Eumenes Fuguet: El profesor Juan Bautista Picornell Gomila

Compartir

 

Inspirador del fallido movimiento de Gual y España en julio de 1797.

Motivados por la Revolución Francesa, estaba prevista para el 3 de febrero de 1795 día de San Blas, realizar en Madrid una conspiración conocida como de San Blas, destinada a derrocar la monarquía de Carlos IV, y establecer la República.

Los principales dirigentes del movimiento fueron: Juan Bautista Picornell, profesor de la Universidad de Salamanca, (primer traductor de la obra El Contrato Social de Juan Jacobo Rousseau); Manuel Cortés Campomanes profesor de idiomas; Sebastián Andrés, profesor de matemáticas, y el humanista José Lax; todos condenados a la Horca; sanción conmutada el 25 de julio por Presidio Perpetuo, en las bóvedas del primer puerto donde arribara el navío La Golondrina procedente de La Coruña.

Debido a la presencia de corsarios, al no poder desembarcar en Portobelo -Panamá, ni en Cartagena de Indias, la embarcación con Picornell a bordo, llegó a La Guaira el 3 de diciembre de 1796; los otros condenados desembarcaron en ese puerto a los pocos días; José Lax fue encerrado en el castillo San Felipe de Puerto Cabello.

En corto tiempo los Reos de Estado en La Guaira, lograron entablar amistad y confianza con el capitán José María España, Justicia Mayor de Macuto, y con el capitán retirado Manuel Gual, a quienes motivaron a organizar un movimiento subversivo contra el gobierno colonial.

Fue el más organizado de todos los intentos emancipadores realizados en Venezuela, con más de ochenta involucrados, incluía: maestros, sacerdotes, comerciantes, abogados, artesanos; inclusive tuvo su bandera ideada por Manuel Gual, bordada por Josefa Joaquina Sánchez, esposa de J.M. España; Josefa enhebró con sus prodigiosas manos, los hilos de la libertad. Es la actual enseña del estado La Guaira.

También  un Himno conocido como la Carmañola Americana, escrita por Manuel Cortés Campomanes, inspirada en la Carmañola Francesa

El capitán José María España facilitó el 4 de junio de 1797, la escapatoria de

Picornell y Cortés Campomanes, quienes salieron hacia Macuto, continuando el 25 a Curazao, y luego a la isla francesa de Guadalupe. Sebastián Andrés, también liberado, cometió la torpeza de trasladarse a Caracas, fue apresado al siguiente día.

El plan subversivo de Gual y España, estaba previsto ejecutarse el 16 de julio de 1797, Día de la Virgen del Carmen; fue delatado el 13 de julio, cuando el comerciante de La Guaira Manuel Montesinos Rico, involucrado en la conspiración, comentó al barbero, el mulato Juan José Chirinos: Ya todos somos iguales.

Las autoridades españolas apresaron setenta involucrados. Gual y España con mejor suerte, pudieron escapar a Curazao, antes de seguir hacia Trinidad.

En Curazao se alojaron en la residencia de Felipe Piar, hermano de Manuel, futuro general en jefe y Libertador de Guayana.

A comienzos de 1799, José María España entró a Venezuela por Barcelona; al ser apresado en La Guaira, fue trasladado al cuartel San Carlos en Caracas; el 8 de mayo de 1799, es llevado arrastrado, atado a la cola de un caballo por las empedradas calles, hasta la Plaza Mayor, donde fue ahorcado y descuartizado en señal de escarmiento. José Félix Ribas y José Félix Blanco, contemplaron el horrendo crimen. En el referido lugar, fue izada la gloriosa Bandera Nacional el 14 de julio de 1811, por parte de los cadetes Prudencio y José María España, hijos del protomártir.

Manuel Gual, en Trinidad mantenía relación epistolar, con nuestro Siempre Precursor Francisco de Miranda, quien se encontraba en Londres.

Gual fue envenenado en San José de Oruña – Trinidad, por un sargento de apellido Valecillos el 25 de octubre de 1800; Valecillos recibió recompensa en Caracas por su crimen.

Manuel Gual era tío de Pedro, futuro secretario de Miranda, Ministro de Relaciones Exteriores, organizó el Congreso Anfictiónico de Panamá y logró el reconocimiento de la independencia del Ecuador; falleció en Guayaquil el 6-V-1862.

La Junta Suprema surgida el 19 de abril de 1810, designó a Picornell el 14 de agosto, Director de la Sociedad Patriótica de Agricultura y Economía, luego nombrado Comandante de la Policía.

Publicó su gran obra: Derechos del Hombre y del Ciudadano, reimprimida años después, de la cual se tomaron ideas en la redacción de las constitución de algunos países.

A causa de la Capitulación de Miranda el 25 de julio de 1812, Picornell se dirigió a México, Filadelfia y New Orleans, dedicándose a la medicina natural; actividad que continuó en Cuba, donde falleció en 1825; había nacido en Palma de Mallorca en 1759.

En Charallave, se encuentra la Unidad Educativa Privada: J.M. España y J.B. Picornell.

Extracto del estribillo La Carmañola, autoría de Manuel Cortés Campomanes.

Yo soy sin camisa,

un baile tengo que dar,

y en lugar de guitarras,

cañones sonarán.

 

Traducción »