Este lunes comenzó en todo el país el Plan Especial de Formación Docente para el período escolar 2024-2025, anunciado por el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, que se estructura en seis vértices: Ciencia, Historia, Geografía, Lectura y Escritura, así como la dirección de las escuelas.
Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en el Zulia, señaló este jueves en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias que capacitar a los docentes para mejorar sus habilidades didácticas y metodológicas siempre debe ser visto de forma positiva, pero consideró que no es suficiente para lograr una calidad educativa.
Según ella, persisten problemas que afectan directamente el proceso de enseñanza, especialmente la falta de producción de conocimiento por parte de los estudiantes.
Cuando uno revisa la pedagogía y la didáctica que se está empleando, ve que no hay producción de conocimiento en cuanto a la participación directa del alumno, quien sigue siendo un simple repetidor de conocimiento, explicó.
Agregó que las condiciones actuales no permiten que los estudiantes, con la guía de sus maestros como facilitadores, puedan investigar usando una variedad de bibliografía, revisar los contenidos y, a partir de diferentes perspectivas, generar su propio conocimiento.
De eso se trata, de construir la calidad educativa para que realmente la educación sea un arma de desarrollo para el país, pero eso no está ocurriendo, añadió Hernández.
A su vez, resaltó que las decisiones sobre el sistema educativo deben incluir las opiniones de todos los actores involucrados en el proceso.
La realidad imposibilita ser optimista
La presidenta de la FVM en el Zulia expresó que la realidad actual impide cualquier optimismo sobre el nuevo año escolar.
Mencionó que la infraestructura de muchas escuelas sigue en mal estado, las instituciones no han sido dotadas de recursos, y los maestros continúan recibiendo sueldos que no les alcanzan cubrir sus necesidades básicas, sin firmar una nueva Convención Colectiva y sin seguridad social.
Además, alertó que el éxodo de educadores y estudiantes continúa, evidenciándose en la baja matrícula de inscripciones.
No es solo maquillar la escuela con una pinturita, sino atender las condiciones graves que presentan nuestras infraestructuras escolares en todo el Zulia y en todo el país, puntualizó.
De acuerdo con Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, un 60 % de las escuelas en el país están en mal estado.
Hernández reiteró que la bonificación no es una solución, ya que no incide en las prestaciones sociales, vacaciones o aguinaldos.
Llamado a dialogar
Por último, hizo un llamado a un diálogo real y bidireccional entre las autoridades y los docentes, insistiendo en la necesidad de conversar con el nuevo ministro de Educación.
Nada hacen nuestros representantes a nivel nacional con sentarse con una autoridad que no tiene poder de decisión. El poder de decisión está en el nuevo ministro y con él deseamos conversar para aclarar la situación (…) Ponernos a disposición para ser colaboradores, no que nos miren como detractores, enfatizó.
María Iriarte – Fe y Alegría Noticias