Los camioneros colombianos levantaron el paro al conseguir un acuerdo con el gobierno

Compartir

 

El presidente Gustavo Petro indicó que el paro camionero se resolvió más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera. El acuerdo contempla subir ahora a 400 pesos l precio del ACPM y otro aumento del mismo monto en diciembre.

Después de completar una semana de bloqueos, los transportadores de carga y el Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo y se levanta el paro camionero en Colombia.

Adicional a eso, los gremios y asociaciones de transportadores y el Ejecutivo seguirán reuniéndose para ir definiendo los incrementos del próximo año.

Esas mesas comienzan a trabajar y van a resolver problemas estructurales, el SICE-TAC (Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga), el plan de reposición, el seguimiento a los generadores de carga y los contratos, las relaciones específicas, cómo entran los conductores a tener claras relaciones de trabajo, van a entrar en la reforma laboral para buscar mejores mecanismos de mejor afiliación a los sistemas de salud y pensiones, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

En ese sentido, manifestó que no hay ningún acuerdo por debajo de la mesa, que fue un acuerdo transparente y abierto, y que están representados todos los gremios de camioneros.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro indicó que Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera el paro camionero. Felicitaciones a los pequeños camioneros que supieron poner como prioridad su agenda de reivindicación y no agendas extrañas.

A lo que agregó: Les cumpliremos Felicitaciones a la ciudadanía que tuvo la paciencia y no pasó a confrontaciones en el seno del pueblo mismo. Felicitaciones a la fuerza pública que actuó con prudencia democrática.

Bloomberg

 

 

 

Traducción »