Así vemos las cosas cuando suponemos termina una época e inicia otra de esperanza encrespada de malos augurios.
Quo vadis es una novela histórica del autor polaco Henryk Sienkiewicz. Fue escrita entre los años 1895 y 1896, y en ella se narran las vicisitudes de muchos y muy diferentes personajes en la época del emperador romano Nerón. Wikipedia.
Después de evaluar lo que estamos experimentando, cuando el terrorismo de estado alcanza niveles insospechados, resulta muy difícil para nosotros saber hacia dónde va el país. Soló sabemos que se ha producido un cambio en la sociopolítica que posiblemente marque profundamente al acontecer educativo que relatamos desde la Memoria Educativa Venezolana. Posiblemente se agudizarán las contradicciones propias de las distancias que hay entre la deriva antidemocrática del proyecto político hegemónico y las necesidades de justicia social que reclama la educación nacional y el trabajo que se desempeña en ella. Es esperable que el deterioro de los derechos humanos fundamentales y colapso generalizado se acentúen, y se produzca más deterioro de la calidad y cantidad de educación. ¡Posiblemente!. Estaremos atentos a ello, ahora quincenalmente pues la semana nos está resultando muy corta como unidad de análisis, para evaluar la naturaleza y el tamaño de las cosas que estamos viendo en el contexto sociopolítico que condiciona y a veces determina al devenir real del sistema educativo escolar venezolano.
Después de este viernes, el boletín saldrá cada dos, es decir aproximadamente cada quince días, cerrando edición cada segundo miércoles. Reservándonos la publicación de ediciones especiales cuando su marco de referencia o el acontecer pedagógico lo reclamen.
También anunciamos la próxima salida del Volumen VII de la Memoria Histórica de la Educación en Venezuela,1919-2024 titulada “Del golpe de timón de Maduro al fraude en las presidenciales del 2024”. Texto y contexto crítico de la irrupción del trato y maltrato a la educación de un proyecto político autoritario que rompió radicalmente con la gestión y política pública de marcado acento populista que animaba la figura providencial de Chávez. Un proyecto político de élite que se comporta políticamente más inspirado en la radicalidad trumpista que en el socialismo comunal. Se convirtió el pretendido estado comunal en una inmensa maquinaria de inspiración militarista para seguir gobernando en omisión creciente de los intereses democráticos de la nación y de su vida pedagógica francamente colapsada.
Con estas referencias de contexto cerramos una época en la caracterización de país que hacemos, profundamente enraizada en la idea de que estamos viviendo dolorosamente el pase de una sociedad autoritariamente gobernada pero con oxigeno para la disidencia a una dictadura donde se elevan los costos del accionar del descontento mayoritario:
Borrell califica a Venezuela de “régimen dictatorial” El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores utiliza una expresión similar a la de Margarita Robles, cuyas palabras agudizaron la crisis con Caracas. El País 15-09-2024
Misión de la ONU para Venezuela: Represión sin precedentes sumerge a la nación en una grave crisis de DDHH. 19-09-2024
El Gobierno de Maduro llama «vocero del mal» a Borrell por calificar a Venezuela de «dictadura» Acusa al español de haber convertido a la UE en una «institución decrépita, colonialista y guerrerista» The Objiteve.
¿Quo vadis, Venezuela? Unanimidad contra el chavismo resistir, sobrevivir y luchar. Fran Tovar/El Pizarrón de Fran/Costa del Sol FM
Sobra decir que suscribimos la idea presente en las referencias resaltadas para caracterizar el entorno social y cultural de los cambios que están ocurriendo en nuestro medio de trabajo pedagógico, sin perder una gramo de optimismo respecto a la posibilidad de una transición pacífica que dibuje un mejor horizonte de vida para todos, que permita por los hechos: la reversión de la diáspora que castiga fuertemente nuestro futuro histórico, que avance en la educación de calidad para todos.
Revista Nº 1.022 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso