El profesor Nouriel Roubini conocido por sus Megamenazas que se ciernen sobre el planeta Tierra subraya que el peligro en los cambios de temperatura producidos por el Efecto Invernadero (emisiones de dióxido de carbono y otros gases) incrementará el calentamiento de la Tierra en 1,5 a 2 grados centígrados; asimismo prevé que dicho fenómeno alcanzará 1,5 grados centígrados en los próximos cinco años.
El cambio climático requiere una respuesta global y por ello tiene un precio asombroso. El carbón es la mayor fuente de emisiones de carbono a nivel mundial; los indicadores nos dicen que no estamos avanzando al ritmo necesario para que el año 2.030 se reduzcan las emisiones de gas con Efecto Invernadero a la mitad y de esa manera lograr limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados cent.
El derretimiento de los glaciares – visto que los océanos cubren las 2/3 partes de la superficie terrestre – pone en riesgo enorme poblaciones ya que allí donde los océanos se encuentran con la costa, el agua gana terreno lo que afectaría a ocho de las diez ciudades más grandes del planeta ubicadas en zonas vulnerables.
En Guayana, Maldivas, Belice y Surinam el 100% de la población vive a menos de 10 mts sobre el nivel del mar.
En Estados Unidos la ciudad más vulnerable es Miami a menos de dos mts sobre el nivel del mar; el huracán Sandy en 2012 inundó incluso los subterráneos del bajo Manhattan en Nueva York; dichas reparaciones al metro tardaron nueve años en llevarse a cabo.
En Tailandia durante la Navidad del 2004, el Tsunami más terrible con olas de 30 mts de altura acabó con la vida de 230.000 personas en un abrir y cerrar de ojos.
La China con 1.500 millones de habitantes dispone apenas del 7% del agua dulce del planeta; la industrialización y la contaminación arruinaron gran parte del agua de que disponían.
África comprende 54 naciones y su población llegará a 2.000 millones al finalizar el siglo; hoy en día, es difícil alimentar su población y mucho más calmar su sed.
A su vez, el cambio climático está haciendo inhabitables las regiones ecuatoriales donde la tierra es cada vez más seca y el agua escasea para regar cultivos.
Dice el profesor Roubini que debemos esperar una MIGRACIÓN MASIVA de la gente que vive en la zona ecuatorial. En 2022, sequías masivas afectaron la India, Pakistán, África Oriental, México y el oeste de Estados Unidos.
En las conversaciones y acuerdo sobre el medio ambiente que se realizaron en París en el año 2015, las economías más ricas del planeta se comprometieron a limitar las emisiones de gas efecto invernadero a menos de 2 grados, pero puede que lleguemos demasiado tarde a preservar el mundo que conocimos.
China e India los dos países más poblados del mundo piensan aumentar sus emisiones de gas durante la presente década; esos países culpan del cambio climático global a las economías más avanzadas y resienten que se solicite a las economías emergentes que recorten su crecimiento cuando todavía son relativamente pobres por un problema que crearon los países ricos.
Otro problema que se origina debido al cambio climático son las pandemias que surgen de la destrucción de los ecosistemas animales. El Dr. Aaron Bernstein de la Universidad de Harvard destaca que los animales al tener menos lugares para vivir y menos fuentes de alimentos, buscan refugio y alimento donde viven los humanos y eso puede provocar pandemias. Por ejemplo, los murciélagos y los pangolines son portadores de patógenos sumamente peligrosos y estas especies cada vez viven más cerca del ganado y de los humanos.
El Consejo para la Defensa de Recursos Naturales con sede en Nueva York es un grupo internacional que ha manifestado que hay tres posibles alternativas para solucionar semejante desafío:
1. La MITIGACIÓN, es decir, que las emisiones netas de gas efecto invernadero sean 0.Es una opción muy costosa ya que demandaría entre el 2% y el 6% de la renta mundial lo que hace casi imposible esa solución.
2. La ADAPTACIÓN, que significa aceptar que las temperaturas puedan aumentar entre 2,5% a 3% y entonces tratar de contener los daños ocasionados. Esta vía es también extremadamente onerosa. Por ejemplo, una de las propuestas para la ciudad de Nueva York consiste en crear un muro de 9,6 Km de islas artificiales con compuertas retráctiles y así proteger a la ciudad de marejadas ciclónicas.
3. La GEOINGENIERÍA SOLAR, tiene un precio más asequible y tuvo su origen en lo sucedido en 1991 en Filipinas cuando la erupción del monte Pinatubo envió a la atmósfera una columna de ceniza y humo a 35 Km de distancia; los científicos explican que una vez en el aire estos “aerosoles” desviaron una porción significativa del calor solar traduciéndose en un enfriamiento global el cual, en algunas zonas, llegó a 0,7 grados lo que “borró” el aumento de 0,8 grados en la temperatura media del planeta desde el inicio de la Revolución Industrial.
Esta opción tiene sus bemoles, por ejemplo, no se conoce los efectos segundarios que supondría su aplicación y además nos hace perder el foco en el exceso de carbón que es la causa principal del problema.
La transición hacia un mundo más ecológico acarrea importantes dificultades, por ejemplo, en Francia se aprobó un alza de impuestos al gas y la gasolina para apoyar el uso de la energía verde pero ese hecho provocó una revuelta masiva de automovilistas denominado “movimiento de los chalecos amarillos”.
En 2002, la gente reaccionó con enfado ante el aumento de los costes energéticos en consecuencia los gobiernos han empezado a recortar (disminuir) los impuestos a la energía en lugar de subirlos.
Como ya dijimos, el objetivo del Acuerdo de París en el año 2015 consistía en limitar a 1,5 grados. El aumento de la temperatura media del planeta; sin embargo, hoy tenemos que el mundo se dirige a un incremento de 2,7 grados. ¿Hasta ahora solo hemos encontrado promesas incumplidas en las cumbres de Tokio, París y otras…sucederá lo mismo en Baku?