Rafael Veloz García: Otra equivocación

Compartir

 

Maduro se vuelve a equivocar. Ha sido una constante desde el inicio de esta última fase, en la cual se produce las primarias en octubre del año pasado y se legitima María Corina Machado y el liderazgo que le acompaña; luego de una seguidillas de aciertos gracias a la insistencia del liderazgo democrático, siempre apostar por la vía pacífica del voto como instrumento de cambio político, y a pesar de las condiciones desventajosas, a decir de los organismos internacionales, bajo las condiciones de Maduro, en unidad de propósitos y de acción, se participa en la elección presidencial del 28 de julio, con el resultado que está a la vista del mundo, gracias al heróico trabajo de los defensores del voto, pues una de las actas expedidas por las máquinas electorales, fueron rescatadas como prueba indubitable de una ventaja 70 a 30 a favor de Edmundo González. Cuando decimos que Maduro se vuelve a equivocar, es porque ahora abre para nuestra causa un escenario más beneficioso en el exterior, con el exilio forzado de Edmundo Gonzalez. Trataron así de anularlo y el tiro les salió por la culata. En el último mensaje de Edmundo González destacan la existencia de un programa de acción, de un compromiso inquebrantable por la necesidad de redoblar los esfuerzos y de buscar el respeto a la voluntad del pueblo. La lucha es hasta conseguir los objetivos, dice, y pide a los venezolanos que no desmayen hasta que se hayan logrado esos objetivos y aseguró que no defraudará al pueblo. Edmundo González destaca lo que está a la vista del mundo: la expresión ciudadana de un categórico triunfo demostrable con las actas que están dispuestas en la web y cuya visibilización ha sido mundial.

El parlamento español ya se pronunció y reconoció a Edmundo González como el presidente electo por los venezolanos y aunque lo acordado por los parlamentarios no es vinculante ni obliga al jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, a reconocer a Edmundo González, es una expresión política que con toda seguridad va provocar más expresiones de apoyo en otros países, en donde de plano ya se han pronunciado en rechazo a la proclamación de Maduro por parte del CNE y a la posterior e inconstitucional intervención del TSJ. Por cierto, hace pocas horas 49 países, más la Unión Europea que la integran 27 naciones, firmaron una declaración conjunta y lo hacen en la sede del gobierno universal, es decir, las Naciones Unidas, y lo que piden es el restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela e insisten en la publicación de los resultados disgregados de las actas, lo que demostrará quien ganó la elección y así poner fin a la crisis en la cual nos encontramos. Además, expresan una preocupación por las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, hechos en los que resaltan los arrestos arbitrarios, detenciones, muertes, negación a las garantías judiciales, así como tácticas de intimidación y amenazas contra dirigentes democráticos y el pueblo en general.

María Corina Machado y Edmundo González, cada uno por su lado, han hecho un llamado a los venezolanos a mantenerse en pie de lucha, tanto a los que se encuentran en el país como a los que están en el exterior. De este último grupo, debo resaltar la labor de orientación ciudadana que está llevando adelante el Frente Amplio Profesional Internacional (Fapi), integrado por venezolanos desterrados de todos los segmentos, desde el profesional, técnico, emprendedores y otros, en lo que es la continuación del Programa de Organización Ciudadana, con enfoque de diversos temas relacionados con la situación del país a través de las redes sociales, los sábados de 10:00 a 11:00 de la mañana. Por ejemplo, fue de gran significación la exposición de la psicóloga PHD, María Begoña Tortolero, quien habló de la resiliencia. El ciudadano ha tenido que lidiar con 25 largos años de padecimientos, situación que llevó a casi 8 millones de venezolanos a dejar su tierra para buscar trabajo en el exterior, con remuneración decente, así como servicios públicos de calidad, salud, educación, sectores que están por el suelo en Venezuela. Hemos aprendido a levantarnos luego de muchas caídas y crecer en medio de las adversidades. Muchos no saben todo lo que implica la palabra resiliencia y la razón por la cual es tan importante en estos momentos. De allí se nutre la esperanza bien fundamentada, que logrará procurar el cambio político y construir la mejor Venezuela. Este sistema perverso pretende afectar la psiquis de los venezolanos, para provocar desesperanza y la parálisis de nuestras acciones, por lo que se impone mantener a nuestras familias motivadas e informadas, pues todos los días avanzamos más en el supremo objetivo de conquistar el reconocimiento de la voluntad electoral, expresada el 28 de julio.

No puedo concluir sin mencionar la situación de los presos políticos. Edmundo González hace mención en todo momento a la necesaria liberación de todos los presos políticos, entre ellos los dirigentes Henry Alviarez, la diputada 2015 Dignora Hernández, Freddy Superlano, Roland Carreño, Jeancarlos Rivas, Américo de Grazia, María Oropeza, etc. El etcétera en realidad es muy largo, porque se trata de 1.808 presos políticos que el Foro Penal tiene en su registro, lo cual hace imposible nombrarlos a todos. Dejo de manifiesto mi solidaridad para cada uno de los que han sido injustamente privados de la libertad. María Corina Machado, precisamnte, acaba de referirse a ellos al resaltar que el miércoles en Caracas y en varias ciudades del mundo, los familiares de presos políticos, diversas ONG y la sociedad civil, solicitaron al Gobierno de Brasil que interceda por Venezuela y por cada secuestrado en manos del régimen. “Maduro comete terrorismo de Estado y la comunidad internacional no puede permitirlo”, dijo la líder de los venezolanos que luchan por la democracia y la libertad en todo el mundo.

Diputado a la Asamblea Nacional y al Parlasur electo en 2015; expresidente de la Federación Interamericana de Abogados (FIA); miembro de la dirección nacional de Voluntad Popular, VP.

 

Traducción »