La cultura local se volcó a celebrar a don Luis en su 118 aniversario.
La fiesta de la cultura popular se prendió en el pórtico del Ateneo Luis Mariano Rivera de Carúpano este lunes, para celebrar, precisamente a quien da nombre a la institución bermudense.
El viejo Mariano cumplió 118 años de nacido este 19 de agosto y desde 1997, cuando se instituyó el decreto, en Bermúdez, estado Sucre, la cultura popular lo celebra y lo recuerda su máximo exponente.
William Rodríguez, director del ente, dijo que se sumaron a la celebración con todos los grupos que hacen vida en el Ateneo carupanero.
La calurosa mañana carupanera se engalanó con las actuaciones del grupo de cuerdas Gerardo indio Brito, la agrupación de teatro popular Escobita de Monte, que puso a reír a los asistentes con la obra La bruja, Danzas Carúpano con un poupurri de canciones de Luis Mariano Rivera, galeronistas locales, agrupaciones de la Casa de la Cultura de Playa Grande.
Rodríguez que la idea es mantener vivo el legado del Juglar de Canchunchú Florido a sus 118 años, porque dejó una semilla que aún hoy sigue germinando en los nuevos talentos. Para todo el equipo del ateneo es un orgullo llevar el nombre de Luis Mariano Rivera.
Labor
Por su parte, la presidenta del Instituto de Patrimonio y Cultura del municipio, Carmen Elena Rodríguez, quien organizó el festejo, dijo que se trata de un orgullo no dejar caer el legado de don Luis y hacer la actividad cada año.
Fue un hombre que dio todo por la cultura y amante del canto, de la naturaleza, y que aprendió a leer y a escribir a los 38 años, movido por su amor a la poesía.
Por primera vez desde que se celebra el Día de la Cultura en Carúpano, la actividad no se realizó en la casa de Luis Mariano Rivera, el popular rancho, donde cada año se congregaban para cantar y celebrar todos los cultores del municipio.
La presidenta del instituto reconoció que hubo problemas de comunicación con parte de la familia que está fuera del municipio y algunos aquejados por dificultades de salud, y con otra parte, que vive en la casa, hubo otros desencuentros.
El Tiempo de Puerto La Cruz – Bermúdez – Yumelys Díaz