El desempeño del 2024 va a ser mucho peor en términos de crecimiento e inflación de lo que habíamos estimado, dijo José Manuel Puente

Compartir

 

El Economista y Profesor Titular del IESA, José Manuel Puente, aseguró que según su criterio el desequilibrio político que atraviesa el país puede provocar un impacto importante en el desempeño económico del 2024 y 2025. Indicando que a diferencia de otros países de la región, la economía de Venezuela se ve influenciada en el panorama político, así lo expresó durante una entrevista en el programa “Diálogo Con…” del periodista Carlos Croes transmitido este domingo a las ocho de la mañana por la señal deTeleven.

C.C: ¿Qué se investiga ahorita?

J.P: Todos estamos muy interesados en el tema de economía política, sobre todo como los desequilibrios políticos, como los que estamos viviendo, pueden tener impacto sobre lo económico. Eso para un investigador como yo es un tema apasionante, porque no cabe duda que esto es equilibrio político con unas elecciones cuestionadas, con un presidente no reconocido por el mundo entero, pueden tener impactos muy importantes sobre el desempeño económico del 2024 y el 2025.

C.C: Es un poco exagerado decir que un presidente no es reconocido por el mundo entero, tiene potencia como Rusia, tiene potencia con China, tiene potencia como el mismo Estados Unidos, Biden dijo que no tenía problemas, ¿no?

J.P: Bueno, es muy claro que un grupo de países de América Latina, siete países de América Latina realizaron su embajada de Venezuela en protesta, la Unión Europea también rechaza los resultados y Estados Unidos ha sido un poco ambivalente, aunque en una primera etapa no está satisfecho. Vemos en las últimas tres semanas que todo el mundo está wait and see, vamos a esperar y ver qué pasa para tomar decisiones económicas, y eso le hace un daño tremendo a la economía y el desempeño del 2024 va a ser mucho peor en términos de crecimiento e inflación de lo que hemos estimado hace seis meses atrás.

C.C: OVF: Crisis política deteriora expectativas para el cierre de 2024 con dólar a Bs.50 e inflación en 55%

J.P: Sí, lo que es muy claro y hay muchos ejemplos que lo muestran así. Algunas economías como Italia, como Perú, Perú es el mejor ejemplo en América Latina, que han vivido grandes equilibrios políticos, han tenido múltiples presidentes lo largo de la última década. Las crisis políticas no tienen impactos prácticamente sobre el económico. De hecho, Perú ha sido la economía que más ha crecido en el continente en los últimos 25 años… Pero nuestro caso es todo lo contrario. Cualquier desequilibrio o confrontación política, independientemente de quién tenga la razón, tiene impactos muy negativos sobre la economía. Y lo que yo puedo decir como economista de manera responsable y los que nos ven podrán juzgar al final del año es que el desempeño macroeconómico de Venezuela en términos de crecimiento, de inflación, de abastecimiento y del tipo de cambio va a ser muy inferior al que habíamos pronosticado al principio del año antes de la crisis política.

C.C: Por ejemplo, la CEPAL, ¿la CEPAL no es ningún organismo del gobierno?

J.P: No, no, no, y más muy serio

C.C: Prevé que la economía venezolana crecerá en el 5%

J.P: Eso es correcto. Eso fue antes del 28 de junio, de julio, antes de las elecciones. Todas las proyecciones que usted está viendo en CEPAL, en Fondo Monetario y en otros organismos multilaterales, fueron hechas antes del desajuste político y consecuencia de las elecciones.

C.C: Ellos no analizan el desajuste político, ellos se basan en los datos que tienen de la economía.

J.P: Seguro, pero usted va a ver que en los próximos semanas o meses van a hacer nuevos ajustes para el último trimestre del año y todo este desajuste político y social va a tener consecuencia sobre los números que ellos van a publicar.

 

 

Traducción »