80% de la utilidad de los contribuyentes en Venezuela es destinado al pago de tributos, dijo Juan Korody

Compartir

 

El Presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, Juan Korody aseguró que el contribuyente común realiza más de 200 trámites tributarios al año, dedicando más de 2.500 horas al tema fiscal. Korody, manifestó que considera injustificable y exagerado el impuesto sobre actividades económicas, los anticipos quincenales, el IVA quincenal y las retenciones del 75%, así lo expresó durante una entrevista en el programa “Diálogo Con…” del periodista Carlos Croes transmitido este domingo a las ocho de la mañana por la señal de Televen.

80% de la utilidad de los contribuyentes es destinado al pago de tributos, Juan Korody, según el Presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario.

C.C: ¿Qué llamas tu tributación armonizada correcta y técnica?

J.K: Una tributación armonizada correcta y técnica es aquella que solamente grave renta, que trate el tributo como un elemento de incentivo para que haya más crecimiento económico, más producción privada y que la recaudación vaya a los estados, municipios y al Poder Nacional para cumplir sus fines.

C.C: ¿Que solo grave renta el ciudadano común para impuestos?

J.K: El ciudadano común debe pagar impuestos en la medida en que tenga renta o en la medida en que genere el consumo, por ejemplo, en el caso del IVA. Un impuesto como el impuesto de las grandes transacciones financieras, que es un tributo que la doctrina la ha calificado de guerra, hoy en día no se justifica la paridad entre el dólar y el bolívar, está estable, tampoco se justifica unas retenciones del impuesto del valor agregado del 75%, es totalmente distorsionante, y además Carlos, los estudios que ha hecho la asociación venezolana y ha hecho tributario como tú sabes, todos los años dedicamos a un tema, este año nos toca la excesiva carga tributaria y la tributación del consumo masivo.

C.C: ¿Qué llamas tú la excesiva carga tributaria?

J.K: Te lo podemos hablar en tres niveles, en primer lugar, es el punto de vista formal. El contribuyente común hace más de 200 trámites tributarios al año, Carlos. Eso significa que está haciendo un trámite tributario cada día del año, cada día hábil del año, dedica más de 2500 horas al tema tributario, pero además la carga material, ¿cuánto destina en los contribuyentes al pago de tributos? Prácticamente en nuestros estudios llega el 80% de la utilidad.

C.C: ¿Un empleado normal no paga impuestos?

J.K: No, los empleados normales, lamentablemente el impuesto sobre la renta, sobre los empleados, está de una manera establecida que cualquier persona que gane salario mínimo está llamada a pagar impuesto… Aún con salario mínimo, y hoy en día eso creo que no se justifica. El sistema de tributación de las personas naturales también tiene que ser revisado.

C.C: ¿Y qué hacer frente a eso?

J.K: Existen métodos que están totalmente probados y técnicamente aprobados. Por ejemplo, en la medida en que nosotros quitamos cargas formales, en la medida en que nosotros quitamos declaraciones que hoy en día no se justifican como decía, como es una declaración del IVA quincenal, como una retención del IVA de setenta y cinco por ciento, en la medida en que nosotros nos vamos del… El Estado venezolano ya lo ha hecho recientemente, Carlos. Nosotros pasamos por un proceso de armonización tributaria de los tributos de los estados y los municipios, que, en nuestra opinión tuvo muchas críticas, pero fue exitoso. Había municipios que cobraban hasta el quince, dieciséis y hasta el veinte por ciento sobre los ingresos brutos, y hoy en día la tasa máxima es 6.5%, sigue siendo alta, pero además creo que el siguiente paso que tenemos que dar es armonizar los tributos nacionales y para fiscales. Eso es un paso que se tiene que dar, otro paso que se dio y creo que fue positivo fue llevar el IGTF, el impuesto de las grandes transacciones financieras, en Bolívares a una tasa cero. Yo creo que, si hacemos los estudios adecuados, hoy en día no se justifica que exista el impuesto de las grandes transacciones financieras de ningún tipo, ni siquiera con el pago en dólares. Es algo que tiene que estar estudiado y es algo que armonizadamente podemos lograr una mayor recaudación.

C.C: Dicen que este país está dolarizado, ¿cómo tú llegas al impuesto con un país dolarizado? Hay empresas que pagan en dólares, ¿Y eso no se declara?

J.K: Sí, correcto… Eso es muy importante lo que tú dices, la mayoría de los contribuyentes, de los grandes contribuyentes, de los contribuyentes especiales, son formales, Carlos. Pagan sus tributos, declaran, tienen grandes inversiones en tecnología y en personal técnico, que se encarga de declarar y presentar sus declaraciones en impuesto. Pero hay un importante sector que está en negro, Carlos, que no declara, que eso que le pagan en dólares, no pasa por su estado financiero, que no pasa por la recaudación. Y creo que allí hay un terreno muy fértil para aumentar la recaudación, no recargando a los que siempre pagan o los que más pagan. Creo que hay que ir a buscar aquellos que están en negro…

C.C: ¿Qué sanciones hay para que no pague impuesto?

J.K: Esa es una pregunta muy importante. El Código Orgánico Tributario establece unas sanciones altísimas. Incluso, hoy se mantienen actualizadas por el dólar. No importa si sube o baja la inflación, no importa si sube o baja la tasa de cambio, las sanciones se mantienen. Hay sanciones que llegan hasta el mil por ciento del tributo no retenido o no enterado, Carlos.

Televen

 

Traducción »