Yo puedo decir esto porque no soy de aquí, algún día estas dos ciudades se llamarán Acarigua. Porque en Acarigua está la fuerza. Guillermo Morón, 1994, en la Alcaldía de Araure.
Sociedad Paecista de Venezuela.
El Catire Páez nació el 13 de junio de 1790. Los lugares y la geografía poco cambian. La historia es clara. Fue desde 1498, luego del cuarto y último viaje de Colón, cuando fueron establecidas las primeras provincias en nuestro territorio. Margarita (1525), Venezuela (1528), Nueva Andalucía (1568) y la Grita (1570).
En 1777 fue creada la Capitanía General de Venezuela. Esta capitanía tuvo bajo su jurisdicción las provincias de: Caracas, Cumaná, Guyana, Margarita, Maracaibo y Trinidad.
El Primero de Octubre de 1792 toma posesión Pedro Carbonell Pinto Vigo y Correa, natural de Málaga, como presidente de la Real Audiencia y Capitán General de Venezuela. Joaquín de Zubillaga, General Brigadier, español, teniente del rey, ejerció en condición de interino la labor de gobernador, capitán general y presidente de la Real Audiencia de Venezuela desde el 14 de febrero de 1799 hasta el 6 de abril de 1799.
En 1786, según la Real Audiencia de Caracas, el territorio de la Capitanía General de Venezuela correspondía aproximadamente a lo siguiente: “… La Provincia de Margarita, la Isla de Margarita; la Provincia de Venezuela o Caracas, los territorios de los estados Falcón, Lara, Portuguesa, Yaracuy, Cojedes, Carabobo, Aragua, Guárico,
Miranda y el Distrito Federal
Quizás mi conclusión es muy frágil. Lo anteriormente expuesto nos indica que en 1790, fecha del natalicio de José Antonio, el área geográfica donde actualmente es el estado Portuguesa. Eran “…demarcaciones territoriales básicamente para lo militar, el gobierno y la administración de la justicia española, especialmente para la administración de los territorios de América”. La provincia en España para la organización territorial fue una realidad luego de sancionarse la Constitución de Cádiz en 1812”. Brewer Carías
La confusión de creer que el León de Payara nació en otra geografía proviene de él mismo en su libro Memorias del General José Antonio Páez»: el 13 de junio de 1790 nací en una muy modesta casita, a orillas del riachuelo Curpa, cerca del pueblo de Acarigua, Cantón de Araure, provincia de Barinas, Venezuela. En la Iglesia parroquial de aquel pueblo recibí las aguas del bautismo. El Catire Páez expresa eso en un contexto previo a abril de 1851. Lo que conocemos hoy como el estado Portuguesa, comenzó a adquirir su forma política territorial el 15 de abril de 1851 en el gobierno de José Gregorio Monagas. En esa entidad política geográfica se incluían los cantones de Araure, Ospino, Guanare y Guanarito como parte de su territorio.
Los Cantones no existían antes de 1812. El pueblo de Acarigua, sí.
En el libro Historia del estado Portuguesa del Hno. Nectario María, se reflejan los linderos aproximados: «… muchas otras aldeas pertenecientes a Acarigua estaban diseminadas en el inmenso territorio limitado por un lado por el río Coaheri (Cojedes) y por el otro lado por el Amorodore (Morador)».
El nombre de nuestra ciudad Acarigua es la referencia histórica-geográfica que hace Nicolás Federman en su libro La Historia Indiana, sobre una población asentada a orillas de un río, en lugares parecidos a aldeas, donde indios cuybas y caquetíos, al igual que otros en la llanura cercana, responden a un solo señor que llevaba el nombre de Hacarygua. La población de Acarigua existía 90 años antes de la partida de nacimiento realizada por los españoles el 29/09/1620. En el libro Historia de Acarigua (Pág. 15), Federman hace referencia a que entre 1529 y 1530 ya vivían en Acarigua “16.000 indios de guerra, sin contar, las mujeres, los niños y los viejos que no servían para la guerra”. La afirmación, Páez nació en Acarigua, es una firme referencia a que su natalicio se ubica en el entorno geográfico donde el indio Hacarygua ejercía sus dominios, su liderazgo y su organización político territorial, previo a la colonización española.
Sociedad Paecista de Venezuela. ¿Dónde nació Jose Antonio Páez? (II)
Todo historiador, tiene el deber de descubrir la verdad con objetividad. La independencia de sus descubrimientos en los libros y manuscritos, debe llevarle una conclusión de la realidad que pretende describir en su entorno histórico. También debe ser lo suficientemente documentada como para que toda duda sea aclarada. La idea de disipar las dudas sobre el verdadero lugar donde nació el Centauro de los Llanos. Es motivo de una cierta confusión que fue el mismo José Antonio Páez quien la causó, al narrar en sus Memorias, una descripción no contextualizada a la época en la cual nació. Cito:
«… El 13 de junio de 1790 nací en una muy modesta casita, a orillas del riachuelo Curpa, cerca del pueblo de Acarigua, Cantón de Araure, provincia de Barinas, Venezuela. En la Iglesia parroquial de aquel pueblo recibí las aguas del bautismo…»
El ser promotor de querer honrar nuestra entidad geográfica como estado Páez ha redundado en muchas amistades nuevas, también ha logrado que viejas amistades y buenos amigos me hagan observaciones bien sea a favor o en contra. Solo pretendo escribir la verdad sobre el verdadero papel de El Lancero en nuestra épica histórica. Como mi experiencia como historiador e investigador carece de los galardones de los expertos de siempre, hago públicos mis artículos. Acepto críticas y correcciones. No soy el dueño de la verdad. Creo que entre muchos, si la obtendremos y la daremos a conocer.
Mi buen amigo de Trujillo, el Dr. Carlos Andrés González, me informo que él había realizado un resumen político territorial de los Cantones, distritos y municipios desde 1830 hasta 1995.
También me ilustro Carlos González, que en el libro del cronista Arturo Cardozo (1). 100 años de Historia Trujillana, afirmaba que El Cantón y la organización cantonal, es de la República de 1830. Antes no existían.
¿Cómo es que José Antonio nació en una geografía político administrativa territorial que no existía cuando él nació? Un poco de historia, les aclara las dudas.
El Territorio de Venezuela se comenzó a formar luego de 260 años de ocupación de la Corona Española con base en las Capitulaciones que les fueron otorgadas a conquistadores y adelantados entre 1525 y 1786. Cada Real Audiencia dependía del Real y Supremo Consejo de las Indias establecido en 1519 y con funcionamiento desde el 1 de agosto de 1524.
Esta estructura se mantendría durante los siglos XVI y XVII. Solo comenzará a transformarse durante el siglo XVIII. En 1717 se creó la Secretaría de Estado, que asumió las funciones del Consejo y en 1787 esa Secretaría se divide en 2: Una de Gracia y Justicia, y otra de Guerra y Hacienda. En el territorio heredado por Venezuela, en 1811, se formaron desde el siglo XVI con las respectivas provincias.
En 1777 fue creada la Capitanía General de Venezuela, jurisdicción bajo la cual se unieron las provincias de Caracas, Cumaná, Guyana, Margarita, Maracaibo y Trinidad. Esa capitanía fue objeto de una reforma realizada en 4 pasos desde 1776 hasta 1793 para una integración territorial de Venezuela. 1.- Se crea la intendencia del ejército en 1776 con sede en Caracas y jurisdicción en todas las provincias. 2.- En 1777 se extiende la jurisdicción al resto de las Capitanías. 3.- En 1786 pasa a ser la Real Audiencia de Caracas. 4.- En 1793 del Real Consulado de Caracas. Páez nació en 1790
Concluyó con toda responsabilidad. José Antonio Páez ubica su natalicio, en el contexto histórico geográfico en el año en el cual hace su autobiografía. Lo afirmo categóricamente por lo siguiente: No existían los Cantones para la fecha de su nacimiento y que ese territorio del Indio Hacarygua pertenecía a la Provincia de Caracas.
Anexo este memo extraído del Boletín 121 del Archivo Nacional Pág. 21, Nº 17, de Matías de Mendoza, teniente de gobernador, al mismo.
Participa haber recibido despacho en el que se le ordena la expulsión de los indios de Acarigua, que se han introducido en las tierras de Fermín Goizueta, y que les derribe sus ranchos mandándolos a fundar en sus propias tierras. Araure, 17 de marzo de 1778, Folio 29.
Los españoles que habitaban en la Villa de Araure, desterraron de sus tierras a los antiguos habitantes de Acarigua, unas leguas más abajo de donde está actualmente Acarigua. En ese sector nació Páez en 1790. Solo 12 años después. No pudo haber nacido en un cantón y una provincia que no existían. No pudo ser araureño cuando todos los habitantes de Acarigua fueron obligados a mudarse a unas cuantas leguas de distancia.
Cuando él vio por primera vez, la grandeza de esta tierra, estaba en tierras de Acarigua.
(1) Arturo Cardozo. Abogado, historiador, docente universitario. Fue presidente de la Sociedad de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe.
Ingeniero y promotor Nacional de la Sociedad Paecista de Venezuela.