Después de que autoridades municipales impidieron que varios indígenas waraos vendieran cangrejos en el paseo Manamo, estado Delta Amacuro, el domingo 25 de agosto en el marco de la fiesta de este crustáceo, que se lleva a cabo una sola vez al año en Delta Amacuro, algunos de sus paisanos aborígenes alzaron su voz y reclamos pacíficos a través de las redes sociales, exigiendo a la alcaldía y demás instituciones a organizarse y permitir la comercialización.
Waraos se unen para que permitan vender cangrejos anualmente en el malecón Manamo.
La alcaldesa de Tucupita, Loa Tamaronis, respondió en dos comentarios a través de Facebook que llamaba a reunión a los expendedores a las 10 de la mañana de este lunes en su despacho y aclaró que solo se trató de una reubicación. Luego de los cuestionamientos, se asomó la posibilidad de una feria a propósito de la fiesta del cangrejo.
Funcionarios de la policía municipal de Tucupita se acercaron a una parte del paseo Manamo el domingo tras haber sido orientados por sus superiores de impedir a los waraos la venta de cangrejos. Los oficiales alegaron que debían irse al mercado municipal, debido a que este espacio no es el más apto para tal fin, tomando en cuenta que, luego de las ventas, algunos desechos generan olores desagradables para un entorno como este.
Sobre el alegato oficial, los waraos vendedores y sus paisanos a través de las redes sociales, expusieron varios cuestionamientos, pero sobre todo, ideas para el entendimiento y así solucionar el problema en paz.
Sostuvieron que en el mercado de Tucupita son maltratados por algunos vendedores criollos, quienes supuestamente los insultan y pretenderían desalojarlos «para que no les quiten clientes».
Añadieron que se trata de una fiesta anual «y no todos los días», por lo que, ante las afirmaciones de higiene o salubridad que expone la alcaldía, dijeron que podrían llegar a acuerdos, incluso con sanciones de no cumplirse los mismos. Es decir, se han mostrado abiertos a colaborar con tal de que los dejen tranquilos por lo menos unos días, una vez al año.
A través de las redes sociales instaron a las autoridades a sentarse en una mesa de diálogo con los vendedores y buscar una alternativa de entendimiento respetuoso, que vaya más allá de un impedimento de venta, privando de derechos culturales y económicos a varias familias waraos.
Recordaron que en el paseo Manamo de Tucupita se han llevado ferias del búfalo, cuyos desechos orgánicos han sido tolerados bajo previa organización y su posterior limpieza, aunque con la autorización de las autoridades.
Tane Tanae