Fernando Aranguren: Un homenaje a Gladys Parentelli

Compartir

 

Una Constructora de Espacios Democráticos y Activista de la Solidaridad

El día 23 de agosto de este año se nos fue una de las grandes amigas y además, una de las maestras del feminismo latinoamericano que convivió con nosotros y nosotras en Venezuela, dedicada permanentemente a construir una mirada de la acción comunitaria basada en el trabajo continuo, para abrir espacio y hacer de la experiencia sociocultural, una acción que se convirtiera en realidad para cambiar y crear nuevas miradas de lo cotidiano.

Gladys Parentelli

Gladys permitió e impulsó el diálogo de mujeres y hombres en Venezuela y profundizó la importancia de convertir un hecho de fe en acción.

Gladys Parentelli ante todo fue una amiga que me enseñó a mirar la vida a través de diferentes cristales. Uno, orientado a transformar lo cotidiano para cambiar la realidad.  Su experiencia de haber nacido en el campo y poder haber cultivado la tierra y reconocerse en todos los elementos de la naturaleza, le permitió en su forma de relacionarse, poder construir puentes para compartir lo teórico y la reflexión, con un profundo amor por hacer cosas que transformaran la realidad de todas las personas.

Por todo esto, a partir de 1969 cuando llega a Venezuela, comienza por trabajar directamente, impulsando acciones en la comunidad que permitieran educar, transformar y revisar lo cotidiano, para organizar los cambios profundos, que forman parte del espíritu de la democracia.

Esto lo hace redimensionando la cotidianidad, utilizando el arte de la fotografía y desatacando las imágenes de la Venezuela de ese momento y de lo que se estaba construyendo, en lo cual ella se implicaría profundamente.

Su sensibilidad, su interés por el arte de la fotografía y su experiencia como eco feminista, la llevan a trabajar en todo lo que tiene que ver con la lucha y la búsqueda del rescate del cuerpo de las mujeres y sus derechos a decidir, además de implicarse en la literatura y en la promoción de la lectura.

Formó parte del movimiento de narradores y narradoras de cuentos de los años 70 y 80 en Venezuela y además de narrar y de formar parte de los grupos de narradoras y narradores del Sur, desarrolló espacios de participación en la búsqueda del pensamiento libre y promoción de la democracia.

Buena parte de su trabajo, podríamos caracterizarlo como un registro fotográfico   de muchos temas relacionadas con la vida y participación de las mujeres, así como el registro de muchas experiencias de la vida cultural en Venezuela. Su trabajo como fotógrafa, se convierte en un testimonio visual de relevada importancia en nuestro país, especialmente, en aspectos relacionados con la participación y el activismo de las mujeres venezolanas y latinoamericanas de varias generaciones.

Gladys Parentelli incursiono en el mundo de las ciencias de la información, en la educación, en experiencias con grupos comunitarios. Todo ello le permitió trabajar de las manos de otras mujeres y con ellas, fomentar e impulsar las ideas del Ecofeminismo y la importancia que ella siempre nombraba, que era el visibilizar la memoria de lo que hacemos para que puedan ser espejos para cambiar las realidades. Por eso pudo trabajar y organizar grandes transformaciones, en el concepto de los centros de documentación donde trabajó, porque uno de los grandes problemas de nuestro país, es la falta de memoria y en el caso del movimiento de mujeres, es la falta de memoria en los grandes hechos transformadores que han sido impulsados por las mujeres a través del tiempo. Esta fue una de sus grandes preocupaciones y puso su granito de arena para transformar esta realidad.

Gladys Parentelli nos deja en la memoria grandes aportes, como fue, el ser promotora y coordinadora de documentación en la red universitaria venezolana de estudios de las mujeres.  En su tiempo organizó jornadas para promover los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Nuestra Gladys fue la fundadora de la Red Latinoamericana de Teología y Espiritualidad Ecofeminista. Fue la representante en Venezuela, y compartió su actividad con grupos feministas como La Mala Vida, Gaia, La Coordinadora no Gubernamental de Mujeres de Venezuela. Fue directora del foro permanente de equidad de género CISFEM. Fue la responsable en Venezuela del Movimiento Católicas por el Derecho a Decidir, una organización de alta importancia para todas las personas que creemos en la libertad.

La organización promueve las perspectivas de las personas católicas y su lazo con el feminismo comprometido con la defensa de los derechos humanos de la mujer en todos los aspectos, alejadas de todas formas de discriminación, tomando en cuenta que la causa de la mujer está por encima de cualquier bandera ideológica.

Los conceptos de la amistad y de la lealtad a toda prueba formaron parte de la esencia y de la vida de Gladys Parentelli. Por eso su fallecimiento me estremeció el corazón, pero con la serenidad de que sus enseñanzas, por siempre estarán en mí, porque fueron sembradas con tinta indeleble. E igualmente estarán presentes en múltiples corazones que tratan de transformar el mundo todos los días, para que sea un mundo más armonioso y que produzca la felicidad para todas las personas.

Adiós amiga querida.

ONG Hombres por la equidad e igualdad – Equipo de movimientos sociales nacionales de VPA  – X @el_acrata

 

Traducción »