Ir a la escuela puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, la educación salva vidas, dijo Carlos Calatrava

Compartir

 

El nuevo año escolar y calidad educativa.

El desafío del nuevo año escolar pasa por garantizar el acceso a la educación y recuperar los aprendizajes de lectoescritura y matemáticas. También por mejorar las condiciones laborales.

Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), explicó en el programa Háblame Bajito que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, la radiografía educativa del país.

El nuevo año escolar arrastra problemas que ya se habían agudizado con la pandemia y que están asociados al acceso al Derecho Universal a la Educación.

De igual forma, producto de la crisis continua por la que atraviesa el país, la permanencia escolar y el trabajo docente están desestimados.

Hasta el año 2015, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación, en el país había 500.000 maestros, cifra que se redujo por la migración y por los bajos salarios que los obligó a buscar otros oficios.

La Universidad estima que actualmente hay unos 350.000 maestros en el país.

La calidad educativa

El representante de la UCAB considera fundamental que las familias se comprometan con la calidad educativa.

Más allá de la voluntad política, los padres y las madres son más importantes en los procesos educativos. La voluntad ciudadana es más importante.

El cambio para superar la crisis educativa debe comenzar por la casa y con la asistencia a la escuela de la que la familia es la garante.

Carlos Calatrava cree que hay que recuperar el respeto por la escuela y por los docentes.

En el país, ir a la escuela puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, “la educación salva vidas”.

Sobre la infraestructura escolar, el profesor aseguró que el país tiene buena planta física, pero es necesario rehabilitar y recuperar zonas específicas o hacer mantenimiento.

Para alcanzar los parámetros internacionales que indican que por cada 15 niños debe haber un salón de clases, se tendrían que construir 24.000 centros educativos.

Alianza por la Educación

El especialista mencionó la Alianza por la Educación, una iniciativa que impulsó Fe y Alegría para coordinar acciones entre múltiples actores que favorezcan los procesos educativos.

Esas alianzas deben derivar en la sociedad educadora, que parte desde las familias y se consolida en los centros educativos.

Llamado tardío para el nuevo año escolar

El profesor de la UCAB considera que la fecha de vuelta a clases se debió informar en el mes de julio y no esta última semana, más allá de los procesos burocráticos que implican los cambios en el Gobierno.

Por otro lado, recordó que este nuevo año escolar arranca con la precariedad salarial y las demandas laborales.

De igual forma, en este periodo se estrena el nuevo modelo para la media general, que implica un incremento a 40 horas de clase a la semana en el bachillerato y la implementación de Biología, Física y Química desde primer año.

Sin embargo, señaló que lo primero que se necesita es reforzar o recuperar los conocimientos básicos en lectoescritura para poder avanzar en otras áreas de aprendizaje.

“Si no sabemos leer y escribir, no podemos afrontar nada”, sentenció el profesor.

Recomendó que se tomen las primeras semanas para recuperar y ejercitar la escritura, la lectura y las operaciones básicas en matemáticas, dependiendo del nivel.

Para los docentes, es necesario también realizar un proceso de actualización en didáctica y otras áreas de la enseñanza.

Cada escuela es un mundo

La radiografía de la educación venezolana es diversa. Dependiendo de la ubicación geográfica o del modelo, las condiciones son variantes aunque en términos de problemas estructurales o carencias de aprendizajes, tanto la educación privada como la subvencionada y la pública están igual.

En los estados con mayor índice de pobreza, la calidad educativa muestra más precariedad.

La Encuesta de Condiciones de Vida del Venezolano (Encovi) de la UCAB muestra una relación directa entre pobreza, desigualdad y baja calidad de la educación.

Escuche la entrevista que ofreció Carlos Calatrava a la periodista Carlota Rojas:

Cambio ministerial

Calatrava reconoce la importancia de la dirigencia de la educación y destacó a la profesora Yelitze Santaella que se mantuvo por casi seis años en el Ministerio de Educación e impulsó la creación del Observatorio de la Calidad Educativa en el año 2022.

Desde esta instancia, la Universidad y el órgano Estatal trabajaron para medir algunos indicadores de la educación primaria y para crear estrategias de mejora de la calidad de la educación.

Sobre el retorno de Héctor Rodríguez al Ministerio, espera que se pueda retomar el diálogo que caracterizó su primera etapa entre los años 2013 y 2015.

Fe y Alegría Noticias

 

Traducción »