Eduardo Robaina: Al menos 196 activistas ambientales fueron asesinados en 2023

Compartir

 

Colombia sigue siendo el país con más asesinatos de personas defensoras de la tierra y el medioambiente. El sector al que se le atribuyen más muertes a nivel global es el minero, según el informe anual de Global Witness.

La organización Global Witness ha contabilizado 196 casos de personas asesinadas en 2023 por ejercer su derecho a proteger sus tierras y el medioambiente, si bien se estima que la cifra real es mucho mayor. De ellos, 85 eran indígenas y 12 afrodescendientes. Desde 2012, año en el que la ONG empezó a documentar esta situación, al menos 2.106 personas han sido asesinadas en todo el mundo por motivos medioambientales.

No obstante, la represión contra los activistas que defienden los ecosistemas y la vida en el planeta va más allá del asesinato: actos de violencia, intimidación, campañas de desprestigio y criminalización organizados por gobiernos, empresas y otros agentes no estatales son algunas de las estrategias que se suelen emplear, según Global Witness.

Activistas ambientales asesinados en 2023. Documentados por la ONG Global Witness: Colombia 79, Brasil 25, Honduras 18, México 18. Filipinas 17, Nicaragua 10, India 5, Guatemala 4, Panamá 4, Perú 4, Indonesia 3, República Democrática del Congo 2, Paraguay 2, Ecuador 1, Ghana 1, Ruanda 1, Estados Unidos 1, Venezuela 1 (Gráfico: CLIMÁTICA – climatica.coop. Fuente: Global Witness)

De las personas asesinadas en 2023, el 43% eran indígenas y el 12% mujeres. La región con más personas asesinadas, una vez más, es América Latina. El año pasado, el 85% de los casos tuvieron lugar allí, y de ese total, un 70% de las muertes se produjeron solo en cuatro países: Colombia, Brasil, Honduras y México.

Colombia a la cabeza en número de asesinados

Colombia, con 79, fue el país con más activistas ambientales asesinados (40% del total), una cifra récord desde que la organización informa sobre este asunto. Global Witness apunta a grupos delictivos organizados como responsables de la mitad de los asesinatos. Aun así, solo ha habido unos pocos casos donde se han podido establecer vínculos entre los ataques a personas defensoras colombianas y las industrias que han suscitado el activismo comunitario: cinco relacionados con la minería, tres con la pesca, uno con la explotación forestal y uno con la energía hidroeléctrica. Desde 2012, 461 personas han sido asesinadas allí, más que en ningún otro país.

Estos datos tienen especial relevancia porque dentro de un mes se celebrará en Cali (Colombia) la COP16 de la biodiversidad, una cumbre que reunirá a cientos de países y miles de activistas.

Asesinatos de 2023 según la industria implicada. En la mayoría de casos no ha sido posible establecer vinculaciones, según la ONG Global Witness. Los datos representan las industrias contra las que los defensores y sus comunidades hacían campaña antes de ser asesinados: Minería y extractivismo 25, Pesca 5, Explotación forestal 5, Agronegocios 4, Carreteras e infraestructuras 4, Energía hidroeléctrica 2 (Gráfico: CLIMÁTICA – climatica.coop. Fuente: Global Witness)

En México y Honduras fueron asesinadas el año pasado un número idéntico de activistas: 18. En el caso de México supone un descenso respecto a 2022, cuando se contabilizaron 31 muertes. Del total, más del 70% eran indígenas, siendo el estado de Michoacán el más peligroso de todos, con ocho asesinatos documentados en 2023. En cuanto al sector, más del 40% de los asesinatos han sido relacionados con operaciones mineras a las que se oponían los defensores medioambientales.

En Honduras, los datos de 2023 suponen un incremento de cuatro personas respecto al año anterior y hacen que sea el país con más asesinatos per cápita.

Respecto a Brasil, ha pasado 34 en 2022 a 25 el año pasado. Más de la mitad de las personas asesinadas eran indígenas; también mataron a cuatro afrodescendientes. Desde Global Witness consideran que la llegada de Lula da Silva al poder ha supuesto algunos avances en la materia, si bien señalan que los cambios políticos siguen siendo difíciles debido a la mayoría en el Congreso del partido derechista Unión Democrática Ruralista. En 2023, al menos 10 asesinatos estaban relacionados con ‘agricultores sin tierra’, una parte del movimiento de campesinos que exigen una distribución de la tierra más equitativa.

Asia y África

Otra de las regiones donde defender la vida puede suponer la muerte es Asia. El año pasado le quitaron la vida a 17 personas en Filipinas, 5 en India y 3 en Indonesia. Entre 2012 y 2023 han sido asesinadas 468 activistas en el continente asiático: el 64 % en Filipinas, con 298 casos. En India se han documentado al menos 86; en Indonesia, 20; y en Tailandia, 13. Además, cada vez son más habituales las desapariciones forzadas.

En África, la ONG tiene constancia del asesinato de dos personas en la República Democrática del Congo, una en Ruanda y otra en Ghana. Entre 2012 y 2023, el total en el continente asciende a 116; la mayoría de ellos son guardaparques congoleños (74). Aun así, desde Global Witness consideran que estas cifras «tan escalofriantes» no son «más que una burda subestimación, ya que el acceso a la información sigue siendo realmente problemático en todo el continente».

En Europa y Norteamérica las personas defensoras también se enfrentan a situaciones cada vez más difíciles cuando ejercen su derecho a protestar, aunque no se contabilizan tantos asesinatos. En Estados Unidos, un agente de policía mató a tiros a un defensor ambiental que se manifestaba contra la destrucción de un bosque local para construir un centro de formación policial.

 

Traducción »