querida Amazonía, y a la luz de estos últimos documentos del Papa, ver cuáles son los desafíos emergentes y qué esperamos que haga la Iglesia de la Amazonía
Se discutirá el tema del rito amazónico y otras cuestiones importantes para la Iglesia
Del 19 al 22 de agosto de 2024, Manaos acogerá el V Encuentro de la Iglesia de la Amazonía, con el tema: La Iglesia que se hizo carne, extiende su tienda en la Amazonía: Memoria y Esperanza. Organizado por la Comisión Episcopal Especial para la Amazonía (CEA) de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM-Brasil), se espera la presencia de 60 obispos, agentes pastorales que trabajan en la Iglesia amazónica y líderes indígenas.
Continuar avanzando a la luz de Querida Amazonía
Según el arzobispo de São Luís y presidente de la Comisión Episcopal para la Amazonía, el encuentro pretende dar continuidad a las conclusiones del encuentro de 2022 en Santarém, en un intento de ver los avances, las dificultades y los desafíos. El obispo recordó que el encuentro será una oportunidad para ver todo lo que se ha hecho y a la luz, sobre todo, de Querida Amazonía, y a la luz de estos últimos documentos del Papa, ver cuáles son los desafíos emergentes y qué esperamos que haga la Iglesia de la Amazonía.
Antes de la reunión, se ha realizado una encuesta en los seis regionales de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil que forman parte de la Amazonía Legal, y a partir de estos datos, se hará una socialización, basada principalmente en el documento de Santarém y en el Sínodo de la Amazonía, observando también algunas novedades de estos dos encuentros, según la asesora de la Comisión Amazónica y secretaria ejecutiva de la REPAM-Brasil, la hermana María Irene Lopes.
Participación de la presidencia de la CEAMA
El encuentro contará con la presencia de miembros de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), con la participación de miembros de su presidencia, para compartir con toda la Iglesia de la Amazonía brasileña los caminos que se están trazando. También se discutirá el tema del rito amazónico y otras cuestiones importantes para la Iglesia.
El encuentro comenzará con una celebración que hará presente el caminar de la Iglesia en la región amazónica, y está prevista la presencia de representantes del Gobierno Federal en la apertura solemne. A lo largo del encuentro, además de socializar la realidad vivida en las diversas iglesias locales, se abordará la situación social y eclesial en la Amazonía. Las reflexiones del encuentro se darán a conocer en una carta al pueblo de Dios amazónico, que deberá publicarse al final del encuentro.
Reporte Católico