Los waraos decidieron vender sus cangrejos en las comunidades de Tucupita

Compartir

 

Una familia que se trasladó en canoa y a remo desde Wakajara del Manamo, en el municipio Pedernales, al noroeste de Delta Amacuro, llegó a la capital deltana con unos 20 mapires de cangrejos. Sin embargo, no pudieron comercializarlos en el paseo Manamo el domingo 25 de agosto, ya que funcionarios policiales lo impidieron. Ante esta situación, recurrieron a caminar por las comunidades para lograr venderlos.

Cangrejos Tucupita

No pudo vender cangrejo en el paseo, pero resolvió en las comunidades de Tucupita.

Ronnys Pérez, padre de familia de dos niños de Wakajara, contó a este medio de comunicación que él y su esposa tuvieron que recorrer las comunidades y barrios del centro de Tucupita para vender los cangrejos.

Pérez aseguró que su familia llevaba dos días sin alimentarse bien debido a la falta de comida. Con la venta de los 20 mapires de cangrejos, planeaban comprar alimentos para regresar este lunes 26 de agosto a su comunidad. Sin embargo, debido al impedimento de las autoridades municipales para comercializar en el paseo, su plan se vino abajo.

Estos ciudadanos lograron comer domplina durante la tarde noche del domingo, después de dos días viajando desde Wakajara del Manamo a Tucupita, y sin alimentarse adecuadamente. Durante su estadía en el viaje hasta la capital deltana, apenas habían consumido un bollo con agua.

Un mapire de cangrejo tiene un costo de entre 200 y 250 Bs, dependiendo del tamaño de los mapires. Los indígenas además aceptan trueques con comida a cambio de las especies.

Tane Tanae

 

Traducción »